PORTELL, s. XIX (guerres carlistes)


 

segles

segle XVIII

s.XIX

segle XX

biblio

Primera Guerra Carlista o "dels 7 anys":  1833   1834   1835   1836   1837   1838   1839-1840   Entreguerres: ("guerra del Groc"):  1841-1843   1844-1846   localitzacions   Segona Guerra Carlista o "dels matiners": 1846-1849   Entreguerres: 1849-1868   1869-1872   Tercera Guerra Carlista: (1872-1876)  1872   1873   1874   1875   1876


ANY

REFERÈNCIA BIBLIOGRÀFICA

 
1841-1846

Període d'entreguerres. Entre 1841 i 1844 va haver una gran activitat guerrillera en la comarca i els seus voltants, amb una forta represió per part de les forces del govern. Van patir, sobretot, els pobles dels Partits Judicials de Morella, Sant Mateu i Albocàsser.

Va començar a parlar-se del "Maestrazgo" per a referir-se a aquesta zona, prenent el nom de la comarca veïna d'Aragó. Això, segons Manuel Salvador, va començar quana la primera autoritat provincial va dictar un Ban i va mencionar les partides carlistes com "facciones que invaden el Maestrazgo". A partir d'aquell moment, l'autoritat militar ho va fer servir molt en els seus escrits per a referir-se a la nostra zona (comarca dels Ports i veïnes). El capitost de les forces va ser el "Comandante General de las Tropas del Maestrazgo" i, al conjunt de les operacions, se li va donar el nom de "Campaña del Maestrazgo".

[SALVADOR GASPAR, Manuel (2014): Síntesis de las Guerras Carlistas. Ports de Morella. pàg.17-18. Edita Familia Salvador Marín. Vinaròs.)


1840

Juliol. Final de la Primera Guerra Carlista. Essencial per a entendre la Segona (1842-1844):

Para entender esta revuelta hay que remontarse hasta julio de 1840, cuando Cabrera y sus hombres pasaron a Francia, terminando así la Primera Guerra Carlista. En los meses siguientes la mayoría de los antiguos rebeldes se encontraban prisioneros o en el exilio, pero eso no significa que el carlismo no siguiera contando con partidarios en el norte valenciano. De hecho, en octubre de 1840 el juez de primera instancia instruyó sumario contra varios vecinos de Ayódar, por haber gritado ¡Viva Carlos V! durante el pronunciamiento de septiembre. Dos meses después Benasal eligió como alcalde a un destacado intendente carlista de las fuerzas de Cabrera, padre de un capitán rebelde que estaba en prisión. (pàg.170)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


1840

Novembre, 30. En acabar la Primera Guerra Carlista, hi ha un indult:

Esto [la paz y tranquilidad] empezó a cambiar poco después, cuando retornaron miles de exiliados, acogiéndose al indulto que el gobierno liberal anunció el 30 de noviembre de 1840. El perdón no afectaba a los oficiales, jefes y generales rebeldes, así como tampoco a los eclesiásticos y a los cargos civiles, pero pese a ello tuvo un importante impacto, ya que permitió a la inmensa mayoría de los carlistas regresar a sus localidades, con tal de que juraran lealtad a Isabel II. Además, se les proporcionaba dinero y comida hasta que llegaran a sus hogares, lo que debió ser un poderoso incentivo para unos exiliados que lo estaban pasando bastante mal en el país vecino y que anhelaban reunirse de nuevo con sus familias. (pàg.170-171)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


1840

Desembre. Bordás, ens parla del Groc en un manuscrit:

El Groch permanecía solo o casi solo el resto del año 1840; y a últimos de este año [o?] a principios del 41, entró a Francia, estando tres días en casa y compañía de Cabrera y de Don Ramón González de Gaeta y Polo, quienes le aconsejan se quedase en su compañía, pues el pensamiento de volverse a España para hacer un nuevo levantamiento, era erróneo y muy imposible. El Groch, obedeciendo más a disposición de su hermano Cura que a los consejos de Cabrera y de Gaeta, entróse a España con la competente autorización del Rey D. Carlos V, para verificar un nuevo levantamiento. (pàg.38)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.)


1841

Urcelay ens fa una cronologia de les guerres carlines i d'aquest any només posa aquesta dada:

El guerrillero Tomás Peñarroya [el Groc], natural del Forcall, se echa al monte con una partida, pretendiendo encender de nuevo las brasas de la insurrección. (pàg.24)

[URCELAY ALONSO, Javier (2004): El Maestrazgo Carlista. Una visita a los escenarios y lugares de las Guerras Carlistas del siglo XIX. Editorial Antinea. 3ª Edición. Vinaròs.]


1841

Primers. En el pròleg del llibre del Groc, Comas ens parla del moment en el que s'inicia la revolta del Groc:

El Groc no fou un cas aïllat, Sánchez (1996, 22) afirma que "ben bé un miler de carlins procedents de França es dedicà a bandolejar tornant a la seva terra". A principis de 1841 algunes partides comencen a deambular per Aragó, Castella, Catalunya,... Aquest seria un moviment dirigit per la cúpula més intransigent del carlisme (Cabrera li desaconsellà la insurrecció a Tomàs), fonamentalment eclesiàstics exiliats a França, des d'on enviaven les ordres oportunes. Al respecte diu Bordàs: "...Mañolmeca, de la Esmalda de el Alto Aragón, era el confidente que iba y venía de Francia". Així, doncs, dins del carlisme tenim dos partits: el militar i l'eclesiàstic. Aquest últim seria el més influent en acabar la Guerra Grossa (1833-1840). "Les pastorals dels bisbes exiliats... havien tornat a fer crides a la revolta contra el règim liberal de Baldomero Espartero" (Sánchez 1996, 22). (pàg.28)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.)


1841

Gener. Sobre els indults acabada la Primera Guerra Carlista:

En enero de 1841 regresaron a España los primeros indultados y dos meses después pasaban de 2.000 los que se habían presentado en San Mateo, en el centro del Maestrazgo. Fue entonces cuando empezó a haber problemas, ya que muchos excombatientes no entregaron los uniformes ni las marcas, como estaban obligados. [...] Por si eso fuera poco, muchos recién llegados fueron víctimas de acusaciones, persecuciones y encarcelamientos, lo que llevó a algunos de ellos a echarse al monte. (pàg.171)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


Bordás, en la seua crònica de Bordás, ens parla d'aquell moment, centrant-se en el Groc:

El Groch permanecía solo o casi solo el reto del año 1840; y a últimos de este año [o?] a principios del 41, entró a Francia, estando tres días en casa y compañía de Cabrera y de Don Ramón González de Gaeta y Polo, quienes le aconsejan se quedase en su compañía, pues el pensamiento de volverse a España para hacer un nuevo levantamiento, era erróneo y muy imposible. El Groch, obedeciendo más a disposición de su hermano Cura que a los consejos de Cabrera y de Gaeta, entróse a España con la competente autorización del Rey D. Carlos V, para verificar un nuevo levantamiento. [...] Casi en todos los pueblos del Maestrazgo se puso destacamento de tropas, y en las más crecidas como Forcall, Cinctorres, Cuebas de Castellote [Las Cuevas de Cañart], Aguaviva, Las Parras y otros pueblos, tomaron las armas algunos voluntarios, mal llamados nacionales, 'peseteros', que sirviendo de guías a la tropa, fuese la persecución más activa. Así sucedía en efecto; pero el Groch burlóse constantemente de sus planes, pues jamás lograron sorprenderle. (pàg.38)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.)


1841

Març. Sobre els ex-combatents carlins que es fan bandolers entre la Primera i Segona Guerra Carlista, com el Groc:

Al poco de regresar los primeros indultados comenzamos a tener noticias de pequeños grupos de ladrones, formados por antiguos combatientes carlistas. El primero que conocemos contaba con 14 hombres y entró en marzo en un pueblecito cercano a Vallibona, donde pidió raciones, de un modo que no debía ser muy amistoso, ya que fue recibido a tiros por la milicia nacional. A consecuencia de esto, uno de los asaltantes fue muerto, mientras que otro quedó herido, lo que llevó a dispersarse a los demás. Para que esta partida no continuara con sus robos, el 21 de marzo salieron en su busca 60 nacionales de Mosqueruela (Teruel), a los que el jefe político de Teruel añadió más tarde un oficial y 20 soldados. Unos días después se levantó cerca de los puertos de Beceite una partida de ladrones carlistas. Además, por esas fechas empezó a operar Tomás Peñarroya (el Groc del Forcall), que, con 2 ó 3 de los suyos, vagaba por las cercanías de su pueblo, sin haberse querido acoger al indulto. Aprovechando el regreso de los amnistiados, proclamó rey a Carlos V y aumentó su partida con varios presos fugados de la cárcel de Morella. [...] La impresión que se tiene es que no eran grupos de carlistas que se rebelaran para poner en el trono a su rey, sino partidas formadas por antiguos rebeldes para huir de la justicia o ganarse la vida robando por los caminos. De hecho, cualquier objetivo político era imposible de alcanzar, debido al insignificante tamaño de estas partidas, que además no tenían apoyo en el resto del territorio español. [...] Por otra parte, elste "alzamiento" no encontró mucho apoyo entre la población de la zona, que estaba cansada de la guerra. Ni siquiera en la provincia de Teruel, donde la caída de los precios del trigo continuaba. (pàg.171-173)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


1841

Maig, 20. Més indults d'ex-combatents carlins, en aquest cas dels presos en ultramar:

Los indultos se sucedían, lo que permitió a muchos exiliados o prisioneros resgresar a sus hogares. De esta manera, el 20 de mayo de 1841 el ministro de la guerra ordenó poner en libertad y dar pasaporte para volver a sus casas a los carlistas presos en ultramar. Tres meses después se amplió el indulto a todos los antiguos rebeldes, salvo a los coroneles y grados superiores, siempre que jurasen fidelidad a Isabel II, al regente y a la Constitución. (pàg.173-174)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


1841

Desembre, 12. Francisco Segarra ens parla del període "entre guerres" del carlisme, concretament un assassinat del que culpen al Groc i a un tal Tomás Mestre, de Vallivana (v. 3 de març de 1843):

No todos aceptaron el final de la guerra, hubo mucha gente que siguió en el monte con sus partidas protatonizando una serie de acciones conocidas como las de "entre guerras". El día 12 de diciembre de 1841 caería muerto por un disparo de arma de fuego el alcalde de Catí, Francisco Puig, cuando, con otros concejales, estaba contando el dinero que habían de entregar a las autoridades por una contribución especial. Este hombre era bisabuelo paterno del célebre historiador catinenc mossén Joan Puig Puig. (pàg.283)

[SEGARRA CAPSIR, Francisco (2016): Todas las guerras sufridas en el Maestrazgo histórico. Editorial Antinea. Vinaròs.]


1842-1844

Ja havia acabat la Primera Guerra Carlina, però ací continuen les hostilitats. Es el moment de la Guerra del Groc. Llegim en un llibret publicat per "Comarca del Maestrazgo" que du per títol "Tiempos convulsos en el Maestrazgo":

1842-44. Muchos combatientes carlistas no encontraron fácil acomodo en los tiempos de paz. En la Guerra del Groc se mezcla la política y el bandidaje. El ejército se aplicará a fondo para acabar con esta forma de rebeldía. [...] Cuando la guerra terminó, en 1840, los habitantes del Maestrazgo llevaban ya tres décadas envueltos en conflictos. No iba a ser tan fácil librarse de ellos. Una espiral violenta les llevaba una y otra vez a tomar las armas y batirse junto a aquellos que ya habían sido compañeros de filas en otras guerras anteriores. GUERRA DEL GROC: Tomás Peñarrocha [Tomás Peñarroya], combatiente carlista de la primera guerra, no aceptó el fina del conflicto. Rechazó el indulto y, en compañía de algunos hombres, se mantuvo activo en las tierras del Maestrazgo entre 1840 y 1844. Perseguido por el ejército a las órdenes del general Villalonga, fue traicionado por algunos de los suyos que descubrieron el emplazamiento de sus guaridas. La persecución terminó con su muerte en Las Parras de Castellote.

[SÁNCHEZ GIMÉNEZ, Sofía -coord.- y RÚJULA LÓPEZ, Pedro  (2015): Tiempos convulsos en el Maestrazgo. Bandidos, Franceses, Liberales y Carlistas en el s.XIX, pàg.8 i 18. Edita Comarca del Maestrazgo. C/ García Valiño, 7. Cantavieja (Teruel)]


1842-1844

Resum de la segona guerra carlista segons Antonio Caridad:

Después de la Primera Guerra Carlista el Maestrazgo no quedó pacificado por mucho tiempo. Dos años después estalló una nueva revuelta, iniciada por algunos combatientes de la guerra anterior, que no se habían adaptado a la vida civil o al exilio. Pero esta nueva revuelta apenas encontró apoyo popular, debido al deseo de paz de una población cansada de guerras, pero también porque no contó con el respaldo de la iglesia y de los notables locales. Tampoco contó con el apoyo del Pretendiente y de muchos carlistas del exilio, que pretendían llegar a un acuerdo con los liberales en vez de intentar nuevas revueltas. Por ello la rebelión carlista apenas pudo movilizar a unos pocos cientos de hombres, operando en partidas minúsculas y sin un mando único. Si pese a ello la sublevación duró casi dos años, se debió a los enfrentamientos entre los liberales, que se dedicaron más a combatirse entre ellos que a mandar tropas contra los carlistas. También les ayudó el hecho de que se unieran a la revuelta algunos antiguos cabecillas de la guerra anterior, como el Serrador y La Cova, que pudieron arrastrar así a algunos de sus antiguos compañeros de armas. No obstante, la falta de apoyo popular y unas acertadas medidas del general Villalonga, jefe liberal en el Maestrazgo, llevaron al fin de la revuelta en la primavera de 1844. (pàg.169)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


1842

Febrer, 24. Al diari digital "ECO de Teruel" i al blog "Efemérides Turolenses", trobem una dada del Serrador:

24 de febrero. 1842.- El líder carlista José Miralles alias "Serrador" sorprende en Mirambel a un destacamento de tropas, que se refugió en la iglesia. "Serrador" obligó a los vecinos a llevar cargas de leña y prendiéndolas fuego destruyó la iglesia, donde murieron abrasados algunos oficiales y soldados. Otros fueron fusilados en las eras del pueblo y unos pocos se salvaron escondiéndose en el panteón del convento de monjas donde permanecieron varios días.

[ESTEBAN, Mariano J. (2023-24): Efemérides Turolenses.] efemeridesteruel.blogspot.com (seleccionar dia)


1842

Març, 15. El Groc en Portell:

¿Y qué pasaba mientras tanto con las bandas de "latro-facciosos"? Pues debieron extinguirse pronto, ya que entre septiembre de 1841 y julio de 1842 no tenemos apenas noticias de ellas. [...] En cuanto al Groc, contaba sólo con tres hombres, con los que entró en la madrugada del 15 de marzo en El Portell, donde exigió 240 reales al justicia del pueblo. A continuación huyó por las montañas como un simple bandolero, perseguido por las tropas de la reina y sin volver a hacer nada destacable durante los cuatro meses siguientes. (Archivo Municipal de Castellfort, caja 103, legajo 28) (pàg.174)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


1842 Abril, 13. Llegim en un diari:

ZARAGOZA 13 de abril.- Noticias del bajo Aragón.- En otra ocasión manifesté a vds. ser falsa la noticia de la aparición de una gavilla de facciosos en el puerto de Beceite, que anunciaban los periódicos; y habiendo vds. insertado mi comunicación, me atrevo ahora a hacerles otra sobre el mismo asunto, aunque en sentido contrario.

El Eco de Aragón manifestó hace poco que en el puerto andaba una cuadrilla de malhechores capitaneados por un tal Torner, y efectivamente la partida existe, aunque no es de la consideración que se suponía en aquel periódico. Tampoco se sabe con certeza si está al frente de ella el referido Torner, por otro nombre el alcalde de Miravete, en Cataluña, uno de los primeros cabecillas que se levantaron en el alto corregimiento de Tortosa en la pasada lucha; pero sí puedo asegurar que la cuadrilla se compone de solos 13 hombres, siete con armas de fuego, cuatro con sables y dos sin armas, pero cargados con sendas alforjas llenas de provisiones. Al menos así se presentaron en el pueblo de Portell, en el maestrazgo, el viernes o sábado Santo último, pidiendo raciones y fingiéndose nacionales. El alcalde les pidió el pasaporte, pero se lo dieron a sablazos, a cuyos gritos reuniéndose el vecindario, aunque corto y desarmado, huyeron los foragidos, y en vano salieron en su persecución de todos los pueblos cercanos y la guarnición del Ballenar [sic, Ballestar?], que es la más próxima; pero no pudo darse con ellos. Esta gente se supone son los fugados de las cárceles de Morella y cuatro desertores de África que hace muchos meses andan vagando, comprobándose esto último por haberse observado en Portell que cuatr oiban con vestuario militar, aunque sumamente estropeado.

También se han presentado en Tredes [sic, Fredes], otro pueblo corto del puerto, pero con el mismo éxito; y de las masadas y ganados se han llevado algunas reses. Esto es lo que hay, ni más ni menos, según noticias muy exactas.

Los pueblos no les prestaron apoyo como en la pasada guerra; pero es preciso apoyarlos, y aunque hay ya recorriendo el país una columna de 100 infantes y 20 caballos al mando de don Manuel Velilla, sugeto acreditado y de prestigio, que prestó muchos servicios en la pasada lucha, es menester además reanimar el espíritu de los nacionales y comprometidos por la buena causa con una decidida protección, porque los pueblos están llenos de indultados que están más orgullosos y altaneros de lo que conviene; y es menester tener en cuenta que del Guadalope allá, por voluntad o por fuerza, se llevaron toda la juventud, y hay una multitud de familias de los emigrados en Francia, y de gefes y oficiales que casi todos esperan aún la redención con disposiciones muy poco favorables, aunque es verdad que la gran mayoría del país detesta la guerra; pero repito que con los que se debe contar es con los nacionales y comprometidos, y para empañarlos más es preciso haya más protección en su favor, y que no se repita muchas veces el lance desagradable ocurrido en cierto pueblo al comandante, que por haber mandado hacer fuego a un paisano de no muy buenos antecedentes que con otros había sido preso por cantar una canción subversiva, y que escapaba al llevarlo a la cárcel de noche, por la cuyo disparo murió [sic], se ha condenado a aquel a seis meses de confinamiento a un castillo, costas, e indemnización a la sentencia, con lo que se le ha arruinado, pues no es de los más pudientes; y esto por mucho favor, pues la sentencia de vista le imponía seis años de presidio. Ejemplar que pocos de esta clase entibiarán el espíritu público, y nadie se atreverá a hacer uso de las armas que, por cierto, no conviene tener embotadas en el bajo Aragón, ni atar las manos de los buenos aún cuando haya algún exceso de celo, siempre que no resulte malicia como en el caso en cuestión. No es esto quejarse de la secretaría de revista que se ha dado recientemente, pues el interesado reconoce que en ella no se ha hecho poco, reduciendo a seis meses de confinamiento los seis años de presidio de la vista; pero sí ponerlo en conocimiento de vd. para que se sirva llamar la atención de quien convenga sobre el particular. (Corresp. de un suscriptor.)

I en la mateixa fulla del diari:

CORTES. CONGRESO. PRESIDENCIA DEL SEÑOR VADILLO. Sesión del día 16 de abril de 1842. [...] (Petición) Núm. 84. Don Antonio Martorell y otros diez y seis vecinos voluntarios nacionales y defensores de Benicarló, en todos los sitios que el inhumano vándalo Cabrera puso a dicho pueblo, y reducidos en el último a la ssuerte desgraciada de prisioneros que les condujo a las hediondas mazmorras de Morella, donde experimentaron las mayores calamidades, librándose de la muerte por haber entregado la cantidad de 2, 4 o 6.000 rs. que a cada uno de ellos impuso aquel monstruo, reclaman que se les indemnicen aquellas cantidades que tuvieron que buscar y les han reducido a la mayor y más insoportable miseria. La comisión, que en el expediente presentado por estos beneméritos patriotas ve la exactitud de cuanto exponen, reconoce sus grandes merecimientos, y su primera idea ha sido condecorarles con una distinción de las más honoríficas, y señalarles una pensión que no gravase al erario pagándose de fondos que no debieran ya tener una aplicación privada, todo sin perjuicio del justo reintegro solicitado; pero cumpliendo con el reglamento, propone que se tenga presente en tiempo oportuno, pasándose copia a los ministros de Gobernación y Guerra. (pàg.1)

[Eco del Comercio. Núm.2907. Madrid.- Domingo 17 de abril de 1842.] hemerotecadigital.bne.es


1842

Juliol, 5. El Groc trenca la pau:

Como hemos visto, parece ser que la "rebelión" de 1841 terminó pronto, por lo que el Maestrazgo vivió unos meses de tranquilidad. Esta paz duró hasta el 5 de julio de 1842, cuando el Groc realizó un robo en los baños de la Avella (Catí) junto con sus tres acompañantes. (pàg.174)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


1842

Agost, 27. Un incident en Benicarló:

El 27 de agosto se produjo un incidente en Benicarló, cuando 250 milicianos de Vinaroz acudieron a la localidad para participar en las corridas de toros. En el momento de su marcha las mujeres de la localidad les empezaron a tirar agua hirviendo desde los tejados, al grito de: "¡mueran los negros de Vinaroz!". Al mismo tiempo, en la calle mayor se lanzaron contra ellos 200 carlistas indultados del ejército de Cabrera, armados con palos, sables, trabucos y carabinas. Durante el enfrentamiento se produjeron vivas a Carlos V, a Cabrera y al alcalde de Benicarló. Ocho nacionales fueron heridos y todos ellos se retiraron a Vinaroz. (pàg.175)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


1842

Agost, 29. El Groc per la zona:

Las noticias sobre las guerrillas carlistas son constantes. El 29 de agosto el Groc ocupó La Iglesuela del Cid (Teruel) y tres días más tarde llegó a Olocau del Rey. Poco después se le unió Vicente Ruiz, ex-oficial carlista de Benicarló, que procedía del extrangero y que, aunque fue capturado por el camino, había conseguido fugarse. (pàg.175)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


1842

Setembre, 13. Francisco Segarra ens parla de canvis en les governacions militars:

El 13 de septiembre de 1842 salía a la opinión pública un decreto por el que se organizaban las plazas fuertes en cinco clases. Según la clase o categoría de la plaza correspondía ser mandada por un gobernador militar con empleo de general, de brigadier o de jefe. A Morella la clasificaron como de segunda y el gobernador era un brigadier, y a Peníscola como de tercera y estaba gobernada por un jefe. Más adelante, en real orden de 29 de junio de 1863 quedaron ambas plazas en tercera categoría. Morella se quedaba con un segundo Comandante (Sargento Mayor) y un Ayudante tercero, y Peníscola con un primer Comandante (Gobernador), un Ayudante pimero y un Ayudante tercero. (pàg.283)

[SEGARRA CAPSIR, Francisco (2016): Todas las guerras sufridas en el Maestrazgo histórico. Editorial Antinea. Vinaròs.]


1842

Setembre, 16. Comencen les accions del "Serrador" al terme d'Ares:

En cuanto al Serrador, empezó sus operaciones el 16 de septiembre de 1842, cuando se presentó con su trabuco y cuatro hombres más en las masías de Horts (en Ares del Maestre) [el Barranc dels Horts?]. Allí se reunió con el Groc, al que acompañaban cinco guerrilleros, marchándose después en un caballo robado en Ares, ya que tenía las piernas rotas, a consecuencia de haberse arrojado unos años antes del castillo de Mirambel (Teruel). (pàg.176)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


1842

Setembre, 20. Al diari digital "ECO de Teruel" i al blog "Efemérides Turolenses", trobem una dada del Groc:

20 de septiembre. 1842.- Cuando volvían de la feria de Morella y todavía en la provincia de Castellón, son sorprendidos por varios hombres armados de la partida carlista de "el Grec" [el Groc] unos veinte ganaderos de Gúdar, Fortanete, Valdelinares, Alcalá y Alfambra, a quienes hizo entregar mil reales por cada pueblo; a uno le exigieron dos mil más porque llevaba armas y caballo, que le arrebataron.

[ESTEBAN, Mariano J. (2023-24): Efemérides Turolenses.] efemeridesteruel.blogspot.com (seleccionar dia)


Sembla que aquests ramaders aragonesos són atracats entre Cinctorres i Portell:

En cuanto al Serrador, empezó sus operaciones el 16 de septiembre de 1842, cuando se presentó con su trabuco y cuatro hombres más en las masías de Horts (en Ares del Maestre). Allí se reunió con el Groc [...]. El Groc, por su parte, atracó cuatro días después, entre Portell de Morella y Cinctorres, a 20 ganaderos, a los que exigió 1.000 reales por pueblo. (SÁNCHEZ AGUSTÍ, Ferran, 'Carlins amb armes...' p.323) (pàg.176)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


La notícia en premsa:

TERUEL, 21 de setiembre.- En la tarde del día 20 de este mes, unos 20 ganaderos vecinos de los pueblos de Gúdar, Fortanete, Valdelinares, Alcalá y Alfambra, que reunidos regresaban de la feria de Morella con el dinero que les había producido la venta de sus ganados, fueron sorprendidos entre Cinctorres y Portell por seis u ocho hombres armados, capitaneados por el Groc, según él mismo manifestó, añadiendo: "Soy un partidario de Carlos V, pero no trato de despojar a vds. aunque conduzcan millones, y únicamente para alimentar mi gente exijo a cada pueblo de los de vds. mil reales vellón". Los sorprendidos tuvieron que dar en el acto la cantidad pedida, y uno de ellos, dos mil reales más, porque llevaba armas y caballo, habiéndole arrebatado también aquellas éste.

Tan pronto como el gobernador de Cantavieja supo este suceso, hizo que las partidas de la Iglesuela y Mirambel se internaran en la provincia de Castellón en busca de los bandidos, con cuyo fin salió también la partida destacada en Portell, y parece que alguna de ellas pudo alcanzarlos, pues se oyeron tiros, ignorándose todavía el resultado. La hora avanzada en que escribimos estas líneas, no nos permite hacer observaciones sobre esta ocurrencia, que viene a confirmar nuestras anteriores predicciones, y a manifestar cuánto importa aniquilar al Groc y sus compañeros. (Constitucional Aragonés.) (pàg.1)

[Eco del Comercio. Núm.29. Madrid.- Jueves 29 de setiembre de 1842.] hemerotecadigital.bne.es; El Corresponsal, de Madrid, de día 28, ja publicava la mateixa notícia exacta: hemerotecadigital.bne.es; també en El Católico, de Madrid del 28: hemerotecadigital.bne.es; i encara algun diari més (consultar hemeroteca)


1842

Setembre, 21. Comencen les accions d'un tal "Tarranquet" de la Todolella i en seu poble i en Vallibona:

Aparecieron en una masía de Benicarló cuatro carlistas recién llegados de Francia y el 21 de septiembre empezó sus operaciones Felipe Ferrer "Tarranquet", quien con dos compañeros cometió un robo en Vallibona, pidiendo después raciones a La Todolella, su pueblo natal, en nombre de Carlos V. (pàg.175)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


1842

Octubre, 14. Es fa un pregó amenaçant de multar als masovers:

Por lo visto, algunos habitantes de la zona simpatizaban con los carlistas, lo que llevó al capitán general del distrito a dictar un bando el 14 de octubre, amenazando con multas o con cerrar la masía, a los masoveros que no pasaran partes de los movimientos de la facción. Además, la mujer y la hija del Groc fueron encarceladas, primero en El Forcall y después en Morella. A estas medidas contestó dicho cabecilla con la ejecución de Joaquín Carbó "el Chato", que había sido espía de Cabrera durante la guerra anterior, porque lo consideraba un agente del gobernador de Morella. Poco después entró por sorpresa en La Mata de Morella, capturando al ayuntamiento y destrozando la lápida de la Constitución. (pàg.176)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


Eixarch ens ho complementa:

De las montañas del Maestrazgo se le veía a veces por territorio propiamente aragonés y valenciano. Esto ocasionó que se hiciera más vigorosa la persecución. La emprendió personalmente el general del Distrito, Pedro Chacón, recurriendo a la persuasión y prodigando beneficios a los pueblos para recabar su ayuda. Pero todo fue inútil. Tuvo que apelar a las medidas severas que le facultaba la ley, y publicó un bando que fechó en Morella, el 14 de octubre de 1842, aplicable a los distritos de esta ciudad, Albocácer y San Mateo, concebido en los siguientes términos:

"No habiendo sido suficiente los esfuerzos y fatigas con las que las beneméritas tropas se dedican a la persecución del bandido Tomás Peñarrocha alias el "Groc" y sus secuaces..."

(pàg.91)

[EIXARCH FRASNO, José (1994): Forcall y Pueblos de la Comarca dels Ports. Trabajos Históricos (1966-1993). Ayuntamiento de Forcall.]


Bordás, ens dóna una visió més propera, i ens dóna dades prèvies a l'empresonament:

Hallándose falto de armas en 1842, quiso utilizar los furminantes que tenía escondidos en la Dehesa de Forcall; pero halló que se los habían robado. Poco trabajo costó hallar al ladrón, pues sospechaba, con fundamento, quien pudiera ser. Las armas las había robado Domingo Guarch Ballesteros, masovero, vecino de Morella, que tiene la finca inmediata a la Dehesa y, como primo hermano de su esposa, se guarecían allí algunas vezes, si bien con gran cautela, pues sabía que el Guarch con toda la familia eran pésimos liberales: era hijo del alcalde Guarch de Forcall. Un cuñado del Domingo, Ramón Mampel, vecino de Forcall, que vivía en la masía de este nombre contribuyó al robo. El Groch quería fusilarlos y, cediendo a los ruegos de su esposa, los castigó con una multa de cuatro duros por arma, que ascendió a noventa y seis duros. Entonces las familias Palos y los Guarchs intentaron asesinarle a traición en la misma masía del Guarch. En la casa de José Palos reuniéronse una noche éste como Presidente de aquella asociación masónica, Mossén José Guarch, Domingo Guarch, masobero, hermanos y primos hermanos del Palos. También estaba Joaquín Guarch y Espada, tío de los funestos asociados. Allí se acordó asesinar al Groch en la peña alta situada en la dicha masía. Para hacerlo sin escrúpulos de conciencia (si tuvieran algún asomo), cometieron la osadía y descarado atrevimiento de llamar la muger del Groch, Josefa Ferrer Guarch, pidiéndole su consentimiento; ésta era prima hermana de los tres primeros. Luego de esplicarle el maligno pensamiento, la muger se enfureció, como era natural a toda muger honrada. Entonces la muger se marchó; pero antes la hicieron mil reflexiones de conciencia si descubría a su marido el pensamiento que querían realizar. La muger, llegada a casa, lo contó enseguida a su hija Manuela Peñarroya y Ferrer, de doce años, y que era el más fiel y seguro confidente de su padre. Apenas amaneció, a instancia de los malvados liberales referidos, se presentó en su casa Mossén Francisco Llop, sobrino del Groch, renovando los escrúpulos de conciencia indicados y con especialidad a la hija nombrada: éste era el confesor de ambas; y, temerosas de Dios por los consejos que el confesor les daba, especialmente a la tierna niña, tan sólo se contentaba con advertirle a su padre del peligro que corría su vida si no se guardaba de algunos amigos y parientes; advirtiéndolo algunas veces con lágrimas. El intento quedó frustrado, debido sin duda a la suerte más que a la cautela.

Entonces se redoblaron los aprisionamientos de la madre y de la hija, pues hasta la muerte del marido y padre respectivo, puede asegurarse que la mayor parte del tiempo lo pasaron en los calabozos de Forcall y Morella, amenazándolas mil veces con fusilarlas. La esposa del Groch, por ver si calmaba la rabia de los Palos y muchos que contribuían no poco para los padecimientos que venían sufriendo, indemnizó a Domingo Guarch, y su suegro José Mampel, masovero de Forcall, las seis onzas de multa o paga de las armas robadas, de algunos fondos que ella tenía, lo cual verificó Víctor Guarch Ferrer, hermano de dicha muger [sic]. Nada alivió esta operación las aflicciones de madre e hija.

En aquella época, que era en 1842 o poco más, regresó a Forcall Domingo Palos [alcalde des de 1834], que durante la guerra habíase refugiado en Zaragoza. Sólo este lobo faltaba en la camada. (pàg.38-39)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.)


1842

Octubre, 14. En el pròleg del llibre del Groc, Comas ens dóna alguna dada, en aquest cas, dins d'alguna nota a peu de pàgina:

Altres adversaris que segurien la mateix sort (que el Groc) són: Joaquín Carbó (14/10/1842), 'el Xato de la Mata', espia de Cabrera durant la Guerra Grossa i ara considerat espia a sou del governador de Morella (Sánchez 1996, 323). La partida del Groc, a finals de 1842, també passaren per les armes l'alcalde i comandant de la milícia de Vilanova d'Alcolea, un milicià de Benassal i l'alcalde de la Mata, aquest últim per retard en el subministrament (Sánchez 1996, 326). (pàg.31)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.)


1842

Octubre, 18. En el pròleg del llibre del Groc, Comas ens diu que al BOPCs van publicar un ban molt amenaçador però que, segons ens diu, no va tenir massa èxit:

El BOPCs, font liberal, ens dóna informació complementària i necessària per entendre una mica més el marc general sobre el que operava el Groc, i la seva representativitat dintre de la guerrilla carlina. De totes les notícies relacionades amb el nostre estudi resulta cabdal el ban del capità general del districte de Morella publicat el 18/10/1842, una bona part del qual transcribim a continuació:

"No habiendo sido suficientes los esfuerzos y fatigas con que las beneméritas tropas se dedican a la persecución del bandido Tomás Penarrocha (a) el Groch y sus secuaces para lograr su exterminio, por la indudable protección que le dispensan algunos habitantes del país desde algunos pueblos y masías, al paso que la gran mayoría de los que residen en el mismo solo desea conservar la paz de que actualmente se disfruta, y persuadido de que estos, conociendo sus verdaderos intereses, se prestarán gustosos a cooperar por cuantos medios se hallen a su alcance, a que desaparezcan los pocos criminales que con sus rapiñas y vagancia sostienen las esperanzas de los ilusos,... he tenido por conveniente...

Artículo 4º. Las justicias de los pueblos donde... se presentaren los referidos malechores, además de los partes que deben dar según las disposiciones que hasta aquí han regido y de tocar a rebato deberán perseguirlos sin demora por los medios que se hallen a su alcance, y si no lo hicieren, pagarán una multa de 1.000 reales por cada uno de aquellos, repartida la mitad entre los mayores contribuyentes, y la otra mitad entre los mismos... y demás vecinos.

Artículo 5º. El masovero por cuyo término pase uno o más facciosos y no haya dado los partes prevenidos, será multado según su posibilidad por la primera vez, y a la segunda será cerrada la masía. Esta misma disposición se tomará si en ella se hubiesen ocultado...

Artículo 6º. Todas las diligencias y sumarios que produzcan las contravenciones... se instruirán militarmente... hasta el punt o de fallarse en consejo de guerra si fuera necesario". (BOPCs, núm.83)

El Groc, doncs, l'any 1842 és el catalitzador de les aspiracions carlines de la regió i en consequència el blanc dels esforços persecutoris liberals. El ban traspua fracàs i impotència per reduir-lo militarment i exposa un canvi d'estratègia. Aquesta cerca aïllar-lo impedint que rebi suport de la població addicta, i implica les autoritats municipals en a seva recerca i captura. [...] (En el ban) la paraula 'carlisme' no apareix enlloc. [...] El ban comentat es publica de nou al BOPCs num.8 de 26 de gener de 1844. (pàg.26 i 27)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.)


1842

Octubre, 25. El Groc amb Tarranquet en Sorita:

Tras unirse a Tarranquet llegó el 25 de octubre a Zorita del Maestrazgo, donde sus hombres se tirotearon con la tropa de la guarnición, que les obligó a retirarse del pueblo. (pàg.176)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


1842

Octubre, 26. Comença a actuar Vicente Ruiz:

Vicente Ruiz empezó a operar con un grupo de 25 hombres, la mayoría llegados hacía poco de Francia. Con estas fuerzas entró el 26 de octubre en La Mata, fusilando al alcalde en una ermita cercana, al tiempo que libraba a los demás rehenes que había hecho a cambio de 600 reales y algunos suministros. Antes de irse fijó un bando firmado por el Serrador, que invitaba a los valencianos a la rebelión contra el gobierno. (pàg.176)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


1842

Octubre, 27. Vicente Ruiz, un dia en la Mata i al següent, en Castellfort i Vallibona:

Al día siguiente Ruiz entró en Castellfort, donde mató a un paisano, apaleó a otros y acapturó a varios más, a los que luego puso en libertad. Posteriormente los carlistas pasaron a Vallibona y sorprendieron en la taberna a ochos soldados y a un sargento, a los que soltaron después, tras quitarles las armas y el equipo. [...] (Las autoridades) reforzaron Morella con un batallón. Al mismo tiempo se creó una compañía de milicia en Cinctorres, mientras otros pueblos pedían armas para defenderse de los rebeldes. (pàg.176-177)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


1842

Octubre, 27. En el pròleg del llibre del Groc, Comas ens parla d'un parell de bans del Groc.:

De Tomàs Pena-roja tenim dos bans (Sánchez 1996, 322 i 325) dirigits a la població de la regió. El primer de 27 d'octubre de 1842. Informa de l'entrada a Sorita dos dies abans, de la reducció de la guarnició militar i de l'apropiació d'un important botí; invita els reialistes a seguir-lo al crit de "Viva el Rey y la Religión"; tracta als liberals d'infançons i usurpadors de la legitimitat del rei i la religió. El segon ban publicat als 28 mesos del seu aixecament, encara que sense datar, si tenim en compte que torna de França a principis de 1841, l'hem de suposar de mitjans de 1843, pocs dies abans o després de la caiguda d'Espartero. [...] (pàg.28)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.)


1842

Novembre. El Groc està per Morella:

Durante el mes de noviembre el Groc permaneció por el término de Morella, ocupándose en detener a todos los que pasaban por allí. (pàg.177)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


1842

Desembre. El Groc passa a territori aragonés:

Durante el mes de noviembre el Groc permaneció por el término de Morella [...]. Al mes siguiente, pasó por Torre de Arcas (Teruel), y se encontró por el camino al marqués de Santa Coloma, al que se llevó preso para pedir rescate por él. Poco después entró en Monroyo (Teruel) con sus 22 hombres, llevándose de allí las armas de los nacionales, así como a dos mujeres, por las que también exigió rescate. (pàg.177)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


1843

Urcelay ens fa una cronologia de les guerres carlines i d'aquest any només posa aquesta dada (cap en 1842):

El ejército isabelino persigue implacable y sofoca la resistencia guerrillera de las partidas de Marsal, El Groc, La Cova y El Serrador. (pàg.24)

[URCELAY ALONSO, Javier (2004): El Maestrazgo Carlista. Una visita a los escenarios y lugares de las Guerras Carlistas del siglo XIX. Editorial Antinea. 3ª Edición. Vinaròs.]


1843

Març, 13. Comas fa un petit estudi del manuscrit sobre el Groc i, quan analitza les causes del perquè afusella a Buc, l'alcalde de Forcall, recullides al BOPCs, i afegeix altres dades recullides en aquest butlletí oficial:

El BOPCs núm.13 de 3/03/1843 publica una altra citació judicial, ara procedent del jutjat de primera instància d'Albocàsser, emplaçant Tomàs Pena-roja [el Groc] i Tomàs Mestre de Vallibona per la mort de Francesc Puig, alcalde de Catí. (pàg.27)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.)


1843

Gener, 14. Vicente Barreda "la Cova", en Villores:

Mejor le fueron las cosas a Vicente Barreda "La Cova", que había sido coronel en la guerra anterior y que regresó de Francia con su hijo, formando así una nueva partida guerrillera. De esta manera entró el 12 de enero en Cuevas de Vinromá, de donde sacó varios suministros, aunque perdió algunos de ellos dos días más tarde tras ser derrotado y dispersada su fuerza cerca de Villores. (pàg.177-178)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


Segons el manuscrit de la guerra del Groc, en la que  no especifica la data, diu:

Preparábase la entrada de los emigrados en Francia a España para verificar un levantamiento general, viniendo al país D. Vicente N. [sic] alias "La Coba" y su hijo, saliendo al campo enseguida D. José Miralles alias "Serrador". Tres partidas se formaron en el país que, aunque entre las tres apenas reunían sobre 500 hombres, como eran gente aguerrida, con buenas armas, bien provistos de municiones y algunos caballos bien armados, equipados y manejados, se hacían respetar de sus enemigos. (pàg.42-43)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.)


1843

Març, 3. Francisco Segarra ens parla del període "entre guerres" del carlisme:

El 3 de marzo de 1843, dos años después del asesinato (del alcalde de Catí), el Boletín Oficial de la Provincia de Castelló nº 13, publicaba una citación judicial procedente del juzgado de primera instancia de Albocàsser emplazando a Tomás Peña-roja y Tomás Mestre, de Vallibona, por la muerte de Francisco Puig, alcalde de Catí. Seguramente este bando no resultó efectivo porque nuevamente se publica en el Boletín Oficial de la Provincia nº 8 de fecha 26 de enero de 1844. (pàg.283)

[SEGARRA CAPSIR, Francisco (2016): Todas las guerras sufridas en el Maestrazgo histórico. Editorial Antinea. Vinaròs.]


1843

Març, 21. Ordren de blanquejar i numerar tots els masos:

En vista de que la revuelta no remitía, el 21 de marzo el general Juan Zavala, capitán general del distrito, ordenó que se blanqueasen y numerasen todas las masías del Maestrazgo, para encontrarlas e identificarlas mejor. Además de esto, ocupó con sus tropas la mayor parte de los pueblos y logró que salieran somatenes de cada localidad para auxiliar a los pequeños destacamentos que operaban a la caza de los carlistas. (pàg.178)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


Sobre això, llegim en el manuscrit de la guerra del Groc que es va tornar a repetir l'any següent, però que no va servir de res:

El inhumano y feroz Villalonga observó el poco efecto que producía la persecución, hizo cerrar todas las masías, viniendo a los pueblos todos los masoveros; y, visto que esta medida tampoco produjo el efecto que deseaba, hizo salir en somatén todos los pueblos del territorio. (pàg.42-43)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.)


1843

Març, 24. Tres dies després de la ordre de blanquejar i numerar tots els masos, es capturen tres guerrillers:

Tres días después fueron capturados tres guerrilleros entre Ortells y Palanques, siendo uno de ellos José Gil, uno de los jefes por los que se ofrecía 10.000 reales de recompensa. Todos fueron fusilados a finales de mes, pues esto es lo que hacía Zavala con los enemigos que caían en su poder. Lo mismo le sucedió el 28 de marzo al hijo de La Cova, que también había sido capturado. (pàg.178)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


1843

Mitjans?. En el pròleg del llibre del Groc, Comas ens parla d'un parell de bans del Groc.:

De Tomàs Pena-roja tenim dos bans (Sánchez 1996, 322 i 325) dirigits a la població de la regió. El primer de 27 d'octubre de 1842. [v. més amunt] El segon ban publicat als 28 mesos del seu aixecament, encara que sense datar, si tenim en compte que torna de França a principis de 1841, l'hem de suposar de mitjans de 1843, pocs dies abans o després de la caiguda d'Espartero. Aquest ban no invita només als reialistes com l'anterior, sinó a tot bon ciutadà, és a dir, a tot aquell que no fóra liberal. Una altra diferència amb l'anterior ban la constitueix el fet que té notícia certa i exacta d'un aixecament general. (pàg.28)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.)


1843

Novembre, 7. Més dades:

La presencia carlista era cada vez más importante en Aragón. Por ello el 6 de noviembre el jefe político de Teruel, José Clemente, pidió refuerzos al ministerio de la guerra. Para conseguirlos advirtió de la gravedad de la situación y alertó del peligro de una nueva guerra civil. Hasta entonces las únicas localidades aragonesas amenazadas eran las limítrofes con la provincia de Castellón, pero el día siguiente se reunieron en Ares unos 200 carlistas, que pensaban atacar La Iglesuela (y después continuar por la provincia de Teruel), a fin de conseguir armamento. (pàg.180)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


1843

Novembre, 13. El Groc fa afusellar a l'acalde de Forcall, Tomás Buch:

El 9 de noviembre se presentaron al indulto 50 rebeldes cerca de Morella, siendo seguidos de varios más, debido a la eficaz persecución que sufrían. Sin embargo, estos no impidió al Groc desarmar a los destacamentos de algunos pueblos y equipar con sus armas a varios mozos, que desertaron enseguida por haber sido reclutados a la fuerza. Su golpe más sonado se produjo el 13 de noviembre de 1843, cuando entró con 10 hombres en El Forcall e hizo fusilar al alcalde Tomás Buch. Los vecinos no hicieron nada para impedirlo, sino que ayudaron a los carlistas a destrozar la lápida de la Constitución y parte de las fortificaciones de la localidad. Posteriormente, y gracias a la indiferencia de los pueblos, el Groc penetró en muchos de ellos y se apoderó de los caudales públicos, reclutando voluntarios y cometiendo toda clase de atropellos, como hizo en Canet lo Roig. Ante estas correrías algunos militares propusieron castigos contra municipios enteros, pero el jefe político de Castellón se negó, pensando que podría poner en contra del gobierno a unos pueblos que, si bien no ayudaban a las tropas de a reina, tampoco se habían declarado por la causa carlista. En vez de esto se establecieron destacamentos de tropa en 30 pueblos del Maestrazgo y se ordenó fusilar a los "bandoleros" que fueran capturados en el campo o en un combate, aunque se mantenía la posibilidad de acogerse al indulto. (pàg.180-181)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio (IES Peset Aleixandre, Paterna) (2015): El carlismo tras la Guerra de los Siete Años: la revuelta de 1842-1844 en el Maestrazgo., pp.169-192. Investigaciones Históricas, 35 (2015). Universidad de Valencia.] dialnet.unirioja.es


Segons una versió més propera:

Entrado el año 43, desarmó el Groch los destacamentos de Peñarroya, las Parras de Castellote, Cuevas de idem [Las Cuevas de Cañart], pueblos situados en Aragón, y Chiva de Morella, guarnecidos los primeros por tropa y peseteros. Entonces el Groch, estando provisto de armas, recogió los mozos de algunos pueblos, pero ninguno le siguió, todos le desertaron.

En 13 de noviembre del 43 fusiló en Forcall al alcalde, secretario y gefe de peseteros Buch (todo lo era a la vez) y [a] uno de Blesa o Muniesa, que se le presentó como voluntario y lo hizo con ánimo de asesinarle [Eixarch consulta la partida de defunció i diu que és Thimoteo García, natural de Huesa, de 27 anys]. A ningún soldado ni pesetero fusiló de los muchos que hizo prisioneros, esceptuando los dos dichos; el Buch tenía repetidos avisos de que dejase las armas, pues de otro modo y no cesando en la persecución tenaz que le hacía, se vería obligado, aunque con sentimiento, de fusilarle en el momento que cayera en su poder. La misma prevención hizo a los demás peseteros de Forcall, y sólo obedeció José Viñals y Carbó, primo hermano del masovero Pascual Carbó. [...)

De los pueblos pequeños como Todolella, Villores, etc., retiró el gobierno los destacamentos y aumentó la fuerza de los de Forcall, Cinctorres y otros pueblos. En forcall se refugiaron ya en la casa Osset, cerrando con muro las cuatro bocas calles y la latitud de la plaza; todo etaba de espilleras. Lo mismo hicieron en los demás pueblos. Muchas columnas volantes de fuerzas más numerosas que las carlistas juntas, hacían la persecución. (pàg.41)

Segons l'anàlisi que fa Comas a la introducció d'aquest llibre, diu que aquest afusellament està relacionat amb el ban del 18 d'octubre de 1842, en el que s'implicava més a l'administració local sota amenaces (el ban el podeu consultar en aquesta data):

(Després del ban) alguns caps liberals locals significats passen de l'acció defensiva a la persecució de les partides. Segons Bordàs, un d'ells seria Buc, alcalde, secretari i cap local de la milicia nacional de Forcall, afusellat a Forcall el 13 de novembre de 1843. La causa de l'afusellament, seguint una vegada més a Bordàs, fou la persecució tenaç a què el tenia sotmès. La notícia surt al BOPCs de 23/02/1844. [...] En el moment de l'afusellament, el Groc anava acompañat de 9 guerrillers (BOPCs, núm.16) (pàg.27)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.)


 

segles

segle XVIII

s.XIX

segle XX

biblio

Primera Guerra Carlista o "dels 7 anys":  1833   1834   1835   1836   1837   1838   1839-1840   Entreguerres: ("guerra del Groc"):  1841-1843   1844-1846   localitzacions   Segona Guerra Carlista o "dels matiners": 1846-1849   Entreguerres: 1849-1868   1869-1872   Tercera Guerra Carlista: (1872-1876)  1872   1873   1874   1875   1876


portell.es  -  portellweb@yahoo.es

Recopilació bibliogràfica i transcripcions de Jacint Cerdà