PORTELL, s. XX (1937-maig del 1938)


 

1901-1906  1907-1912  1913-1915  1916-1923  1924-1927  1928-1930  1931-1933  1934-1936  1937-1938  1938 (front)  1938-1940  1941-1943  1944-1948  1949-1958  1959-1972  1973-1977  1978-1980  1981-1983  1984-2000

15  entrevistes  amollonaments (1889, 1909 i 1929)  Luisa  Sarthou: Portell (1913)  més extractes:  Sarth.1   Sarth.2   Sarth.3   Sarth.4

segles

segle XIX

segle XXI

biblio


ANY

REFERÈNCIA BIBLIOGRÀFICA

 
1937

En una pedra de sauló de la façana de l'església, on antigament s'esmolaven les destrals, posa "AÑO 1937".

[biodiversidadvirtual.org)


1937 Luisa Camañes, al seu llibre ens dóna els noms dels alcaldes, secretaris, mestres, capellans, etc. de finals del segle XIX i bona part del segle XX:

 

Alcalde: Enrique Royo.

Secretario: Almiro Romero, de Talavera de la Reina (Toledo). (pàg.22, 23)

[CAMAÑES, Luisa (1990): Portell. Usos y costumbres, desde el siglo XIX al XX. Imprés en Gráficas Aparici. Castellón.]


1937

Gener, 1. Llegim en una web d'Artana, una trista història sobre un jove sargent, de l'exèrcit republicà. Reconforta saber que uns portellans van compartir la nit de cap d'any amb ell. Ho va explicar en un parell de cartes als seus pares:

Cuenca 31 Diciembre 1936

Apreciados padres y hermanos.

Me alegraré que al recibo de ésta se encuentren dentro de la más perfecta salud. Yo sin novedad. Despues de saludarles tengo que decirles que la mía, por Cuenca, inmejorable, y poniendo esta frase creo ya he puesto toda clase de adornos que se necesitan por hacer los elogios en una carta. Más como me he puesto para explicar algo respecto a mi instancia en esta ciudad, tengo que manifestarlo para que se enteren, y esto es lo siguiente: en las fiestas de Navidad nos hemos comido muchas cosas, por la especialidad de comidas que nos han presentado junto con turrones, bebidas y tabacos, lo mismo para fin de año, pero yo, despues de estar con todos los extraordinarios convites que hacemos cuando un compañero recibe un cajón del pueblo, me han convidado unos compañeros del Portell de Morella para ir el día 1 de Enero a comer, que tienen dos pollos, un conejo, etc. guisados, con 'secina' [cecina], que es muy buena, turrones de todas clases, bebidas, en fin, todo lo que se pueda aplicar a una extraordinaria comida. Como habrán visto lo del Sargento Cabañes, tienen que saber que es una impresión que he querido darles pero lo tienen que dar como privado. Respecto a los dineros no he podido aún enviarlos por tener mucha faena de instrucción, pero cuando pueda se les enviará todo lo pronto posible, porque ya los tengo en mi poder y dispongo de ellos. Y no tengo ya más que decirles sino que hacemos mucha instrucción con el fusil y de tiro, que he sido tirador de primera, que he hecho los blancos necesarios para los aplausos y felicitaciones, y luego en los desfiles nos lucimos muchísimo, ya que me encanta la formación con la música marcando el paso marcialmente. Nada más, recibirán el más fuerte abrazo de un hijo y hermano que les quiere de todo corazón y nunca os olvida, aunque estoy distraído por lo bien que me encuentro.

Juan Cabañes.

Cuenca 1 Enero de 1937

Mis distinguidos padres y hermanos:

La mía, sin novedad. Así confío en todos vosotros. Es para mí una satisfacción el dirigirme con todo amor y cariño a los que más estimo, con toda mi alma, y al mismo tiempo darles explicaciones de todo cuanto en mi interior ocurre, y esto es que, cansado de hacer elogios sobre mi instancia en Cuenca, y siendo tan buen destino que hasta ahora he tenido, esperando en el porvenir que sea tan bueno como hasta ahora lo ha sido. También tengo que manifestarles que envío esta carta con un compañero de un amigo mío de Fondeguilla y también algo mío. Puesto que este compañero se marcha a Fondeguilla por causas propias y defectos físicos, creo en los ojos, que no se ve bastante, y por ese motivo lo mandan a su pueblo y se lleva esta carta junto con algunas como Cervantes Salvadoret y Javier, y algo de dinero que va junto o dentro de la carta, sesenta pts =60= pts. Yo he penseado el hacer una carta imprevista y poneros algo de mi estado y destino. Algo tengo que hacer presente y esto es que he tenido una comida especial a mediodía invitado por unos amigos de Portell que si hubiera de pagarse vale #10 pts sin exagerar nada, en fin, una comida extraordinaria de esas que dan arroz con pollo, "secina" [cecina], pera, turrón especial y todos los requisitos que se necesitan para una comida tan simpática como esa. Después de hacer estas declaraciones, tengo que hacer presente que he tenido un buen número en el concurso de tiro y sobre los demás éxitos de mi situación basta con decirlo ya de una vez, estupenda, incomparable. Muchas cosas pondría en el papel respecto a mi situación, pero como al fin y al cabo, siempre estaré diciendo lo mismo, no me quiero poner en estas circunstancias que ya están resueltas y al mismo tiempo puedo decir que trabajamos bastante con los ejercicios de instrucción que estamos haciendo con el fusil. Creo no puedo deciros más sino, inmediatamente reciban esto, me lo mandan a decir todo lo pronto posible para así estar yo enterado de todo lo que yo os he puesto. Nada más sino daros mis más expresivas felicitaciones, llenas de amor y cariño para todos vosotros, con la firma de

Juan Cabañes.

Són les darreres cartes d'aquest soldat. El dia 3 de gener, el seu grup, la 21 Brigada Mixta va ser traslladada a la Casa de Campo de Madrid i el dia 6 va entrar en combat. El diumenge, dia 10 de gener de 1937, cinquè dia de combat, va morir en una batalla als jardins del Pardo de Madrid, amb un tret al front. Salvador Herrero Silvestre, segurament el Salvadoret del que parlava en la segona carta, el veu caure i fins i tot es va tacar de sang. Dels portellans no sabem res res més. No deurien estar molt lluny.

Qui devien ser? (opcions segons Ramón Cerdá, un dels més vells del poble: Miguel Bono "escuchas" (l'home de Presenta), Miguel Bono Cerdá (germà de Marina, que va morir també a la guerra), Agustín Altabas "tío sierra" (que va estar primer amb els rojos i després amb els altres), Julián Centelles Guarch "el de la regallera" (que sabem que va acabar morint en un camp de concentració naci), i un altre de "ca pardalero", d'Agustín de la Ferrera. 

[HERRERO CABAÑES, Josep; VILAR, Nelo (2015): Joan Cabañes Ibàñez, una vida truncada (1913-1937).] artanapedia.com (les cartes estan escanejades)


1937

Gener, 8. A la Gaceta de la República del dia 8 de gener de 1937, que vindria a ser el BOE del govern de la república, s'amenaça als mestres que hagueren abandonat el seu destí. Entre ells, dos mestres de Portell:

Gaceta de la República.- Núm. 8. 8 Enero 1937.

MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES

Vista la propuesta formulada por la inspección de Primera Enseñanza de Castellón, esta Dirección ha resuelto que los siguientes Maestros de escuelas nacionales, que han abandonado su destino, queden incursos en la sanción que el artículo 171 de la vigente Ley de Instrucción pública establece:

(pàg.135)

Sobre les dues mestres que aparéixen al llistat amb destinació a Portell, Ángela Sarasa apareix també al llibre de Luisa Camañes (Angela Sarasa Lasierra, 15 de enero de 1936). Però si va estar, deuria ser molt poc perquè sembla que va marxar a un poble de Saragossa que es diu El Frago. Ho trobem en una web que es diu letrasdesdemocade.com:

1936-1938. Ángela Sarasa Lasierra. (Alcalá de Gurrea, Huesca, 1908 - Zaragoza, 1991). Fue nombrada para cubrir la vacante de la escuela de niños. [El Frago]

En 1960 seguia ensenyant, fent de mestra en Villarreal del Huerza (Zaragoza). Ho trobem en una revista consultable en pdf al portal cervantesvirtual.com], a la revista Escuela Española que, a la vegada, sembla que ho prenen del Boletín Oficial del 11 de juliol de 1960 (pàg.463).

L'altra mestra, Francisca Fernández, podria ser la que, al llibre de Luisa, consta com Paquita García Fernández, 15 de febrero de 1937. Les dades de Luisa diu que són de la Conselleria de Cultura.

[Colecciones históricas: La Gazeta (1661-1959), consultable al boe.es)


1937

Gener, 21. Sobre una mestra, que podria ser la Paquita García Fernández que cita Luisa.

Grupo A).- Maestra con escuela en propiedad en zona no liberada.

Número del primer escalafón: 19.700.- 3.000 (pesetas), Doña Francisca Fernández Manzanos, desde Portell de Morella (Castellón), a Padrones de Bureba, mixta. / Prádanos de Bureba, mixta [en la publicació del 5 de febrer)

[Diario de Burgos: de avisos y noticias. Año XLVII. Núm.19267. Pàg.2. Jueves 21 de Enero de 1937.] (hemeroteca: prensahistorica.mcu.es). El 5 de febrer o tornen a publicar però corregit. (prensahistorica.mcu.es). El 5 també apareix en el Heraldo de Castellón, però l'escriuen com Francisca Fernández Manzana. (prensahistorica.mcu.es)


1937 Febrer, 15. Luisa Camañes, al seu llibre ens dóna els noms dels alcaldes, secretaris, mestres, capellans, etc. de finals del segle XIX i bona part del segle XX:

 

Maestra: Paquita García Fernández. 15 de gener de 1937. (pàg.106)

[CAMAÑES, Luisa (1990): Portell. Usos y costumbres, desde el siglo XIX al XX. Imprés en Gráficas Aparici. Castellón.]


1937 Abril, 3. Amb aquesta data trobem xifres sobre els "refugiats" a Portell. És en un artible d'Alfredo Fornas Pallarés, de la Universitat Jaume I de Castelló. Entre altres coses, diu:

¿Como cuantificar el miedo o el sufrimiento por la pérdida de un familiar? ¿Como cuantificar el hambre, las humillaciones o las injusticias? ¿Como cuantificar el hecho de verse obligados a abandonar el hogar por unas ideas políticas o ni siquiera por ellas? En el presente artículo estudiaremos a los refugiados republicanos en las comarcas de Castellón de la Plana dentro del contexto de la Guerra Civil Española. A partir de la prensa, de la Historia oral o de documentación epistolar del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, intentaremos aproximarnos a las condiciones, la convivencia y las diferentes situaciones personales en que se vieron envueltos. Estudiaremos por separado el caso de los niños refugiados y, de forma breve, a la población de las diferentes localidades de Castellón que se vio obligada a evacuar hacia el sur ante la inminente llegada de las tropas dirigidas por Franco. Gracias a las fuentes escritas halladas en Salamanca (fichas y censos), trataremos también de aportar cifras y así apreciar la magnitud de esta migración masiva que afectó a tantas personas.

La causa de esta evacuación masiva de población civil fue, ante todo, la represión que estaba llevando a cabo en el territorio controlado por los autores del golpe de Estado. Esto obligó a miles de personas a emprender un éxodo por su suprevivencia hacia la retaguardia leal al gobierno de la República. No fue el único motivo, ya que también se evacuaron localidades en territorio republicano por su proximidad al frente. [...)

El gobierno republicano, a partir de octubre de 1936, tomó medidas para organizar una evacuación a gran escala desde Madrid, aunque hay que matizar que ya había instituciones que estaban evacuando niños desde antes de crearse el primer comité de refugiados. La necesidad era patente y, pese a las dificultades, se dedicaron grandes esfuerzos en llevar a los ciudadanos a un entorno más alejado del frente. Además de la evacuación de Madrid hay que destacar también la evacuación de algunas regiones de Andalucía, sobre todo la trágica "Desbandá" de Málaga.

La consecuencia fue un gran flujo demográfico hacia zonas más seguras dentro del territorio republicano e incluso del extranjero. Los municipios de Castellón, por su ubicación en la franja mediterránea peninsular, estaban alejados del frente y fueron una buena opción; por lo menos hasta la primavera de 1938, cuando el Ejército de Franco penetró por Vinaròs y emprendió una frustrada ofensiva hacia el sur, conocida como la Batalla de Levante. [...)

Veamos una carta escrita por Carmen Martínez Ortega, refugiada en la localidad  de Figueroles d'Alcalatén (municipio de unos 600 habitantes en el interior de Castellón) junto a tres hermanos, su madre y su abuela. Carmen, de 19 años, procedía de Madrid, aunque era natural de Serón (Almería) y escribió una carta a un conocido de Madrid llamado José, a fecha de 11 de febrero de 1937:

"(...) Yo no lo paso mal porque con los paletos de aquí nos reímos mucho porque no saben nada más que decir burradas. Aquí no hay nada para divertirse pero hay un baile que se parece al que había en la Florida que le decíamos el baile de las marmotas y nada más está abierto los Domingos. (...) Si vieras como cabreo a las chicas... porque desde que hemos venido las madrileñas dicen que les hemos quitado los novios, así que nos tienen una tirria que no nos pueden ver. (...) De lo que me dices que os falta el pan, pues aquí aún no falta el pan ni nada. (...)"

Para distribuir a los refugiados entre las diferentes localidades se tuvo en cuenta la población total y se calculó el 6%, que correspondía al número de refugiados respecto a los habitantes de la provincia. Esa sería la cantidad de refugiados que deberían albergar los comités locales, aunque los porcentajes variaron y también se tuvieron en cuenta otros factores como la contribución.

Los refugiados que llegaban a cada municipio de destino eran distribuidos por los comités locales entre las familias y los edificios disponibles: cuarteles, conventos, pajares o casas vacías de grandes propietarios. [...)

En la siguiente tabla veremos el número total de refugiados a cada una de las localidades de Castellón en 1937. Hay que tener en cuenta que la cantidad fluctuaba y, por lo tanto, no conviene aceptar las cifras como absolutas, sino como orientativas. Para minimizar posibles errores y variaciones, hemos utilizado dos listados diferentes.

Los niños evacuados merecen ser estudiados aparte. Muchos de ellos fueron los primeros en ser evacuados desde Madrid, y lo hicieron sin sus progenitores, algo insólito. Las instituciones encargadas de organizar la evacuación infantil de Madrid fueron la Junta de Protección de Menores, la Federación Nacional de Pioneros y el Comité de Auxilio del Niño (Clavijo, 2003:39). Estos niños recibieron un tratamiento y un cariño especial durante unos momentos que debieron ser traumáticos. Muchos fueron adoptados por familias, otros acabaron en colonias escolares y muchos otros en el exilio. El mes de mayo de 1937 encontramos este anuncio en la prensa de Castellón:

"Se interesa al pueblo de Castellón que todos los vecinos que puedan albergar en sus domicilios a niños procedentes de la evacuación de Madrid, se sirvan pasar por esta Delegación de Asistencia Social, Avenida de los Hermanos Bou, número 33, para confeccionar la lista de todos los solicitantes de esta humanitaria obra." (Heraldo de Castellón, 18-5-1937)

Las colonias escolares fueron un reto pedagógico en las que se usaron técnicas de enseñanza muy avanzadas incluso para nuestros días, pero también requerían de una importante financiación que en ocasiones llegó del extranjero. De hecho, el propio Socorro Rojo Internacional (SRI) creó siete colonias en la provincia:

"Masía de Mingarro (Benicàssim), Masía de Clara (¿Borriol?) [Recordar que està el Mas de Clara de Cinctorres], Masía de París, Masía de Joaquín Dols (Castellfort), Masía de Jaime Guimerà (¿Portell de Morella?) [No sembla de Portell], Masía Viuda de Loras (¿Rosell?) y Masía (de) Ramon Godes (¿Castell de Cabres?), todas de la provincia de Castellón." (Gaceta de la República, 1-3-1937)

Si atendemos a las cifras de la Delegación para la Infancia Evacuada, con sede en París, en noviembre de 1937 había 10 colonias en Castellón, que alojaban 731 niños de los 8.652 del total de la retaguardia republicana (Fernández, 1987). De igual modo que con los refugiados, hubo dos modelos de colonias: en régimen familiar y en régimen colectivo. En ambos compartían maestros, pero cambiaba el método de alojamiento, pues unos vivían internos en colonias y otros acogidos por familias (Crego, 1989). El 13 de septiembre de 1937 se cifran en todo levante 406 colonias en régimen familiar, con un total de 33.121 niños, y 149 colonias en régimen colectivo, con un total de 12.027 niños:

"En febrero de 1937 figuran las siguientes colonias en régimen familiar: Alcudia de Veo, Almenara, Ares del Maestre, Castellfort (58 niños de Madrid, 28 de Toledo), Xodos (30 niños), Costur (88 niños), Tales, Traiguera, Benafer, etc. [...]" (La Vanguardia, 14-9-1937 y Heraldo de Castellón, 15-9-1937)

El 2 de mayo de 1838, con el ejército de Franco acercándose a Castellón, el gobernador civil pedía a los alcaldes que construyesen comedores infantiles para los niños refugiados. Queda claro que para las autoridades republicanas esta labor humanitaria fue una prioridad hasta el último momento.

Cuando el frente llegó a las comarcas de Castellón, todo cambió. Un gran sector de la población que había acogido a los refugiados se vio obligado a evacuar por miedo justificado a la represión franquista, mientras que los propios refugiados tuvieron que volver a hacer las maletas. En Vinaròs y la zona norte de la provincia, hubo quienes emprendieron su camino hacia Cataluña, pero para el resto, la vía de escape estuvo hacia el sur, hacia Valencia, Albacete, Alicante o Murcia. Fue una evacuación menos organizada hacia una retaguardia cada vez más reducida, donde el principal medio de transporte fueron las caballerías, los carros y las propias piernas. La duración de estas odiseas familiares fue variable según la ubicación del municipio de origen. Franco ocupó Morella el 4 de abril de 1938 y llegó a Vinaròs el 15 del mismo mes, pero no pudo ocupar Castellón hasta el 15 de junio, así que los ciudadanos de la capital estuvieron refugiados durante 2 meses menos que los de las comarcas del norte. La ofensiva de Franco se estrelló contra la línea XYZ republicana, a la altura de la sierra de Espadá, y el frente se estabilizó durante la Batalla del Ebro, que se inició el 25 de julio de 1938, y la conquista de Cataluña. Por lo tanto, hubo localidades del Alto Palancia y Plana Baixa que fueron evacuadas 11 meses más tarde que las dels Ports o Baix Maestrat. [...)

A pesar de todas las dificultades que afrontaba el gobierno de la República, podemos concluir que el objetivo final -la supervivencia de grandes masas de población civil mediante el traslado a zonas alejadas del frente- se cumplió. Por lo menos así fue mientras hubo una retaguardia republicana. No obstante, la derrota final impidió escapar de la represión a un grupo numeroso de ciudadanos que llevaba meses, incluso años, huyendo de ella. [...)

En las comarcas de Castellón se acogió a más de 20.000 refugiados durante la Guerra Civil. Es un hecho del que se habla poco y el presente artículo aspira a contribuir en la investigación y difusión de esta parte de nuestra Historia, mediante una visión alejada de las simplificaciones denigrativas o idealizadas.

[FORNAS PALLARÉS, Alfredo (2019): Los refugiados de la Guerra Civil en los pueblos de Castellón. Estudio social y estadístico de una migración en la retaguardia republicana. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporanea, 18, pp.315-343.] rua.ua.es - pasadoymemoria.ua.es


En relació a aquest article, cal dir que un mestre que vam tenir a Portell, Francisco Galindo Martín, entre 1931 i 1933, va fer de mestre en una d'aquestes colònies. Era d'Eslida i va morir afusellat en Castelló el 21 de maig de 1940. Ens ho fa saber l'investigador Òscar Pérez Silvestre en comunicació personal.

Quan tinguem més dades les incorporarem al web. 15mpedia.org


En els diversos números d'aquesta revista podem trobar altres articles interessants, com el de Marta García Monfort:

[GARCÍA MONFORT, Marta (2015): La depuración del magisterio nacional en Morella (1936-1945). Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporanea, 14, pp.197-225.]  rua.ua.es (revisar)


1937

Juny. En un Boletín Oficial de la Dirección General de Minas y Combustibles llegim:

Libramientos. [...] Idem íd. de 5.000 pesetas, primer ídem íd. al íd. de Portell de Morella (Castellón). (pàg.435)

És a dir:

Orden de libramiento de 5.000 pesetas, primer plazo de la subvención concedida al Ayuntamiento de Portell de Morella (Castellón)

[BOLETÍN OFICIAL. DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS Y COMBUSTIBLES. Año XXI. Núm. 241. Madrid. Junio - 1937.] http://doc.igme.es/BOMinas/bo_minas-1937-6.pdf [enllaç caigut]


1937

Juliol, 10. Un visita al Governador Civil

GOBIERNO CIVIL. VISITAS.- Secretario de Puebla de Arenoso; Comisión de Geldo; Comisión de Cabanes; Comisión de Portell de Morella; Comisión de Alcora; Comisión de Higueras y Delegado Marítimo.

[Heraldo de Castellón. Año XLVIII. Núm.14621. Pàg.4. Sábado 10 de Julio de 1937.] (hemeroteca: prensahistorica.mcu.es).


1937

Setembre, 14. Una  altra visita al Governador Civil. Segons Luisa, l'alcalde d'aquell any era, precisament, Enrique Royo. Consultant els censos electorals dels anys anteriors, trobem un Enrique Royo Boix.

GOBIERNO CIVIL. VISITAS.- Por el despacho oficial han pasado esta mañana las siguientes: comisión de Juventudes Socialistas de San Jorge; comisión de Torre-Endoménech; María Tejedor, de Cabanes; Enrique Royo, de Portell de Morella; comisión de Navajas; comisión de Onda; comisión de Ayódar [...)

[Heraldo de Castellón. Año XLVIII. Núm.14677. Pàg.4. Martes 14 de Septiembre de 1937.] (hemeroteca: prensahistorica.mcu.es).


1938

Febrer. Josep Monferrer, parlant de la presa de Teruel per part dels nacionals, diu:

A la darreria de febrer de 1938, Terol va quedar definitivament en poder dels soldats nacionals. Fou a partir d'aquest moment que l'EMC es va decidir a iniciar una forta ofensiva per arribar a la mar, tot aprofitant la disponibilitat d'unes forces desocupades. Ho explica el propi general Aranda:

"La batalla de Teruel dejó disponibles 70.000 hombres que sumados a los Cuerpos de Ejército de Navarra, Aragón, Marroquí y CTV (italià) proporcionaban 160.000 hombres aptos para emprender, en corto plazo, una seria ofensiva estratégica. Ambos contendientes disponían de una masa de maniobra, mucho más potente la nacional y mejor dotada de artillería, pues frente a los 160.000 hombres nacionales, el enemigo (els republicans) sólo contaba con unos 100.000, sumando los ejércitos de Levante, maniobra y Este, bastantes desgastados y sin posibilidad de nueva recuperación ni nuevos alistamientos internacionales de masa (Tuñón, M., 1981:61)"

A més a més, la tropa franquista operava recolzada per 165 bateries d'artilleria i 300 avions, dels quals 100 pertanyien a l'alemanya Legión Cóndor i uns altres 100 als anomenats Legionarios, és a dir, italians. Fet i fet, les ales de Hitler i de Mussolini, els pilots de les quals, amb les benediccions i les aquiescències del Caudillo, s'entrenaven per a la II Guerra Mundial, provaven els nous materials acabats d'eixir de les factories industrials, mentre sobrevolaven la Serralada Ibèrica i les terres de casa nostra. Per contra, els republicans comptaven amb l'ajuda de l'aviació soviètica.

[MONFERRER I GUARDIOLA, Josep. Violències i penitències. Una crònica al voltant de la guerra civil a Vilafranca -Els Ports-. pp. 33-34. Publicacions del Magnífic Ajuntament de la Reial Vila de Vilafranca -Els Ports- Núm.1. 2008 )


1938

Març, 15-16  En un magnífic treball sobre l'aviació en Castelló durant la guerra, llegim d'aquells dies:

La ofensiva iniciada el 9 de marzo de 1938 por el Ejército nacional al sur del río Ebro, que alejó de momento a las escuadrillas de caza de Castellón, pronto acercaría la guerra a esta provincia.

La Aviación de Baleares apoyó la ofensiva con ataques sistemáticos a las zonas costeras de Levante, especialmente las de Villarreal, Vinaroz, Benicarló, Benicasim y el propio Castellón. Los bombardeos más importantes hasta fin de mes fueron los de los días 15 y 16, en los que resultaron destruidas doce y quince casas respectivamente, en su mayor parte, de campo.

Al amanecer del 15 de marzo, un He59 que iniciaba el retorno a su base, fue hostigado por la caza cerca de Vinaroz y tuvo que tomar tierra en un naranjal. sus cinco tripulantes, cuatro alemanes y un portugués, incendiaron el hidroavión y quedaron prisioneros. Sepúlveda Velloso ha relatado este percance y el cautiverio posterior.

[SALAS LARRAZÁBAL, Jesús (2001): La aviación en Castellón en 1936-1939. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Tomo LXXVII, Castellón, Enero-Diciembre, pp.585-600. Publicat també en Aula Militar "Bermúdez de Castro", que es pot consultar en es.slideshare.net)


1938

Març, 19. Sanatoris per a la turberculosi. El nostre estava en Vilafranca.

NUEVOS SERVICIOS DE TUBERCULOSIS. Dispuesto por la Dirección General de Luchas Sanitarias que en los Sanatorios Antituberculosos de "El Prat" (de Lucena) y de Villafranca del Cid se establezcan servicios dispensariales, se pone en conocimiento de las autoridades, de los médicos y clases sanitarias y del público en general, que dichos Dispensarios prestan ya sus servicios a cuantos a ellos acudan, teniendo cada uno el radio de acción siguiente:

Sanatorio "El Prat" (Lucena). Ayuntamientos de Vistabella, Benafigos, Chodos, Adzaneta, Useras, Figueroles, Costur, Lucena, Villahermosa, Castillo de Villamalefa, Zucaina, Cortes de Arenoso y Ludiente.

Santatorio de Villafranca: Ayuntamientos de Villafranca, Benasal, Culla, Torre Embesora, Villar de Canes, Albocácer, Ares del Maestre, Castellfort, Portell de Morella, Cinctorres, La Mata de Morella, Olocau del Rey, Todolella, Forcall, Villores, Ortells, Palanques y Zorita.

Castellón 16 de Marzo de 1938. El Inspector Provisional de Sanidad. Julio Alonso Marcos.

[Heraldo de Castellón. Año XLIX. Núm.14836. Pàg.3. Sábado 19 de Marzo de 1938.] (hemeroteca: prensahistorica.mcu.es).


1938

Març, 25-29 Alguns detalls sobre l'aviació:

La ofensiva terrestre, que se extendió al norte del Ebro el 22 de marzo, el día 25 llevó al Cuerpo de Ejército de Galicia a la confluencia de los ríos Guadalope y Bergantes y, después de cruzados éstos, a Mas de las Matas y Aguaviva. Esta gran unidad atravesó el 29 de marzo el límite provincial de Castellón y se apoderó de Zorita del Maestrazgo. [...]

Los días 28, 29 y 30 los Savoia S-79 salieron en misión de bombardeo de la estación ferroviaria de Castellón para entorpecer la llegada de refuerzos, y los ataques aéreos a Castellón continuaron los días 1, 2 y 3 de abril. El día 28 incendiaron tres trenes de mercancías. El 29 se excedieron mucho en su acción y derribaron 61 casas y 5 edificaciones diversas (tres almacenes, una fábrica y un centro público); este bombardeo del 29 de marzo de 1938 resultó el más devastador de los sufridos por Castellón hasta el momento y sólo sería superado después en tres ocasiones. Este día fue alcanzado el Hospital Provincial.

[SALAS LARRAZÁBAL, Jesús (2001): La aviación en Castellón en 1936-1939. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Tomo LXXVII, Castellón, Enero-Diciembre, pp.585-600. Publicat també en Aula Militar "Bermúdez de Castro", que es pot consultar en es.slideshare.net)


1938

Març, 28.  En internet trobem el "Diari de guerra d'Amadeu Serra Seriol" on parla del Sector Cuevas - Portell de Morella - Vinarós - Xerta (Tarragona), i en passar per Portell va escriure el següent:

A les 4 de la matinada ens criden per sortir però desprès d'esperar molt tornen cap a dormir. Al cap de pocs moments ens tornen a cridar perquè el camió és a punt. Sortim a les 7,30 en direcció cap a Castelló. A les 2 arribem a Portell de Morella on dinem, és un pobla molt bonic. Desprès continuem i passem per Vinaròs de nit i en ser prop de Xerta es queda el camió parat durant unes hores. El mati continuem el viatge cap a Gandesa.

[http://personal.telefonica.terra.es/web/tonis/Guerra/XertaMap.htm] [enllaç caigut]


1938

Abril, 5-11. Alguns detalls sobre l'aviació:

Más ajustados a sus objetivos estuvieron los aviadores los días 5 y 11 de abril, fechas en los que derribaron el edificio de la estación ferroviaria de Torreblanca e incendiaron dos trenes en dicha población y uno en Oropesa, los hidros He 59 destruyeron asimismo varios trenes en Benicarló.

En los primeros días de abril, el C.E. de Galicia, con el apoyo aéreo de la Aviación Hispana, penetraba en la provincia de Castellón siguiendo la cuenca del río Bergantes; un poco más al Este, las tropas del general Aranda ocuparon el crucial centro de comunicaciones de Morella.

El día 8, después de escoltar a Ju 52 y He 45 a este sector, el avión del capitán Salas es alcanzado por un disparo enemigo que le hace perder todo el aceite del motor, mientras ametrallaba concentraciones enemigas en huida, y toma tierra en una carretera a dos kilómetros al Norte de Morella.

En estos días el Ejército del Norte (Dávila) aún pensaba llegar al mar siguiendo la ribera derecha del Ebro, pero la enérgica defensa de este camino realizada por las fuerzas de Líster y Tagüeña obligaron a un cambio de planes y a intentar el avance desde Morella a San Mateo y La Jana, para proseguir luego a Vinaroz y Benicarló.  Para ello se reforzaron las tropas de Aranda con las del coronel García Valiño y se ordenó a la Aviación Legionaria que extendiera su acción a este frente, en donde perdió tres Fiat entre el 5 y el 8 de abril.

[SALAS LARRAZÁBAL, Jesús (2001): La aviación en Castellón en 1936-1939. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Tomo LXXVII, Castellón, Enero-Diciembre, pp.585-600. Publicat també en Aula Militar "Bermúdez de Castro", que es pot consultar en es.slideshare.net)


1937

Abril, 13. En el diari "El Diluvio" d'aquell dia, trobem una secció una mica pertorbadura: són petits missatges a les vídues de soldats caiguts a la guerra. Sembla que són passatges per a Mèxic. Un exemple:

CARTAS A LAS VIUDAS DE HÉROES ANÓNIMOS.

Compañera Ana León. C. Galán, 16. Castellfort (Castellón):

En el Socorro Rojo de Castellón te harán la ficha de tus cinco hijos. Escríbeles para que recojan a los niños y nos los envíen con los que tienen preparados cuando reciban la orden de hacerlo; nos agradaría abrazar a tu hijo cuando venga a incorporarse para luchar por la libertad de nuestro pueblo español que es la libertad del Mundo.

El Comité Ibero-Americano.

[El Diluvio: diario republicano democrático federal. Núm.88. Barcelona. Martes 13 de Abril de 1937. p.5.] arca.bnc.cat (entrar i triar paraules clau)


1938

Abril, 15. Josep Monferrer, parlant de l'arribada de les tropes nacionalistes a Vinaròs, diu:

Una volta posada en marxa aquesta poderosa maquinària bèl·lica, el 15 d'abril de 1938 fou el principi del fi en arribar les forces nacionalistes a Vinaròs i tallar en dos el territori en poder de la República, l'economia de la qual, a partir d'aquest moment, restarà fortament castigada. [...] Eliminada la comunicació terrestre entre el País Valencià i Catalunya, el comandante franquista va planejar les operacions adequades per recuperar les places de Castelló i València, tasca encomanada a dos CE [Cuerpos de Ejército], el de Castella i el de Galícia. [...]

Si per als republicans resultava imprescindible no cedir ni un sol pam de terreny per tal de no posar en perill les defenses de Castelló i València, per als nacionals, amb la vista dirigida a la conquesta d'aquestes capitals, esdevenia fonamental tallar la carretera de Vilafranca a Cantavella amb la qual cosa restaria anul·lada la comunicació entre el litoral de La Plana i l'interior de les terres de Terol:

"El terreno entre las carreteras sensiblemente paralelas de Forcall a Morella y Cantavieja a Villafranca del Cid en que iba a desenvolver su acción la División 1ª, constituía un acusado compartimiento, limitado al Oeste por la margen derecha del río de la Cuba [o de l'Albareda] y por la Sierra de Castellfort al Este, cruzado por la carretera de Morella a Iglesuela del Cid por Cinctorres, y transversalmente, la que une este pueblo con Castellfort. Muy accidentado y confuso, surcado de profundas barrancas, sin orientación uniforme, no desvirtuaba las conocidas del caótico Maestrazgo...(García Valiño, R., 1949:99)

[MONFERRER I GUARDIOLA, Josep. Violències i penitències. Una crònica al voltant de la guerra civil a Vilafranca -Els Ports-. pp. 37-40. Publicacions del Magnífic Ajuntament de la Reial Vila de Vilafranca -Els Ports- Núm.1. 2008)


Alguns detalls sobre l'aviació:

Vencida la resistencia del Ejército Popular en San Mateo y La Jana, donde la DECA tocó a dos S-79 italianos, las Divisiones 83 de Galicia y 4ª y 1ª de Navarra materializaron el corte en dos del territorio republicano al ocupar el 15 de abril, Viernes Santo, la costa castellonense entre Vinaroz y Benicarló, y extenderse al Norte por la de Tarragona. En los cuatro días siguientes Valiño llega hasta el Ebro, donde enlaza con el CTV, y Aranda rebasa Peñíscola, pero es frenado por García Vallejo e Ibarrola (Cuerpo de Ejército de la Costa y XXII), ante Alcalá de Chivert (Xivert) y Alcocebre (Alcossebre).

[SALAS LARRAZÁBAL, Jesús (2001): La aviación en Castellón en 1936-1939. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Tomo LXXVII, Castellón, Enero-Diciembre, pp.585-600. Publicat també en Aula Militar "Bermúdez de Castro", que es pot consultar en es.slideshare.net)


En un diari impagable d'un republicà trobem molta informació:

Sigue el avance de los Franquistas. En este mes de Abril, primaveral por ahora, siguen avanzando las tropas de Franco hacia Cataluña. El día 3 entran en Lérida las tropas de Mozcardó, del sector norte, con las de Yagüe que como sabemos procedían de la parte sur del Ebro. El día 6 de Abril ocupan Balaguer y el día 7 Tremp. ante la posible ingerencia de Francia, el Generalísimo frena las ansias de sus generales de ir en busca del mar.

El General García Valiño ha pasado a la parte sur del C. de E. de Galicia [Cuerpo de Ejército] cuyo flanco derecho protege, dirigiéndose hacia Morella y el Mastrazgo, por lo cual más adelante nos lo vamos a encontrar.

El día 13 las tropas de Franco dan vistas al Mediterráneo aunque lo tienen todavía a 15 kilómetros. Y en la tarde del día 15, Viernes Santo, cuando las tropas de la IV División de Navarra, la de Camilo Alonso Vega, mete las banderas en el mar. Es la zona de la ciudad de Vinaroz. El día 18 llega a Benicarló el General Aranda para hacer patente el triunfo de sus tropas cortando en dos la España gubernamental. pàg. 44

I afegeix:

Decisiones franquistas en Cataluña: Retirada y quema de todos los carteles y libros marxistas y separatistas, misión encomendada al coronel Mut. A partir de entonces, los catalanes hablarán "la lengua del imperio". Surgieron nuevos diarios y reaparecieron los antiguos, entre ellos "La Vanguardia Española"; uno de sus colaboradores, Carlos Sentís, definió el hundimiento de Cataluña como "el final de una película de gangsters". Para muchas personas, ello suponía el fin del mundo. Quedó derogada la autonomía de Cataluña; quedó prohibida la sardana (el baile nacional catalán), siendo asimismo prohibido el uso oficial de la lengua catalana (calificada a partir de entonces de "dialecto"). Se multaba incluso a aquellas personas que publicaban propaganda comercial en catalán, se hizo obligatorio el uso sistemático del castellano en las iglesias e incluso se prohibieron los nombres de pila catalanes.pàg. 46

ROIG FORN, ANTONI (2004): Mi trágica Guerra Civil. Diari mecanografiat dipositat a l'Arxiu de la Memòria Popular de la Roca del Vallès. Málaga, 1º Abril 2004. A los 65 años de haber terminado la guerra. laroca.cat/arxiumemoria (pdf) [enllaç caigut]


1938

Abril, 19. Alguns detalls sobre l'aviació:

El 19 de abril cae otro Fiat italiano cerca de San Mateo, cuyo piloto se salva. Cuatro días después los veloces Vultee republicanos bombardean Vinaroz.

[SALAS LARRAZÁBAL, Jesús (2001): La aviación en Castellón en 1936-1939. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Tomo LXXVII, Castellón, Enero-Diciembre, pp.585-600. Publicat també en Aula Militar "Bermúdez de Castro", que es pot consultar en es.slideshare.net)


1938

Abril, 23. Josep Monferrer, en la cronologia de la guerra al pas per les nostres terres, diu:

Darrers dies d'abril. Durant la tercera desena d'abril, la separació entre els dos exèrcits a la província de Terol, venia marcada per la línia Santolea i Dos Torres, on enllaçava el CE [Cuerpo de Ejército] de Castella amb l'Agrupació de García Valiño.

Dia 23. S'inicien les activitats militars.

[MONFERRER I GUARDIOLA, Josep. Violències i penitències. Una crònica al voltant de la guerra civil a Vilafranca -Els Ports-. p. 42. Publicacions del Magnífic Ajuntament de la Reial Vila de Vilafranca -Els Ports- Núm.1. 2008 )


Alguns detalls sobre l'aviació:

La aviación Hispana, que hasta entonces había operado en apoyo del Cuerpo de Ejército de Galicia, pasó a cooperar con el de Castilla, siendo reemplazado en su antigua misión por la Legión Cóndor. Ésta trasladó sus monomotores a La Cenia, justo al norte de los confines de Castellón con Tarragona, anterior aeródromo de los bimotores Katiuska de bombardeo rápido. Los bimotores Heinkel 111, distribuidos en este momento en cuatro escuadrillas de nueve aviones cada una, acababan de volver al aeródromo Sanjurjo de Zaragoza, después de un fugaz desplazamiento a Granada, y los Dornier 17 siguieron distribuidos entre Buñuel (Navarra) y Tauste (Zaragoza).

La ofensiva conjunta de Varela y Aranda se inició el 23 de abril y, dos días después, la Legión Cóndor efectuó un intenso bombardeo de Castellón en el que fueron derribados 93 edificios y afectados otros 77, y varias personas resultaron muertas o heridas. Tarazona nos dice que abatieron tres He 111, lo que no es reconocido por el parte de la Legión Cóndor.

Por esta época residían en Vistabella las Escuadrillas 1ª y 4ª del Grupo 21 de Moscas y por El Toro se sucedieron los 2ª, 3ª y 4ª de Chatos; en Barracas estuvo algún tiempo la 3/26.

[SALAS LARRAZÁBAL, Jesús (2001): La aviación en Castellón en 1936-1939. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Tomo LXXVII, Castellón, Enero-Diciembre, pp.585-600. Publicat també en Aula Militar "Bermúdez de Castro", que es pot consultar en es.slideshare.net)


Sobre aquell día, el diari de Roig ens diu:

Abril 23. Todo un mes hemos estado en la "Masada de la Parra" paradisíaco lugar, y hoy nuestro Batallón 527 se va marchando hacia Molinos donde descansaba el 526. Y volverán las penas y la zozobra de los días terribles. Y no tardarán, menos de lo que pensamos. Ellos han estado estas semanas descansando en el cercano pueblo de Molinos y ahora somos nosotros quienes vamos allá para estar unos días entre los muros de una población, con aires "ciudadanos", y de paso descansar. Cerca está el pantano de Gallipuén. pàg. 48

Sobre aquest mas on estaven, una mica abans havia dit:

Desde Ejulve, obra vez andando, unos 4 kilómetros en dirección al término de Molinos en cuya "Masada de la Parra", lindando ambos términos municipales se instala el puesto de mando de nuestra Brigada. [...] Esta región es verdaderamente frondosa y salvaje, y según cuentan abundan en ella los jabalíes salvajes, aclaración innecesaria, puesto que todos estos animales lo son. pàg. 42-43

ROIG FORN, ANTONI (2004): Mi trágica Guerra Civil. Diari mecanografiat dipositat a l'Arxiu de la Memòria Popular de la Roca del Vallès. Málaga, 1º Abril 2004. A los 65 años de haber terminado la guerra. laroca.cat/arxiumemoria (pdf) [enllaç caigut]


1938

Abril, 24. Josep Monferrer, en la cronologia de la guerra al pas per les nostres terres, diu:

Dia 24. Dies d'aigua a rompre; plour a bots i barrals, sense parar; intensament. Pot afirmar-se que plou amb contundència militar i les ramassades d'aigua encenrclen els batallons. Sobre els escenaris dels combats cauen autèntiques cascades d'aigua i el fort temporal castiga sense pietat la tropa. Unes terres resseques, que quasi han oblidat l'aigua, ara es troben entollades i, en conseqüència, la maquinària bèl·lica queda pràcticament immobilitzada, sense poder obrir-se camí en aquella immensitat de fang, surcada pertot arreu per rierols neonats, fugissers i, com aquell que diu, sense nom. Són les terres de Terol, tan donades als extrems.

[MONFERRER I GUARDIOLA, Josep. Violències i penitències. Una crònica al voltant de la guerra civil a Vilafranca -Els Ports-. p. 42. Publicacions del Magnífic Ajuntament de la Reial Vila de Vilafranca -Els Ports- Núm.1. 2008 )


En el diari de Roig, diu d'aquell dia:

Abril 24. La 83 División, por su parte, corta la carretera que va de Tirig a Cuevas de Vinromá, y se observa que va en aumento la resistencia en la línea Ares - Catí - Tírig - Salsadella y Peñíscola, el bastión marítimo que realmente ya está ocupado por la División de Alonso Vega.

Nosotros, según parece, nos vamos moviendo lentamente, o sea lo que se llama "retirada estratégica" o "rectificación de líneas" si bien en realidad es una constante retirada con el fin de huir de la posible bolsa que formarían las tropas de Varela desde Aliaga si se unieran con las de la 55ª División del General Aranda. La verdad es que el enemigo está forzando la ocupación de todo el valle del Río Guadalope en su zona Aliaga-Santolea pues el resto hasta Morella ya lo detenta desde hace días. pàg. 49

ROIG FORN, ANTONI (2004): Mi trágica Guerra Civil. Diari mecanografiat dipositat a l'Arxiu de la Memòria Popular de la Roca del Vallès. Málaga, 1º Abril 2004. A los 65 años de haber terminado la guerra. laroca.cat/arxiumemoria (pdf) [enllaç caigut]


1938

Abril, 25. Josep Monferrer, en la cronologia de la guerra al pas per les nostres terres, diu:

Dia 25. Les forces republicanes impedeixen l'avanç del CE [Cuerpo de Ejército] de Galícia a la línia Albocàsser-Les Coves-Alcossebre. Hi ha una defensa ben estructurada, cosa que permet castigar seriosament les tropes atacants:

"La ofensiva de Franco contra Valencia no salió como había planeado. Los generales Varela, Aranda y García Valiño avanzaban hacia la costa lenta y fatigosamente. De hecho, los republicanos demostraron su habitual eficacia y determinación en la defensa. Mediante el uso de trincheras perfectamente planeadas y líneas de comunicación bien protegida, pudieron inflingir serias bajas a los nacionales sin sufrir ellas demasiadas (Preston, P., 1994:385)."

[MONFERRER I GUARDIOLA, Josep. Violències i penitències. Una crònica al voltant de la guerra civil a Vilafranca -Els Ports-. p. 44. Publicacions del Magnífic Ajuntament de la Reial Vila de Vilafranca -Els Ports- Núm.1. 2008)


En internet trobem un llibre escrit per un important militar italià que pertanyia a la XIV Brigada Internacional, Aldo Morandi, i que relata el seu pas per Portell. Durant el mes d'abril del 1938, en la seva lluita contra l'Exèrcit Nacional, acabaria sent destrossada. Més endavant l'intentarem traduir. De moment ho transcribim literalment :

Durante gli ultimi combattimenti ho piazzato il mio posto comando accanto all'osservatorio della batteria "Gramsci" sul Balobar [textualment; però segurament voldrà dir Bovalar], un'altura dala quale si domina tutta la linea della divisione. Posso vedere le truppe nemiche avanzare ed atacare, le mie brigate difendere le posizioni o ripiegare; gli scantri si svologno sotto i miei occhi dandomi la possibilità d'intervenire tempestivamente nei punti più minacciati con le riserve. Più di una volta quando ho vist oil nemico rompere le nostre linee sono riuscito a rimediare ed a contrattaccare. Ma da quando mi è ritornata la febbre mi è successo di avere dei momenti d'inerzia, di non dare gli ordini con la dovuta prontezza, mi sento spossato, talvolta seduto su di una pietra non ho la forza di muovermi. Sono pochi minuti, ma può essere perecoloso, il mancato pronto intervento delle riserve può compromettere l'interno sistema difensivo e non solo della mia divisione. [...)

Da quando la sede dello stato maggiore è Portell de Morella, in una delle prime case del villaggio, lo raggiungo solo la sera tardi. Mangio e poi subito al lavoro con i responsabili dei reparti e dei servizi; quando posso riposso su delle sedie avvolto in una coperta, è tanto se riesgo a togliere gli stivali. Nelle unltime cinque notti avrò dormito venti ore in tutto, dall'une alle cinque. Aquell'ora arriva il primo portaordini dal corpo d'armata, poi vanno e vengono tutto il giorno, l'ultimo alle ventuno ritira il rapporto giornaliero: situazione generale, posizioni occupate, dislocamento delle riserve, fabbisogno di munizioni e materiale. Il comando del corpo d'armata è a Portell a circa venti chilometri dalle mie posizioni ed io sento il motociclista partire, lo sento per tutto il percorso, vivo l'incubo che tra poco sarò svegliato. È una cosa assurda, me lo ripeto, nel frattempo capisco che i miei stanno cedendo. La notte successiva l'ossessione si ripete, lo sento di nuovo. Il medico ha ordinato: ricovero in un ospedale da campo, per smaltire almeno la febbre malarica. Mi rendo conto che non posso rimanere al mio posto in quelle condizioni, mi assumerei una grande responsabilità con il rischio di mettere in gioco la vita di ventimila uomini.

24 aprile
Calma continua su tutto il fronte. Il nemico almeno a Sud si sta riposando, l'obiettivo di arrivare al mare è stato raggiunto. Convoco il maggiore Ruiz della 6ª brigata e gli affido la divisione mentre comunico al comando del 21º corpo d'armata che devo lasciare l'incarico; sanno che sono malato, il dottore li ha avvisati. Ricevo l'ordine di attendere l'arrivo del mio sostituto.

25 aprile [sembla que posa 25 però no queda clar]
In mattinata giunge a Portell un maggiore spagnolo, inviato a sostituirmi interinalmente, ha con sé un aiutante ed il suo capo maggiore. Visitamo, acompagnanti del maggiore Ruiz, le diverse posizioni e poi gli passo le consegne. Alle diciannove con il mio aiutante ed il mio capo di stato maggiore, Fritz Schiller, lascio Portell de Morella, sempre febbricitante.
Al comando di corpo d'armata m'invitano a cena con i miei ufficiali e mi consigliano di recarmi all'ospedale di Valencia, perché in quelli dei paesi vicini non c'è posto, sono pieni di feriti.

[MORANDI, Aldo. In nome della libertà: diario della guerra di Spagna, 1936-1939. pp. 179-180. Murshia. 2002.] Més informació en books.google.com


Roig, al seu diari no ens diu res de Portell aquell dia. Sí de la Todolella i Olocau:

Abril 25. Aranda ordena al jefe de esta 55ª División Coronel Adrados vaya hacia Todolella y Olocau, ya que las demás divisiones ya han llegado al Río San Miguel, que desemboca un poco al sur de Alcoceber, y la paralización es total, por lo que cree necesario moverse por otro sector. pàg. 49

ROIG FORN, ANTONI (2004): Mi trágica Guerra Civil. Diari mecanografiat dipositat a l'Arxiu de la Memòria Popular de la Roca del Vallès. Málaga, 1º Abril 2004. A los 65 años de haber terminado la guerra. laroca.cat/arxiumemoria (pdf) [enllaç caigut]


1938

Abril, 26. Llegim en el deliciòs diari d'Antoni Roig:

Abril 26. Cinco veces, cinco (como en los toros), atravesamos el río Guadalope. Vamos en un grupo medio perdidos y yo llevo los papeles del Batallón que Burguet me ha encomendado. Algunas veces hemos pasado con agua hasta la rodilla. Pero a media tarde me reúno con el Batallón cerca de la Muela Carrascosa, bajo una enorme lluvia que no cesa en toda la noche. Algunos duermen sobre unos cuantos fusiles tendidos en el suelo encima de charcos embarrados, si bien por la mañana tienen el cuerpo que parece el fuelle cansado de un acordeón...

Mientras dormimos, o intentamos dormir, estamos sumidos en profundas reflexiones como otras veces: muchos carecen de calzado eficiente; la mayoría llevan uniformes "de circunstancias" (de paisano, medio militar, con cazadora, etc), mandados por jefes que en su mayor parte son simples aficionados, muy aguerridos, eso sí, pearrojados, desde luego, pero nada más.

Hay que tener en cuenta que en cuanto a cañones, los hay de 16 calibres para 28 modelos, mientras que la aviación es tan variada que los propios aviadores le llaman "el circo Krone". Ellos, por contra, tienen las fábricas de Bilbao, de Trubia [Astúries], de Toledo, donde se produjo el armamento. Y si todo ello es así, ¿cómo demonios podemos ganar nosotros esta maldita guerra...? pàg. 49

ROIG FORN, ANTONI (2004): Mi trágica Guerra Civil. Diari mecanografiat dipositat a l'Arxiu de la Memòria Popular de la Roca del Vallès. Málaga, 1º Abril 2004. A los 65 años de haber terminado la guerra. laroca.cat/arxiumemoria (pdf) [enllaç caigut]


1938

Abril, 28. Llegim en el diari d'Antoni Roig:

Abril 28. En este día se constituye el Destacamento de Enlace como ampliación de lo que fue allá en Marzo la "1ª División de Enlace" que ahora consta de la misma 1ª que manda García Valiño como antes, más la 2ª Brigada de la 61 y la División 108, todo bajo la dirección del Coronel habilitado a General García Valiño antes citado, que al comienzo de la guerra era solo Comandante.

Bien, sea como sea, el caso es que desde Molinos hemos ido siempre en dirección sur, hacia Villarluengo sin perder la unión entre todos los componentes del batallón 527, cuyo porvenir ya iremos deshojando.

Hoy iba a ser, detro de esta historia, un día transcendental para mí, más del o que yo mismo podía imaginar, ya que, por descontado, los avatares de la guerra son siempre imprevisibles. Por mi categoría de cabo me ordenaron que pasara a presentar servicio en el llamado "Tren de Combate" que es la unidad que se ocupa de ir a retaguardia a la base de la Brigada para recoger la comida y distribuirla entre las compañías. Y mi cometido iba a ser efectuar los cálculos y redactar los vales de cada unidad en proporción de los efectivos que tuviese cada una. [...]

Al incorporarme hoy, día 28 y también el día 29, estamos en una casa de campo o "masada" (tal vez el "Mas del Cuadro") y en estos días llueve bastante. Al fondo divisamos la Muela Carrascosa; a su lado, el pueblo de Villarluengo con un enorme monte, el "Monte Santo" o "Mas de Tajal" [la Torre Tajal] al otro lado. pàg. 52-53

ROIG FORN, ANTONI (2004): Mi trágica Guerra Civil. Diari mecanografiat dipositat a l'Arxiu de la Memòria Popular de la Roca del Vallès. Málaga, 1º Abril 2004. A los 65 años de haber terminado la guerra. laroca.cat/arxiumemoria (pdf) [enllaç caigut]


D'aquell dia, llegim en el diari de Luis Hernaiz Gracia, un soldat del bàndol "Nacional" que era de La Rioja i que havía estat lluitant pel nord de la península amb el "Tercio de San Fermín, 4ª Compañía" i que, quan desapareix el "San Fermín" passa a "Lacar" just abans d'entrar al Front de Guadalajara en desembre de 1937:

Abril 1938, día 28, jueves.

Igual que el anterior y comenzó a llover. Por la noche nos fuimos a dormir a la casa de antes, faltando a la mañana a otra formación, y como preparación para partir a otro puesto.

En medio de una lluvia intensa, que duró toda la noche anterior, montamos en camionetas, arrancando por la carretera de Vinaroz y, al salir del pueblo, nos internamos a la izquierda por otra de tercer orden, por no poder decir de 4ª, que íbamos muy molestos y con la lluvia que nos azotaba el rostro, pasando por San Jorge, un pueblo de buena presencia, y a unos 4 ó 5 kilómetros estaba Traiguera, otro pueblo de igual aspecto y de buena vida, pero aquí ya cambia el aspecto del terreno como también nuestra vida va a cambiar.

A cosa de 20 kilómetros de la salida, nos internamos en la carretera general, que tiene varios cruces. La carretera, debido a lo mísero del terreno, carece de pueblos y está muy estropeada. A poco de estos cruces hay un empalme a Chert y, más adelante, entramos en una subida con curvas ya mencionadas en otro día, y a las 2 y media llegamos a Morella, parando para bajarnos en una fábrica a cosa de 3 kilómetros en la carretera de Alcorisa [la fàbrica Giner?], donde comimos y nos quedamos alojados en una casa dos compañías en un alto, y después de cenar, nos acostamos ya bien entrada la noche. (Pàg.42 i 43)

HERNAIZ GRIJALBA, Víctor (2012): Memorias de mi padre (Luis Hernaiz Gracia). Guerra Civil Española (1937-1938). Barcelona. books.google.es


1938

Abril, 29. Cronologia de la guerra, segons el diari d'operacions de la Falange:

Día 29. En Vinaroz. Llegaron los camiones en que había de ser conducida la fuerza de esta Bandera recibiéndose la orden de efectuarse el embarque a las doce de la mañana, lo que se efectuó, saliendo con dirección a Morella, donde se llegó a las cuatro de la tarde, y vivaqueando en un barranco próximo a la carretera de Forcal [sic., Forcall]. La fuerza pernoctó, sin que ocurriese ninguna novedad.

[DIARIO DE OPERACIONES DEL 1r. Batallón de Palencia y 5ª Bandera de Navarra de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. pp.131-135. Imp. Aldecoa. Burgos (1939) books.google.es)


D'aquell dia, llegim en el diari de Luis Hernaiz Gracia, un soldat del bàndol "Nacional" que era de La Rioja i que havía estat lluitant pel nord de la península amb el "Tercio de San Fermín, 4ª Compañía" i que, quan desapareix el "San Fermín" passa a "Lacar" just abans d'entrar al Front de Guadalajara en desembre de 1937:

Abril 1938, día 29, viernes.

Nos levantamos, tomando café acto seguido, y dedicándonos a las labores corrientes en nosotros, escribir y además, haciéndolo yo a mi casa y a mi primo Rufino, y ahora aguardamos la comida.

Por la tarde, le escribo a mi primo Jesús, y nos vamos a Morella [des de la Fàbrica Giner, sembla], para entrar por primera vez, pues la anterior que estuvimos, no nos fue posible hacerlo. Volvimos y habían repartido cartas, teniendo Reina 3.

El día nos molesta mucho debido a la lluvia. (Pàg.43)

HERNAIZ GRIJALBA, Víctor (2012): Memorias de mi padre (Luis Hernaiz Gracia). Guerra Civil Española (1937-1938). Barcelona. books.google.es


1938

Abril, 30 (dissabte). Cronologia de la guerra, segons el diari d'operacions de la Falange:

Día 30. En Morella. Siguen las fuerzas en el vivac, bajo un fuerte temporal de aguas y frío que impide las operaciones; transcurriendo el día sin otra novedad digna de mención.

[DIARIO DE OPERACIONES DEL 1r. Batallón de Palencia y 5ª Bandera de Navarra de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. pp.131-135. Imp. Aldecoa. Burgos (1939) books.google.es)


D'aquell dia, llegim en el diari de Luis Hernaiz Gracia, un soldat del bàndol "Nacional" que era de La Rioja i que havía estat lluitant pel nord de la península amb el "Tercio de San Fermín, 4ª Compañía" i que, quan desapareix el "San Fermín" passa a "Lacar" just abans d'entrar al Front de Guadalajara en desembre de 1937:

Abril 1938, día 30, sábado.

Como el anterior, nos fuimos a Morella, pues nos aburrimos, y en Morella no hay nada para poder comprar. Por lo demás, sin novedad. (Pàg.43)

HERNAIZ GRIJALBA, Víctor (2012): Memorias de mi padre (Luis Hernaiz Gracia). Guerra Civil Española (1937-1938). Barcelona. books.google.es


D'aquell dia, diu el republicà Antoni Roig:

Abril 30. Esta noche, como tantas otras, como siempre, nos vamos de retirada. A las cuatro de la mañana pasamos por el pueblo de Tronchón, subiendo y bajando torrenteras a oscuras con el riesgo de partirnos la crisma, nosotros y los mulos. Llevamos ya ocho kilómetros de marcha y en el amanecer pasamos por Cantavieja, lo cual nos ha supuesto una docena de kilómetros más. Comenzamos a estar cansados y aunque el pueblo es viejo e interesante no veo más que los mulos y su cansino andar bajo un cielo gris y encapotado. Nunca pude comprender como sabía Castelló a donde teníamos que ir pues jamás le vi planos ni mapas, aunque me parece que algunas veces venía un guía más o menos nativo que nos podía orientar.

Por Cantavieja pasa la carretera de Aliaga que se dirige a Iglesuela del Cid, hacia cuyo pueblo nos dirigíamos y nos detenemos cuatro kilómetros después de Cantavieja donde nos vamos a quedar algunos días para no distanciarnos demasiado de la gente de nuestro Batallón 527 que andan por estos montes y estas sierras. pàg. 54

ROIG FORN, ANTONI (2004): Mi trágica Guerra Civil. Diari mecanografiat dipositat a l'Arxiu de la Memòria Popular de la Roca del Vallès. Málaga, 1º Abril 2004. A los 65 años de haber terminado la guerra. laroca.cat/arxiumemoria (pdf) [enllaç caigut]


"Parte Oficial" dels dies 30 d'abril i 1 de maig, publicat en el Diario de Burgos (la segona part del 'parte' la posem en el dia següent):

CONTINÚA EL MAL TIEMPO.- Parte Oficial de Guerra del Cuartel General del Generalísimo, correspondiente al día 30 de Abril de 1938.

La persistencia del temporal de lluvias en la región de Levante no ha permitido los movimientos de nuestras tropas, no habiendo novedades dignas de mención.

Salamanca 30 de Abril de 1938. II Año Triunfal. De orden de S. E. el general jefe del Estado Mayor, FRANCISCO MARTÍN MORENO.

[Diario de Burgos: de avisos y noticias. Año XLVIII. Núm.19653. Pàg.1. Lunes 2 de Mayo de 1938. Burgos.] (hemeroteca: prensahistorica.mcu.es)


1938

Maig, 1 (diumenge). Cronologia de la guerra, segons el diari d'operacions de la Falange:

MAYO DE 1938. Día 1. En Morella. Continuó la Bandera en el mismo lugar, pero en vista del temporal de lluvias, ordena el Sr. Comandante que se busque alojamiento en el interior del pueblo, lo que se efectúa, alojándose las Centurias, y quedando en cada una de ellas un pelotón al cuidado de las tiendas de campaña, las cuales no se levantaron del punto de donde primeramente se vivaqueó.

[DIARIO DE OPERACIONES DEL 1r. Batallón de Palencia y 5ª Bandera de Navarra de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. pp.131-135. Imp. Aldecoa. Burgos (1939) books.google.es)


D'aquell dia, llegim en el diari de Luis Hernaiz Gracia, un soldat del bàndol "Nacional" que era de La Rioja i que havía estat lluitant pel nord de la península amb el "Tercio de San Fermín, 4ª Compañía" i que, quan desapareix el "San Fermín" passa a "Lacar" just abans d'entrar al Front de Guadalajara en desembre de 1937:

Mayo 1938, día 1, domingo.

Nos levantamos algo rezagados, y como no hay que hacer nada, nos ponemos a esribir y, al poco rato, formamos para oír misa, viniendo a oírla también el 8º.

Después de comer, nos vamos a Morella, subiendo al castillo, desde el cual, se ve una extensión inmensa de terreno. Nos bajamos para ir a cenar y recibo dos cartas de mis padres y otra de mi infortunado amigo Luis (nota: un buen amigo del pueblo). A las dos doy contestación. Este día marcha "Perjuicios" al Hospital con gripe. (Pàg.44)

HERNAIZ GRIJALBA, Víctor (2012): Memorias de mi padre (Luis Hernaiz Gracia). Guerra Civil Española (1937-1938). Barcelona. books.google.es


"Parte Oficial" del dia 1 de maig, publicat en el Diario de Burgos, a continuació del del dia 30 d'abril.

CONTINÚA EL MAL TIEMPO.- Parte Oficial de Guerra del Cuartel General del Generalísimo, correspondiente al día 1º de Mayo de 1938.

A pesar del mal tiempo, en el sector del Alfambra ha sido mejorada, a vanguardia, nuestra línea, ocupando importantes posiciones cerca del pueblo de Jorcas, que desde hace varios días está en nuestro poder.

En el frente de Córdoba, un intento de ataque sobre nuestras posiciones del sector de Ovejo ha sido deshecho por nuestras fuerzas, causado al enemigo nueve muertos, nueve prisioneros y cogiéndole veinte fusiles.

Salamanca 1º de Mayo de 1938. II Año Triunfal. De orden de S. E. el general jefe del Estado Mayor, FRANCISCO MARTÍN MORENO.

[Diario de Burgos: de avisos y noticias. Año XLVIII. Núm.19653. Pàg.1. Lunes 2 de Mayo de 1938. Burgos.] (hemeroteca: prensahistorica.mcu.es)


1938

Maig, 2 (dilluns). Cronologia de la guerra, segons el diari d'operacions de la Falange:

Día 2. En Morella. Siguen las Centurias en el interior del pueblo, quedando todo en la misma situación. El día pasa sin novedad.

[DIARIO DE OPERACIONES DEL 1r. Batallón de Palencia y 5ª Bandera de Navarra de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. pp.131-135. Imp. Aldecoa. Burgos (1939) books.google.es)


D'aquell dia, llegim en el diari de Luis Hernaiz Gracia, un soldat del bàndol "Nacional" que era de La Rioja i que havía estat lluitant pel nord de la península amb el "Tercio de San Fermín, 4ª Compañía" i que, quan desapareix el "San Fermín" passa a "Lacar" just abans d'entrar al Front de Guadalajara en desembre de 1937:

Mayo 1938, día 2, lunes. [Encara en la Fàbrica Giner, pel que sembla.]

Nos levantamos para tomar café, poniéndome a escribir enseguida, haciéndolo a Agustín. Este último que llega a eso del mediodía muy gordo y con buena presencia, el cual me trae un paquete con alguna cosilla y dinero.

Por la tarde, nos pasan revista para darnos munición, que es anuncio de una próxima salida. Pasamos la tarde por allí conversando de los asuntos del pueblo. Recibo carta de mi hermano y, debido a haber venido Agustín, escribo otra vez a casa, a pesar de haberlo hecho por la mañana. Cenamos y nos acostamos. (Pàg.44)

HERNAIZ GRIJALBA, Víctor (2012): Memorias de mi padre (Luis Hernaiz Gracia). Guerra Civil Española (1937-1938). Barcelona. books.google.es


"Parte Oficial" del dia 2 de maig, publicat en el Diario de Burgos:

LAS TROPAS DE CASTILLA HAN AVANZADO DIEZ KILÓMETROS.- Parte Oficial de Guerra del Cuartel General del Generalísimo, correspondiente al día 2 de Mayo de 1938.

No obstante continuar el temporal de lluvias, ha proseguido hoy el avance de las tropas de Castilla en el sector de Alfambra, habiéndose ocupado y rebasado los pueblos de Miravete, Villarroya de los Pinares y El Pobo, y otras posiciones muy importantes.

La penetración ha sido de más de 10 kilómetros y se ha castigado muy duramente al enemigo, que ha dejado en nuestro poder más de trescientros prisioneros y más de doscientos muertos.

Salamanca 2 de Mayo de 1938. II Año Triunfal. De orden de S. E. el general jefe del Estado Mayor, FRANCISCO MARTÍN MORENO.

[Diario de Burgos: de avisos y noticias. Año XLVIII. Núm.19654. Pàg.1. Martes 3 de Mayo de 1938. Burgos.] (hemeroteca: prensahistorica.mcu.es)


1938

Maig, 3 (dimarts). Josep Monferrer, en la cronologia de la guerra al pas per les nostres terres, diu:

Dia 3. El CE [Cuerpo de Ejército] de Castella aconsegueix portar la seua ala esquerrana al Guadalope. Anul·lada, però, de moment pels republicans la capacitat ofensiva de les ales nacionals, els franquistes creen un DEE, a les ordres del general García Valiño, amb un EM molt reduït i dues divisions, la I de Navarra, dirigida pel propi general, i la 55ª, confiada al coronel Adrados, amb la missió específica de progressar en direcció a Mosquerola, tot facilitant l'enllaç entre els CE de Galícia i de Castella, romanent-hi un dispositiu susceptible d'abatre's sobre el flanc enemic que s'oposara a l'avanç de qualsevol dels dos cossos.

Realment, es tractava d'escindir el front, distreure forces de les ales i recuperar llur capacitat de maniobra. És a dir, en una paraula, que la direcció central passava a ésser principal i rectora del conjunt de la maniobra. El destacament connectava el CE de Castella l'Oest de Morella a Ejulbe, i amb el de Galícia a Catí. L'objectiu immediat era la conquesta de Mosquerola i, en conseqüència, calia forçosament tallar la carretera de Cantavella a Vilafranca, moment a partir del qual hom anul·lava la principal i més directa comunicació de les forces republicanes de Terol al rerapaís i la zona costanera valencians. L'ordre del 2 de maig fixava la demarcació de les operacions que vindrien delimitades pel vèrtex Castellar al NO de Cinctorres, tossal de La Mata i el riu de La Cuba [o de l'Albareda] a la dreta, i la rambla Cellumbres a l'esquerra.

[MONFERRER I GUARDIOLA, Josep. Violències i penitències. Una crònica al voltant de la guerra civil a Vilafranca -Els Ports-. pp. 45-46. Publicacions del Magnífic Ajuntament de la Reial Vila de Vilafranca -Els Ports- Núm.1. 2008 )


Cronologia de la guerra, segons el diari d'operacions de la Falange:

Día 3. En Morella. La fuerza se encuentra en la misma situación, cumpliendo la Bandera con el precepto Pascual; se recibió orden de tener preparada la Bandera para salir al día siguiente por la mañana.

[DIARIO DE OPERACIONES DEL 1r. Batallón de Palencia y 5ª Bandera de Navarra de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. pp.131-135. Imp. Aldecoa. Burgos (1939) books.google.es)


D'aquell dia, llegim en el diari de Luis Hernaiz Gracia, un soldat del bàndol "Nacional" que era de La Rioja i que havía estat lluitant pel nord de la península amb el "Tercio de San Fermín, 4ª Compañía" i que, quan desapareix el "San Fermín" passa a "Lacar" just abans d'entrar al Front de Guadalajara en desembre de 1937:

HACIA EL MAESTRAZGO. Mayo 1938, día 3, martes.

Nos levantamos, bajando enseguida a tomar café, y a continuación nos ponemos a escribir, haciéndolo yo a Gutiérrez y a mi hermano, pasando hasta el mediodía por allí entretenido. Comemos y, acto seguido, vamos Agustín y yo a ver a "Chuchos", un chico de Navarrete y su Tabor, que está saliendo para las posiciones.

Nos vamos enseguida hacia arriba, y nada más llegar, nos mandan bajar la ropa, y aguardamos a la cena que viene enseguida y, mientras, pasa la 2ª agrupación en dirección a Morella, internándose por una carretera que decía Cedrillas [la de Cinctorres?], en la que subimos a un puesto regular.

Comienza el descenso y entramos a la izquierda en camino muerto, y él en un campo llano que produce trigo, y a las 11 de la noche llegamos a las posiciones, acostándonos enseguida, pues venimos bastante molestos. A Agustín Casas le destinan a la 2ª escuadra del 1er. pelotón de la 1ª sección y, por tanto, con una caja y va junto al Rubio. (Pàg.45)

HERNAIZ GRIJALBA, Víctor (2012): Memorias de mi padre (Luis Hernaiz Gracia). Guerra Civil Española (1937-1938). Barcelona. books.google.es


"Parte Oficial" del dia 3 de maig, publicat en el Diario de Burgos:

CONTRAATAQUE ENEMIGO RECHAZADO.- Parte Oficial de Guerra del Cuartel General del Generalísimo, correspondiente al día 3 de Mayo de 1938.

Ha continuado el mal tiempo, lo cual no ha impedido que nuestras tropas, en el sector del Alfambra, hayan llevado a cabo una importante rectificación a vanguardia de nuestras líneas, ocupando posiciones de gran valor militar y haciendo 103 prisioneros.

El enemigo contraatacó nuestras posiciones de El Pobo y fue violentamente rechazado, sufriendo gran quebranto.

Salamanca 3 de Mayo de 1938. II Año Triunfal. De orden de S. E. el general jefe del Estado Mayor, FRANCISCO MARTÍN MORENO.

[Diario de Burgos: de avisos y noticias. Año XLVIII. Núm.19655. Pàg.1. Miércoles 4 de Mayo de 1938. Burgos.] (hemeroteca: prensahistorica.mcu.es)


 

1901-1906  1907-1912  1913-1915  1916-1923  1924-1927  1928-1930  1931-1933  1934-1936  1937-1938  1938 (front)  1938-1940  1941-1943  1944-1948  1949-1958  1959-1972  1973-1977  1978-1980  1981-1983  1984-2000

15  entrevistes  amollonaments (1889, 1909 i 1929)  Luisa  Sarthou: Portell (1913)  més extractes:  Sarth.1   Sarth.2   Sarth.3   Sarth.4

segles

segle XIX

segle XXI

biblio


portell.es  -  portellweb@yahoo.es

Recopilació bibliogràfica i transcripcions de Jacint Cerdà