PORTELL, s. XIX (1845-1859)


 

ANY

REFERÈNCIA BIBLIOGRÀFICA

 
1845

Es promulga la Constitució de 1845, de tendència liberal molt conservadora. Recollia els principis polítics del Partit Moderat: sobirania conjunta del rei i de les Corts Generals, però amb preponderància del monarca sobre les Corts; confessionalitat catòlica de l'Estat; sufragi censatari molt restringit; etc. Va estar en vigor fins el 1868, tret del Bienni Progressista (1854-1856).  [ca.wikipedia.org)

Alots Gezulaga ens fa un resum de totes les constitucions de l'estat:

La primera Constitución que tuvo España fue la de Baiona de 1808, gracias a los franceses. Después, y en ese mismo siglo, vinieron muchas más: la de Cádiz 1812, el Estatuto Real de 1834, la Constitución de 1837, la Constitución de 1845, el Proyecto de 1852, la Constitución de 1856, la Constitución de 1869 [de manera efímera, poden votar també els varons analfabets], el Proyecto de 1873 (Primera República española) y la Constitución de 1876. En todas ellas sólo podían votar los hombres mayores de 25 años y que más riqueza acumulaban, eran Constituciones "censarias" o plutárquicas, todas ellas impuestas por militares que fueron los que realmente gobernaron durante este siglo, por tanto, todas ellas se parecían más a las leyes franquistas (1936-1975) que a ninguna otra cosa. En la Constitución [Ley Electoral?] de 1890 que cerraba el siglo, empezaron a poder votar todos los hombres mayores de edad, mientras que las mujeres tuvieron que esperar -tras fuerte controversia sobre su capacidad mental-, a la breve Segunda República (1932). [...]

[GEZURAGA, Alots: Verdades sobre "La Pepa", la segunda Constitución de "las Españas".] nabarralde.com


1845

Maig, 18. Urcelay ens fa una cronologia de les guerres carlines (d'aquest any, només aquesta dada):

En su exilio de Bourges (Francia), Carlos V abdica sus derechos en su hijo primogénito Carlos Luis de Borbón, Conde de Montemolín, que será reconocido como rey por los carlistas con el nombre de Carlos VI. (pàg.24)

El pla, sembla que era casar-lo amb la reina Isabel II, que acabava d'entrar en majoria d'edat. Això és el que defensaven els moderats (Cabrera, Villarreal i Elío) pero els exaltats (Forcadell) volien continuar les revoltes. Però els moderats veuen frustrats els seus plans quan casen a Isabel II amb Francisco de Asís i marxen a Anglaterra on preparen una nova revolta. [Caridad,2016 (pdf)]

[URCELAY ALONSO, Javier (2004): El Maestrazgo Carlista. Una visita a los escenarios y lugares de las Guerras Carlistas del siglo XIX. Editorial Antinea. 3ª Edición. Vinaròs.]


1846

MADOZ, parlant de Castellfort ens diu alguna cosa curiosa, com:

“Castellfort, [situado] en las faldas de un monte a la derecha de la rambla de Sellumbres

“El término confina por N. con Cinc-Torres (2 leguas), E. Morella y Ares del Maestre (3 leguas y media), S. Villafranca (2 leguas) y O. Portell (1 legua)”

“Hay también muchos montes, pero el principal es el conocido con el nombre de la Roca Parda, sit. a la der. de la rambla de Sellumbres, cerca de la cual se halla la partida llamada del Bovalar, y en esta la Cueva Alta”

“Prod. trigo, cebada, espelta y patatas”

“Sostiene ganado lanar y cabrío, y hay caza de perdices, liebres, conejos, gatos cervales, zorras y lobos, que son una plaga para los ganados

“Infelices serían aquellos habitantes sin el recurso de las fábricas, en que se ocupan hombres y mujeres; éstas y las niñas se sirven de los tornos para preparar los hilados; los varones, en otras faenas, aprovechando los labradores los días lluviosos y parte del invierno. Se hallan corrientes muchos telares, en los cuales se fabrican estameña, cordellate y barragán. En los peines de hierro se ocupan más de una persona, que benefician hasta 3.000 libras de estambres. Prosperarían mucho estos ramos si, como son aplicados y laboriosos sus habitantes, tuviesen caudales para acopiar las lanas en tiempo oportuno, pero faltándoles, se ven en la necesidad de recurrir a los monopolistas que, adalantando dinero a los ganaderos, se hacen con la mayor parte de las lanas, las estancan, y puestos de acuerd, la venden a precios muy subidos.”

“El comercio se hace con la exportación de lanas elaboradas, bien en fajas encarnadas para Valencia y Murcia, bien en los otros ramos mencionados que se consumen en el país; la importación es de lanas, alubias, arroz y otros artículos de general consumo” 

[BUTLLETÍ DE L’ASSOCIACIÓ D’AMICS DE MORELLA I COMARCA, ANY IX, 1987-88. MADOZ, Castellfort, pàg 11)


Finalment consultem parts del diccionari original i troben Portell i altres entrades tan interessants:

BARRANCOS: (llámase también Barranco de San Juan), riach. de la prov. de Teruel en el part. jud. de Castellote, térm. de la v. de Cantavieja. Se forma en frente de la masía de Cerezos, de 3 arroyos que corren paralelamente a la falda del monte llamado Pinar de Cantavieja y a 1/4 y medio de dist. uno del otro, conocidos con los nombres de Torre Marín, Fuente del Arcilla y los Toscos: los dos primeros tienen su origen en la misma y, hacia su parte del S. y el 3.º al N. del l. de la Iglesuela: sigue su curso mansamente dividiendo los reinos de Valencia y Aragón hasta la v. de la Mata correspondiente al part. jud. de Morella en la prov. de Castellón de la Plana, donde se une al r. Bergantes. No tiene puente alguno, ni cría pesca de ninguna especie: acostumbra a secarse en el verano por la escasez de aguas en las fuentes que lo alimentan, y por esta razón apenas beneficia algún pequeño huertecillo: en el Otoño, invierno y primavera, da movimiento a las ruedas de 2 molinos harineros situados el 1.º que se llama Arnes, a una hora de su principio, y el 2.º en el l. de Cuba [sic, lugar de La Cuba], cerca de su confluencia con el Bergantes. (Vol.4, pàg.40)

CANTAVIEJA ó ALBAREDOS: r. o rambla de la prov. de Teruel, part. jud. de Castellote. Tiene su origen en 2 puntos diversos; el primero, 1/2 hora hacia el O de Cantavieja en las faldas de la sierra Palomita, y le segundo, algo inclinado más hacia el N. en el sitio llamado de la Ombría. Corre en dirección del NE., recibiendo por la izq. a corta dist. el barranco del Abad, hasta que cruza por los tér. de La Cuba y Mirambel, cerca de cuyo punto desembocan otros 2 barrancos denominados de Olocao y La Cuba, tuerce entonces hacia el E. sin que reciba otras vertientes notables, más que el deshielo de la snieves que se forman en el invierno, e introduciéndose en la prov. de Castellón de la Plana, por la part. jud. de Morella, describe perfectamente una curva, hasta que vuelve a tomar la dirección del N. Baña las inmediaciones de La Mata, en cuyo sitio revuelve por último hacia el E., y después de internarse en el térm. de Todolella, cuyos 2 pueblos deja a la izq., confluye con el r. Caldes (V.) 150 pasos de Forcall, próximo al camino de Morella, en el sitio donde está la ermita de Nuestra Sra. de la Consolación. Es de curso perenne, pero escasea el agua en el estío por efecto de la estación, y aún pierde muchas veces su curso entre las arenas a las inmediaciones de Mirambel. Su caudal es corto y, por lo tanto, más bien podría llamarse riach.; sin embargo, en tiempos de lluvias es impetuoso y temible por las muchas vertientes que recibe. No da movimiento más que a algunos molinos de harina y batanes del modo siuiente: en Cantavieja son los más notables los molinos dichos de la Hoz, Alto, de Julve, Altabás del Puente, de la Vega, todos los cuales son de una muela; también hay un batán, y se está construyendo otro. En el térm. de Mirambel se encuentran el de las Canales, de San José, y aproximándose a La Mata hasta el Forcall, hay otros 6 u 8, entre ellos el Royo, de la Punta, de las Matas, dos de la Villa y el de San Onofre; también se ven 2 batanes. Solo existen 2 puentes, el de Mirambel y el de Todolella; de un solo ojo el primero, de 2 el segundo, y uno y otro de piedra buena. Son muy ant., aunque no se conoce a punto fijo la época de su construcción. Los reparos que han sido indispensables en estos últimos años se han costeado por los pueblos cuyo nombre llevan. < (Vol.5, pàg.473)

I copiem també el que diu de Portell, encara que ho tornem a posar en l'any de publicació del volum XIII: 1849.

PORTELL: v. con ayunt. de la prov. de Castellón de la Plana (14 leg.), part. jud. de Morella (4), aud. terr. y c. g.[capitanía general] de Valencia (28), dióc. de Tortosa (15): SIT. en terreno montuoso; le baten con frecuencia los vientos del N.; su CLIMA es templado y las enfermedades más comunes catarrales. Tiene 120 CASAS, inclusas la del ayunt. y 2 cárceles, escuela de niños a la que concurren 12, dotada con 1,500 rs.; otra de niñas asistida por 18, con 400 rs. de dotación, igl. parr. (La Asunción) de primer ascenso, servida por un cura de patronato real ordinario, y 3 beneficiados de patronato familiar, y 2 ermitas (Ntra. Sra. de la Fuente y San Salvador), sit. una en el pueblo y otra en las inmediaciones. Los vec. se surten de una fuente, cuyas aguas son de buena calidad. Confina en TÉRM. por N. con Cinctorres; E. Castellfort; S. Villafranca del Cid, y O. la Iglesuela, prov. de Teruel; en su radio comprende un cas. llamado Casas de Albareda, y una parte de monte hacia Castellfort poblado de pinos. El TERRENO es montuoso y secano, de mediana calidad. Los CAMINOS son locales y no esn muy buen estado. El CORREO se recibe de Morella por un encargado del pueblo, tres veces a la semana. PROD.: trigo y patatas; mantiene ganado lanar y cabrío. IND.: la agrícola [no cita res de tèxtil!!]. POBL.: 134 vec., 604 alm. CAP. PROD.: 663,300 rs. IMP.: 50,505. CONTR.: el 22 por 100 de esta riqueza. Esta pobl. fue ganada a los moros por el rey D. Jaime I, quien la hizo fort. cercándola de altos muros, con 4 puertas y un cast.; la dio a los templarios, y por la estinción de éstos fue concedida a la jurisd. de Morella, de la que fue ald. hasta que Carlos II la separó, erigiéndola en v. Su escudo de armas ostenta un fuerte cast. con tres leones [sic, "con tres torres"?]. < (Vol.13, pàg.162)

[MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y Portugal. Est. Literario-tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. Calle de la Madera baja, núm. 8. Madrid. 1846-1850] Volum IV (BAR-BUZ, 1846) books.google.es


1846

Setembre, 14. S'inicia la Segona Guerra Carlina (1846-1860) [1846-1849 segons la viquipèdia] .

El pretendiente carlista Carlos Luís, conocido como Carlos VI publica su Proclama con la que inicia la segunda guerra carlista o 'Guerra dels Matiners' (1846-1849) [...)

Celebrado el matrimonio de Isabel II, el pretendiente carlista don Carlos Luis de Borbón [...] planteó una nueva campaña militar, dando así nacimiento a la Segunda Guerra Carlista, desarrollada en Cataluña, Aragón, Navarra y Guipúzcoa durante los años de 1847 a 1860. Carlos Luis (Carlos VI), fue hecho prisionero en Ulldecona y sus tropas derrotadas en San Carlos de la Rápita. [...)

La Guerra dels Matiners, bien sea por cansancio, o porque los hombres estaban ocupados en la construcción de la carretera, o por la creación de la Comandancia General del Maestrazgo, no tuvo ninguna incidencia en las comarcas del norte de Castellón.

[SEGARRA CASPIR, Francisco. Los horrores en el Maestrazgo carlista (el desastroso siglo XIX español), pàg. 129. Ed. Antinea. Vinaròs. 2011)


1847

Primavera. Joaquim Comas, en el pròleg del llibret del Groc de José Bordás, cita a Barreda i diu que aprofiten els excombatents per fer la carretera de Morella a Sant Mateu:

"...el general Villalonga... para emplear dos o tres mil brazos, que al dejar las armas se hallaban ociosos y dispuestos siempre para otra guerra como la pasada, le pareció presentar al Gobierno un proyecto de carretera... El Sr. Villalonga acababa de pacificar el país (el 1844 acabà la Guerra del Groc)... En la primavera de 1847 comenzose la carretera..." de Sant Mateu a Morella. De fet, la guerra dels Matiners (1846-1849), bé sigui per cansament, "bé sigui perquè els homes estaven ocupats, bé sigui per la creació de la Comandància General del Maestrat, no tingué cap incidència en aquelles comarques..." (Comas, 1995, 3). La comarca, però, no estava enfonsada econòmicament, i a partir dels anys quaranta reacciona. La indústria tèxtil, la més important, es modernitza; la preparació de la llana, activitat que anteriorment realitzaven els paraires, es mecanitza. Les fàbriques es desplacen a les riberes dels rius (Bergantes especialment) provocant una veritable crisi en els municipis amb tradició tèxtil que no disposen de força hidràulica per moure la nova maquinària. Algunes de les poblacions més afectades foren: Castellfort, estudiada per Miralles (1986, 86) i Benassal (Comas 1993, 276), poblacions que aporten gran nombre de voluntaris a les partides carlines. [...] Segons Monferrer (1995, 133), si Vilafranca té un component polític diferent a les altres viles dels Ports és perquè "una generació de tractants, rodamóns impenitents, viatgers incansables... coneixedors d'horitzons més universals que no pas els de les nostres serralades... havien portat a la població... aires de renovació". (pàg.22)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.)


Francisco Segarra també parla d'aquesta construcció:

Esta guerra (la dels Matiners, 1846-1849) tuvo la más mínima incidencia en estas comarcas. Historiadores contrastados lo achacan a que en estas fechas se estaba construyendo la carretera de Sant Mateu a Morella que daba trabajo a la gente, por eso se desarrolló más por Catalunya, Aragón, Navarra y Guipúzcoa. [...]

En la primavera de 1847, bajo la dirección de José Gómez Ortega, empezaron las obras de construcción de la carretera de Sant Mateu a Morella. El general Villalonga había sido el alma impulsora para que este ambicioso proyecto se llevara a cabo, atendiendo, según él, a lo penoso que había resultado el traslado de las piezas de artillería desde Sant Mateu a Morella en la pimera guerra carlista.

Esta carretera, que era parte de la de Castelló a las Ventas de Valdealgorfa, fue declarada de primer orden por Real Orden de 14 de enero de 1852. El Estado debía financiar el tramo de Sant Mateu al límite de provincia con Teruel, corriendo el resto desde Castelló a Sant Mateu a cargo de la Diputación Provincial. Diez años después de comenzadas las obras de construcción llegaba al Pla de la Batallera, o sea, donde posteriormente pasaría a llamarse l'Hostal Nou. Tres años después de su inauguración, en 1860, se implantó el servicio de coche hasta tal punto, y los viajeros que pretendían llegar hasta Morella tenían que hacerlo a pie. [...] El famoso puente de Carabasseres, que en 1909 se lo llevó una gran riada y que el Ayuntamiento de Morella en sesión celebrada el 28 de septiembre de 1911, dos años después, acordó por unanimidad "solicitar del Ministro de Fomento, la reconstrucción del puente denominado de Carabasseres", ya ha pasado a la historia al quedar fuera del nuevo y reciente trazado. (pàg.284 i 285)

[SEGARRA CAPSIR, Francisco (2016): Todas las guerras sufridas en el Maestrazgo histórico. Editorial Antinea. Vinaròs.]


1847

Maig, 23. Continuen els pleits pels boscos de Vallivana. Diu Eixarch, en el seu llibre dels boscos de Vallivana:

Encontramos en la primera mitad de siglo un vacío documental sobre nuestro tema. Por cierto, un periodo muy agitado, casi en guerra perpetua: la invasión del francés, por un lado, y las gueras fraticidas carlistas, en nuestras tierras vividas y sufridas con cruel intensidad. Si a ésto añadimos el saqueo y el fuego carlistas que llegaron a reducir y mermar nuestros fondos archivísticos, podría muy bien esta situación explicarnos la inexistencia de documentación.

I afegeix Eixarch, tractant del litigi dels boscos:

Insiste Morella con la pretensión, en 1847 (AMMo [Arxiu Municipal de Morella]. A. 1847, mayo, 23), con la presentación de un certificado extendido por el Alcalde, en presencia del Comisario de Montes de la Provincia, “a fin de formar las relaciones estadísticas de los montes por partidos judiciales, una vez consultados los antecedentes que sobre este asunto obren en el Gobierno Político y archivos de los ayuntamientos...”.

Don Manuel Martí, alcalde, y su secretario Jesús Querol... [de Morella] “manifestaron que en el término de esta jurisdicción radicaban siete montes pertenecientes al Común de vecinos seis de ellos y el séptimo se halla dado en enfiteusis, conocidos, a saber:

El Segundo, conocido por la Dehesa común de Vallivana y Salvasoria, de extensión de unas cuatro leguas cuadradas, o sean mil seiscientos millones de pies castellanos cuadrados, que contendrán sobre seiscientas mil encinas y cuatro mil pinos de buena especie y calidad, mantenidos sobre un terreno en el que se reproducen por sí, no siendo susceptible de cultivo ni plantación alguna por su escabrosidad. El cual se continúa con comunes de la villa de Catí llamados la Espadella, les Comes, la Cerrada y con el de Turmell de la villa de Chert; siendo comunero para el aprovechamiento de yervas y bellota de veinte pueblos de este Partido, que son: Vallibona, Bel, Puebla de Benifasá, Bellestar, Freds, Bojar, Corachar, Castell de Cabres, Herbés, Chiva, Ortells, Zorita, Villores, Forecall, Sarañana, Todolella, La Mata, Cinctorres, Portell, y Castellfort; abiendo renunciado este derecho los dos restantes pueblos del Partido llamados Olocau y Palanques y, siendo igualmente comunero dicho monte de los pueblos de Catí y Villafranca pertenecientes al partido judicial de Albocácer y todos bajo cierta retribución por derecho de herbaje y bellotera... [i continua]

[EIXARCH FRASNO, José. Los Bosques de Vallivana. Un conflicto plurisecular entre Morella y pueblos de su Comarca. p. 85. Ayuntamiento de Forcall. 2001)


1848

En un diccionari publicat un any abans que el volum XIII de Madoz, diu que teníem 125 veïns (Madoz, un any més tard, posa 134, però sembla que és del cens de 1842). Notar que quan diu "vecinos" no vol dir el total de persones sinó més bé, caps de família. També és interessant vore com encara no li afegien el "de Morella" que tenim ara.

PORTELL: villa de España con 125 vec., en la prov. de Castellón, part. jud. de Morella, dióc. de Tortosa.

[DE PAULA MELLADO, Francisco. Diccionario universal de Historia y de Geografía. Tomo Sesto. Pàg. 143. Establecimiento Tipográfico de D. Francisco de Paula Mellado Editor. Santa Teresa, 8. Madrid. 1848] També es pot consultar en books.google.com


1848

Març, 16. Nou bisbe de Tortosa: Damián Gordo y Sáez. Ho va ser fins la seua mort, el 24 de desembre de 1854. Abans ho era Víctor Damián Sáez Sánchez-Mayor (des de 1824 a 1839) i després, Gil Esteve i Tomás (des de 1857 a 1858).

[Llista de bisbes de Tortosa. ca.wikipedia.org)


1848

Setembre, 1-12. Torna Juan Villalonga i decreta estat d'excepció en tota la província:

Ante el cariz que tomaba la situación, el gobierno de Narváez decidió nombrar a Juan Villalonga, el vencedor de 1844, como nuevo capitán general de Valencia y Murcia. A los pocos días tomó posesión del cargo y lo primero que hizo fue declarar, el 1 de septiembre, el estado de excepción en todas la provincia de Castellón, así como en la parte de Aragón y Cataluña que estaban bajo su mando. Además, ordenó a las justicias de los pueblos dar partes periódicos del paso de sus enemigos, a fin de estar informado de sus movimientos. Nueve días más tarde publicó un nuevo bando, ordenando fusilar a todos los carlistas que fueran cogidos con las armas en la mano. Y el 12 de septiembre mandó retirar todos los barcos del Ebro para evitar la comunicación con los rebeldes catalanes. Sólo dejó una embarcación en Mora de Ebro, otra en Mequinenza y otra en Tortosa, que estaban guarnecidas o fortificadas por las tropas de la reina. (pàg.224)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio -IES Peset Aleixandre, Paterna (Valencia)-.  (2016): La revuelta de los matiners en Valencia y el sur de Aragón, pp.211-236. Estudis Castellonencs, núm.1 (2a època) (2015-2016).] dialnet.unirioja.es (pdf)


1848

Octubre, 12. Villalonga continua tancant masos i demés, que és el que sempre li ha funcionat per lluitar contra les partides. En aquest cop, ho sabem per documents de l'arxiu de Castellfort:

Al día siguiente el general Villalonga ordenó el cierre de las masías, ermitas y demás caseríos del Maestrazgo, debiendo sus propietarios marchar a la población de la que dependieran con todo su ganado. Se llegó incluso a castigar a los jornaleros que salían al campo a trabajar, a fin de privar de todo alimento a los carlistas. Esto debió de agravar la ya crítica situaicón de los rebeldes valencianos, ya que todo el que no iba unido a grandes fuerzas que pudieran atacar los pueblos, perecía de hambre, por no hallar el menor recurso en los campos. Al mismo tiempo algunas poblaciones se fortificaban y se ordenó a los vecinos que tuviesen piedras en las ventanas para hostilizar a los carlistas que aparecieran por allí. (pàg.229)

[CARIDAD SALVADOR, Antonio -IES Peset Aleixandre, Paterna (Valencia)-.  (2016): La revuelta de los matiners en Valencia y el sur de Aragón, pp.211-236. Estudis Castellonencs, núm.1 (2a època) (2015-2016).] dialnet.unirioja.es (pdf)


1849

El famòs geògraf Pascual MADOZ, entre 1848 i 1850, fa el seu diccionari geogràfic d'Espanya i, de Portell, diu el següent (nota: per fer la lectura més fàcil, substituïm les abreviatures per les paraules senceres):

PORTELL: villa con ayuntamiento de la provincia de Castellón de la Plana (14 leguas), partido judicial de Morella, audiencia territorial y capitanía general de Valencia, diócesis de Tortosa.

SITUADO en terreno montuoso; le baten con frecuencia los vientos del N.

Su CLIMA es templado y las enfermedades mas comunes catarrales.

Tiene 120 CASAS, inclusas la del ayuntamiento y 2 cárceles, escuela de niños á la que concurren 12, dotada con 1,500 reales; otra de niñas asistida por 18, con 400 reales de dotacion, iglesia parroquial (La Asuncion) [sic] de primer ascenso, servida por cura de patronato real ordinario, y 3 beneficiados de patronato familiar, y 2 ermitas (Ntra. Sra. de la Fuente y San Salvador) [sic], situadas, una en el pueblo y otra en las inmediaciones [és la de l'Albareda, ara dedicada a Sant Marc].

Los vecinos se surten de una fuente, cuyas aguas son de buena calidad.

Confina el TÉRMINO: por N. con Cinctorres, E. Castellfort, S. Villafranca del Cid y O. la Iglesuela, provincia de Teruel.

En su radio comprende un caserío llamado Casas de Albareda [sic], y una parte de monte hácia Castellfort poblado de pinos.

El TERRENO es montuoso y secano, de mediana calidad.

Los CAMINOS son locales y no en muy buen estado.

El CORREO se recibe de Morella por un encargado del pueblo, tres veces á la semana.

PRODUCE trigo y patatas.

Mantiene ganado lanar y cabrio.

INDUSTRIA: la agrícola.

POBLACIÓN: 134* vecinos, 604 almas.

CAPITAL PRODUCTIVO: 663.300 reales.

IMPONIBLE: 50.505.

CONTRIBUCIÓN: el 22 por 100 de esta riqueza.

Esta población fue ganada á los moros por el rey D. Jaime I, quien la hizo fortaleza cercándola de altos muros, con 4 puertas y un castillo; la dió á los templarios y, por la estincion de estos, fue concedida á la jurisdicción de Morella, de la que fue aldea hasta que Carlos II la separó, erigiéndola en villa. Su escudo de armas ostenta un fuerte castillo con tres leones* [sic, torres?].

[*TRES LEONES?? NO QUADRARIA EN CAP ALTRA REFERÈNCIA A L'ESCUT QUE TENIM FINS ARA. SEMBLA QUE SÓN "TORRES" I QUE LA ERRADA VA PASSANT DE DICCIONARI EN DICCIONARI)

[MADOZ, Pascual (1849): Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Imprenta de D. Pascual Madoz. Calle de Jesús y María, núm.28. Madrid. Volum XIII (PIA)]

[MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Alicante, Castellón y Valencia. Institució "Alfons el Magnánim". Vol II. Pàg. 117. Diputació Provincial de València. Valencia. 1982.] (original editat en Madrid. 1848-1850))

[BUTLLETÍ DE L’ASSOCIACIÓ D’AMICS DE MORELLA I COMARCA, ANY XI, 1989-90. MADOZ, Portell, pàg. 7)

*El cens, sembla que és de l'any 1842. Podeu trobar el cens complet una mica més amunt.


1849

Es construeix l’ESGLÉSIA DEL CALVARI. Diu Gamundi:

Aunque de menos categoría y calidad artística, se puede visitar la Iglesia del Calvario. Se contruyó en 1849, al mismo tiempo que todo el conjunto de las capillas del Vía Crucis representadas en estampas de cerámica. Es de planta cuadrangular de 4,10 x 4,10 m., la fachada es de piedra de sillería y la cubierta tiene cuatro vertientes. En su interior hay un altar, y el techo forma una pequeña cúpula; sus cuatro ángulos están decorados con sendas columnas embebidas, y la puerta de entrada es un arco escarzonado.

I acaba dient Gamundi:

En el año 1980, este Calvario se redujo a menos de la mitad para construir un frontón de pelota, de 9 m. de alto por 7 m. de ancho y 16 m. de alto.

Per cert, que algunes pedres de les que hi havia a la portalada del Calvari, que diuen que ere molt bonica, estan ara a la Plaça, a la paret del que ara és l'oficina de la Caixa Rural, on estava l'antiga presó. Per lo vist, es va desmuntar quan es va obrir l'accès al poble per aquesta part, el carrer Calvari, havent-se també de tapar l'antiga nevera. En una d'aquestes pedres, que encara es poden vore a la finestra de la Caixa Rural, es pot llegir encara l'any "1693". Qui sap si quan estava al calvari ja era una pedra reciclada d'una altra casa...

 [GAMUNDI CARCELLER, Serafín. La Comarca de Els Ports. Su patrimonio y sus gentes. p. 285.  Morella. 1994)


1850

Creació del 'Puesto de la Guardia Civil' de Vallivana. Francisco Segarra ho relaciona amb la construcció de la carretera:

En el año 1850 fue creado el Puesto de la Guardia Civil de Vallivana cuya demarcación era Catí y su término municipal, y la dena del Coll y Moll de Morella, desde la masía de Querol hasta su límite con Ares en las masías de la Torre d'en Picó y Bellmunt. En 1968 fue suprimido. (pàg.285)

[SEGARRA CAPSIR, Francisco (2016): Todas las guerras sufridas en el Maestrazgo histórico. Editorial Antinea. Vinaròs.]


1850

Gener, 1? En internet trobem dades sobre població. Però cal vigilar amb aquesta mena de dades perquè no tots els censos es feien de la mateixa manera i hi ha perill de confondre conceptes tan diferents com "veïns" o "focs" (caps de famílies), població "de fet" (residents més transeünts) i població "de dret" (residents més absents).

Tenia quasi 300 habitants (portellans) el 1.539; uns 275 el 1.735; 604 el 1.850; 1.067 el 1.900 i després baixà fins arribar en 1.994 a 283. Sempre fou molt abundant la població dispersa en masies i la seua economia ha estat tradicionalment ramadera.

Any habitants
1539 300
1735 275
1850 604
1900 1.067
1994 283

[uv.es)


1850

Abril, 10. Cas judicial sobre una tala de pins a la Serra Simona.

En el expediente y autos de competencia suscitada entre el Gobernador de la provincia de Castellón de la Plana y el juez de primera instancia de Morella, de los cuales resulta: Que por los guardas de montes se denunció ante el alcalde de Castellfort una corta de 52 pinos verificada en los del común de dicha villa, resultando de las diligencias instruidas con este motivo, y del sumario que a su continuación se formó por el expresado juez, que la corta procedía de haber vendido dichos árboles Miguel Carceller de Blas, vecino de Portell, en concepto de dueño del terreno en que se habían producido en la Sierra de Na-Simona: Que pedida información al Ayuntamiento de Castellfort sobre este extremo de la pertenencia del monte, certificó que era del común, y exhibió dos comunicaciones de fines de Mayo de 1842, en que se le participó por el Jefe político de la provincia y el comisionado del deslinde de montes de la misma que aquella autoridad había hecho esta declaración de pertenencia en propiedad a favor de la villa en vista de la ejecutoria que su Ayuntamiento había presentado, sobre cuyo extremo de pertenencia presentó Carceller varias escrituras de adquisición de terrenos en dicho término de Na-Simona al tiempo de proponer un artículo de inhibición: Que fallado el proceso en 13 de Diciembre de 1847 sin mérito de este artículo, fue revocado por esta causa el definitivo en grado de apelación, en cuyo intermedio acudió Carceller al mismo juzgado de primera instancia de Morella, y por él fue amparado en 19 de Enero de 1848 en la posesión de la finca que expresó en los montes de Na-Simona, con los pronunciamientos de costumbre contra el Ayuntamiento de Castellfort: [...] que los montes estaban 'pro indiviso' y resultaba que Carceller poseía en ellos una masía, accedió a la instancia del procesado: [...] Considerando: 1.º Que el informe del comisario de montes del distrito, el interdicto de amparo del juez de primera instancia y la providencia del mismo remitiendo al Jefe político las diligencias, dejan fuera toda duda que Carceller posee una heredad contigua a los montes del común, cuyos límites no están determinados: 2.ª Que dependiendo de esta determinación el carácter penal o lícito de la venta y corta de los árboles, según que el terreno en que se hallaban resulte ser o no de la pertenencia legítima del procesado, es manifiesto que esta cuestión debe resolverse ante todas cosas: 3.º. Que si en tal concepto es fundada la reclamación del Jefe político en cuanto parte del supuesto de que existe una cuestión esencial previa, no lo es menos en el otro extremo de que la resolución de ella corresponde a la Administración en la vía gubernativa, y en la contenciosa mientras se trate solo de la posesión en virtud de las ordenanzas generales de montes, la ley de 2 de Abril de 1845, el reglamento de 24 de Marzo y la instrucción de 1.º de Abril de 1846, en los artículos y párrafos que se han citado; siendo por lo tanto aplicable al caso presente el Real decreto citado también de 4 de Junio de 1847, en el párrafo 1.º del artículo 3.º: Oído el Consejo Real, vengo en decidir esta competencia a favor de la Administración. Dado en Palacio a 10 de Abril de 1850. =Está rubricado de la Real mano.= El Ministro de la Gobernación del Reino, el Conde de San Luis.

[COLECCIÓN LEGISLATIVA DE ESPAÑA. (CONTINUACIÓN DE LA COLECCIÓN DE DERECHOS). PRIMER CUATRIMESTRE DE 1850. Tomo XLIX. Pàg. CXXIX. Imprenta Nacional. Madrid. 1850] books.google.es


1850

Juny, 16. En la Gaceta de Madrid del dimecres 18 de juny de 1850 trobem notícia sobre "el capellà de Portell", el forcallà Jacinto Peñarroya, del que podeu consultar la seua biografia en l'any del seu naixement (1819). La nota sembla que la treuen d'una altra publicació, un diari d'aquella época anomenat "El Áncora", consultable en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional (hemerotecadigital.bne.es). Aquest és el fragment que trobem en la Gaceta:

(Del Ancora) [...] Nuestro apreciable corresponsal de Tortosa nos comunica con fecha del 10 las siguientes noticias: [...)

- El próximo domingo 16 se celebrará la fiesta en el santuario de la Virgen de la Providencia, vulgo de Mitx camí [sic, per Verge de mig Camí, de Tortosa], a media hora de la ciudad, en donde se reune un grande Aplech. Predica el buen orador y joven cura del Portell, fiscal eclesiástico y vicesecretario de S.S. ilustrísima, D. Jacinto Peñaroya.

[Gaceta de Madrid. Núm.5801. 18 de Junio de 1850, pàg. 3] boe.es  (hemeroteca: boe.es/gazeta)


Més dades sobre aquella festa on està el rector de Portell:

VISTES DE TORTOSA. Monografía compendiada. Ermita de la Mare de Déu de la Providencia.

[1950] En terra y reble se nivella la plassa, tapant los clots que hi havia, y es repuja la baraneta, que era massa cacha y estava mitj solcida. Esta millora va motivarla la desgracia sigüent: N. Sans, mullé de Miquel N., buscava crevetes per la plassa, y arreculant a rastrons cau al camí, per la banda que mira a n'esta ciutat. La pobra dona, plena de blaus y chiribechs, havent perdut la llum dels ulls y sense aleno per a cridá, se dessangrava per mements. La porten a la iglesia, la extremuncíen y per la tarda la baixen a Tortosa. Confesada y combregada, va morí al cap de tres díes. És construhit l'aguamanil de la sagristia, de jaspe o pedra de les canteres de la Cinta.

A darrés de Desembre, mor lo frare llech, relligiós franciscá, Miquel Altés, escolá de la ermita, que anava per la ciutat y les hortes, captant pera la Mare de Deu de la Providencia. Este any no 's celebra la festa a la dominica després de l'Ascensió, a causa de que 'ls camps estaven més sechs que una enclusa. Lo mateix dumenge se trau en rogatives lo Sant Cristo de la Puríssima, aquell Sant Cristo milagrós que inspira tanta devoció, regalat pel bisbe Joan Batiste Veschi. Al cap de poch temps d'haverse celebrat les rogatives, pujen calsades de la mar y plou hasta fa un bon regó.

En acció de gracies se canta un 'Te Deum' a la Seu y 's fa la festa de Mitán-Camí lo día 16 de Juny. Per cert que esta festa es una de les mes solemnes que registren los anals de Mitán-Camí. Lo bisbe don Damián Gordo se 'n va a la ermita de bon dematinet y diu missa resada a les sis. Ancabat se proposa veure les reformes introduhides a la iglesia y te que dessistí per la gentada que hi ha, regressant a Tortosa después d'haver pres chocolate. A les set se celebra una missa en orgui, oficiant lo Vicari General don Mateu Sampons, y a les nou, cantada tercia, comensa la missa majó, oficiant lo canonge Altadill y predicant don Jacinto Peñarroya, ex Retó de Portell y en esta fecha canonge Penitencié de la Seu. Per la tarde se canten vespres de la Mare de Deu, en dos salms, himne y 'Magnificat', y predica don Pau Foguet. Terminada la funció, se rifa un escaparate de la Verge Santíssima.

La festa d'este any es també memorable per se la causa ocasional de que l'administradó Mossén Besora see decidixca a empendre l'engrandiment de la iglesia. La Mare de Deu está pobreta, pero 'l seu administradó o colectó val un imperi pera surtí d'apuros y pera fe mánigues de tot. Com les mosques a la mel, acudix este any la pagesia a la festa de Mitán-Camí, agrahida a la Mare de Deu que 'ls ha assahonat les terres. A Mitán-camí hi ha una gentada y tot lo dia va núvol. La iglesia es com lo botet menudet que 'n un punt está plenet. Y a n'este temps les casetes edificades entre 'l Coll del Alba y Tortosa podíen contarse en los dits de les mans. [...)

[Libertad: periódico regionalista. Año III. Núm.120. Pàg.3. Tortosa 19 de Mayo de 1910.] (hemeroteca: prensahistorica.mcu.es)


1850

Juny, 16. Un capellà de Portell en una festa de Tortosa. Està escrit en català prenormatiu.

VISTES DE TORTOSA. Monografía compendiada. Ermita de la Mare de Déu de la Providencia.

[1950] En terra y reble se nivella la plassa, tapant los clots que hi havia, y es repuja la baraneta, que era massa cacha y estava mitj solcida. Esta millora va motivarla la desgracia sigüent: N. Sans, mullé de Miquel N., buscava crevetes per la plassa, y arreculant a rastrons cau al camí, per la banda que mira a n'esta ciutat. La pobra dona, plena de blaus y chiribechs, havent perdut la llum dels ulls y sense aleno per a cridá, se dessangrava per mements. La porten a la iglesia, la extremuncíen y per la tarda la baixen a Tortosa. Confesada y combregada, va morí al cap de tres díes. És construhit l'aguamanil de la sagristia, de jaspe o pedra de les canteres de la Cinta.

A darrés de Desembre, mor lo frare llech, relligiós franciscá, Miquel Altés, escolá de la ermita, que anava per la ciutat y les hortes, captant pera la Mare de Deu de la Providencia. Este any no 's celebra la festa a la dominica després de l'Ascensió, a causa de que 'ls camps estaven més sechs que una enclusa. Lo mateix dumenge se trau en rogatives lo Sant Cristo de la Puríssima, aquell Sant Cristo milagrós que inspira tanta devoció, regalat pel bisbe Joan Batiste Veschi. Al cap de poch temps d'haverse celebrat les rogatives, pujen calsades de la mar y plou hasta fa un bon regó.

En acció de gracies se canta un 'Te Deum' a la Seu y 's fa la festa de Mitán-Camí lo día 16 de Juny. Per cert que esta festa es una de les mes solemnes que registren los anals de Mitán-Camí. Lo bisbe don Damián Gordo se 'n va a la ermita de bon dematinet y diu missa resada a les sis. Ancabat se proposa veure les reformes introduhides a la iglesia y te que dessistí per la gentada que hi ha, regressant a Tortosa después d'haver pres chocolate. A les set se celebra una missa en orgui, oficiant lo Vicari General don Mateu Sampons, y a les nou, cantada tercia, comensa la missa majó, oficiant lo canonge Altadill y predicant don Jacinto Peñarroya, ex Retó de Portell y en esta fecha canonge Penitencié de la Seu. Per la tarde se canten vespres de la Mare de Deu, en dos salms, himne y 'Magnificat', y predica don Pau Foguet. Terminada la funció, se rifa un escaparate de la Verge Santíssima.

La festa d'este any es també memorable per se la causa ocasional de que l'administradó Mossén Besora see decidixca a empendre l'engrandiment de la iglesia. La Mare de Deu está pobreta, pero 'l seu administradó o colectó val un imperi pera surtí d'apuros y pera fe mánigues de tot. Com les mosques a la mel, acudix este any la pagesia a la festa de Mitán-Camí, agrahida a la Mare de Deu que 'ls ha assahonat les terres. A Mitán-camí hi ha una gentada y tot lo dia va núvol. La iglesia es com lo botet menudet que 'n un punt está plenet. Y a n'este temps les casetes edificades entre 'l Coll del Alba y Tortosa podíen contarse en los dits de les mans. [...)

[Libertad: periódico regionalista. Año III. Núm.120. Pàg.3. Tortosa 19 de Mayo de 1910.] (hemeroteca: prensahistorica.mcu.es)


1851

Fragment d'un mapa de John Tallis. "Engraved for R. Montgomery Martin's Illustrated Atlas. Tallis vas one of the last great decorative map makers". Dels Ports no posa Portell però sí les Alberedes (Albaredas), junt a Forcall, Morella i Sorita (Zurita).

[TALLIS, John. Spain and Portugal. London, 1851.] raremaps.com


1851

En un diccionari especialitzat de 1851 trobem una dada interessant:

ALQUITRÁN O BREA. Sustancia oleiforme, más o menos espesa, viscosa, resinosa, de color pardo negruzco, transparente en cortísimas porciones, y opaca en el caso contario, de olor fuerte y detestable, amarga, más o menos soluble en el alcohol, en el éter y en los aceites, que se obtiene destilando los leños resinosos a una alta temperatura. Su composición se asemeja a la de la trementina, más carbono y aceite empireumático, menos aceite esencial, etc.; da en la destilación ácido acético, etc.

El pino marítimo (Pinus maritima) es el de que se extrae la mayor parte del alquitrán y los demás productos resinosos del comercio (trementina, pez, miera, esencia de trementina, brea seca, brea grasa, etc.). Además se obtiene el alquitrán resinoso del pino silvestre, del pino cembro, del pino mugho, del pino de Escocia, del pino austral, del pino de Alepo, convirtiéndolo en carbón el leño de estos árboles, después de haber extraído la trementina. [...)

Los árboles que caen de vejez, los arrancados o derribados por el viento, los restos procedentes del cuadraje de las maderas o de otros trabajos, las raíces, etc., dan una grande cantidad de alquitrán. Este producto es tanto mejor en cuanto se ha puesto más cuidado en desechar las cortezas y los ramos jóvenes, y se escogen más medios para oponerse a la combustión y a la volatilización de la resina. con tales precauciones se lograría preparar alquitrán cuya calidad podría competir con la del Norte.

En España, el alquitrán particularmente procede de Valencia en cuya provincia se fabrica en Morella, Cantavella y otros varios puntos, habiendo un depósito principal de dicho producto en Tortosa. El alquitrán del país es más amarillo que el del extranjero, y por esto se emplea para impregnar los cordajes y también con él se acostumbra a alquitranar los buques nuevos. (pàg.148)

I al mateix volum trobem també una llarga explicació sobre l'elaboració del carbó vegetal, les nostres famoses carboneres:

Carbón de leña, Carbón vegetal, o Carbón propiamente dicho. Es el residuo que dejan todas las materias vegetales después que han experimentado, por la acción del fuego, una descomposición completa de sus principios volátiles. [...] (pàg.581-591)

[ORIOL RONQUILLO, José (1851): Diccionario de Materia Mercantil, Industrial y Agrícola, que contiene la indicación, la descripción y los usos de todas las mercancías. Tomo I (A-CAU). Imp. de D. Agustín Gaspar. Plaza de Palacio, frente la Lonja. Barcelona. 1851.] books.google.es


1851

Novembre, 12. En la Gaceta de Madrid del 13 de desembre de 1851 trobem notícia sobre un altre capellà que diu que "va ser" de Portell, José Miralles (no sembla que tinga res a vore amb el capitos carlista vilafranquí, que també va viure a Benassal, perquè hem llegit que aquell no tenia estudis):

D. José María de Rodas, Juez de primera instancia de esta villa de Albocacer y su partido.

Por el presente cito, llamo y emplazo a las personas que se crean con derecho a los bienes y rentas correspondientes al beneficio colativo perpétuo instituido y fundado por D. José Miralles, rector que fue de Portell, en la parroquial iglesia de Benasal, bajo la invocación de nuestra Señora del Rosario, para que en el término de 30 días, a contar desde la fecha que tenga lugar la inserción de este edicto en la Gaceta oficial del Gobierno, acudan a deducirlo en los autos que penden en este juzgado y oficio del infrascrito escribano a instancia del procurador D. Francisco Melia, en representación de D. Pablo Miralles, notario de reinos con residencia en Castellfort; bajo apercibimiento que pasado dicho término sin verificarlo les parará el perjuicio que haya lugar.

Dado en Albocacer a 12 de Noviembre de 1851. Doctor José María de Rodas. Por su mandado, Francisco Colomer.

No deu tenir efecte perquè aquest ban es repeteix en data 21 de maig de 1852 (vore més avall).

[Gaceta de Madrid. Núm.6361. 13 de Desembre de 1851, pàg. 3] boe.es  (hemeroteca: boe.es/gazeta)


1852

Projecte constitucional de 1852, que no prospera. Va ser un intent del conservador Bravo Murillo, president del Consell de Ministres durant el final de la Década Moderada per a tornar a una normativa ultraconservadora més pròpia de l'Antíc Règim o de l'Estatut Reial de 1834.  [ca.wikipedia.org)

Alots Gezulaga ens fa un resum de totes les constitucions de l'estat:

La primera Constitución que tuvo España fue la de Baiona de 1808, gracias a los franceses. Después, y en ese mismo siglo, vinieron muchas más: la de Cádiz 1812, el Estatuto Real de 1834, la Constitución de 1837, la Constitución de 1845, el Proyecto de 1852, la Constitución de 1856, la Constitución de 1869 [de manera efímera, poden votar també els varons analfabets], el Proyecto de 1873 (Primera República española) y la Constitución de 1876. En todas ellas sólo podían votar los hombres mayores de 25 años y que más riqueza acumulaban, eran Constituciones "censarias" o plutárquicas, todas ellas impuestas por militares que fueron los que realmente gobernaron durante este siglo, por tanto, todas ellas se parecían más a las leyes franquistas (1936-1975) que a ninguna otra cosa. En la Constitución [Ley Electoral?] de 1890 que cerraba el siglo, empezaron a poder votar todos los hombres mayores de edad, mientras que las mujeres tuvieron que esperar -tras fuerte controversia sobre su capacidad mental-, a la breve Segunda República (1932). [...]

[GEZURAGA, Alots: Verdades sobre "La Pepa", la segunda Constitución de "las Españas".] nabarralde.com


1852

En un llibre anomenat Cartografía Hispano-científica cita els pobles del "Partido judicial de Morella". Són aquests, que citem textualment: Ares del Maestre, Ballestar, Bel, Bojar, Castellfort, Castell de Cabres, Chiva, Cinc-Torres, Corachar, Forcall, Fredes, Hervés, Herveset, La Mata, Morella, Olocau, Portell, Puebla de Benifasar, Rosell, Sarañana, Todolella, Vallibona, Villores y Zurita.

[TORRES VILLEGAS, Francisco Jórge. Cartografía Hispano-Científica o sea Los Mapas Españoles, en que se representa a España bajo todas sus diferentes fases. Tomo I. Pàg. 364. Imp. de D. José Marín Alonso. c/ de Capellanes, 10. Madrid. 1852.] books.google.es


1852

Febrer, 2. En la Gaceta de Madrid del 28 de març de 1852 apareixen un munt de pobles en un agraiment d'Isabel II per haver estat felicitada per haver sobreviscut a un atentat que va patir el 2 de febrer. Va ser apunyalada quan anava a missa després d'haver tingut una filla, per Martín Merino (el "cura Merino"), que poc després va ser executat. El text que trobem al diari recull el nostre poble i molts altres de la província:

La Reina ha visto con agrado las exposiciones que con motivo del atentado cometido el 2 de Febrero la han dirigido el Ayuntamiento de Calera de León y el de Talavera la Real en unión con el clero (provincia de Badajoz), el de Mercadal (Islas Baleares), los de Arañuel, Villanueva de Alcolea, Val de Almonacid, Moncofar, Navajas, La Jana, Catí, Castillo de Villamalefa, Culla, Torre Endomenech, Benasal, Chert, Zucaina, Azuebar, Canales, Castellfort, Salsadella, Herbés, Vallibona, Campos de Arenoso, Oropesa, Chiva de Morella, Cinctorres, Chilches, Benafigos, Corachar, Ortells, Algimia de Almonacid, Forcall, Gatova, Olocau, Villamalur, Castell de Cabres, Villafranca, Todolella, Zorita, Portell, La Mata, Tirig, Palanques, Alcudia de Veo, Higueras, Almazora, Sueras, Soneja, Geldo, Montanejos, Vall de Uxó, Pavías, Montán, Caudiel, Benasal, Traiguera, Calig, Torreblanca, Puebla Tornesa y Teresa de Viver (provincia de Castellón) [...]

[Gaceta de Madrid. Núm.6488. 28 de Marzo de 1852, pàg. 2] boe.es  (hemeroteca: boe.es/gazeta)


1852

Maig, 21. En la Gaceta de Madrid del 15 de juliol de 1852 tornem a trobar un ban similar al signat el 12 de novembre de 1851, que ens parla d'un capellà que diu que "va ser" de Portell, José Miralles (no sembla que tinga res a vore amb el capitost carlista vilafranquí, que també va viure a Benassal, perquè hem llegit que aquell no tenia estudis):

D. Antonio Alix, Juez de primera instancia de esta villa de Albocacer y su partido.

Por el presente cito, llamo y emplazo a las personas que se crean con derecho a los bienes-dotación del beneficio colativo perpétuo fundado por D. José Miralles, rector que fue de Portell, en la parroquial iglesia de Benasal, bajo la invocación de nuestra Señora del Rosario, para que dentro de 30 días, contados desde que tenga lugar la inserción de este edicto en la Gaceta del Gobierno, comparezcan a deducirlo en los autos que penden en este juzgado y oficio del infrascrito escribano a instancia del procurador D. Francisco Melia, en representación de D. Pablo Miralles, notario de reinos con residencia en Castellfort, ahora difunto, y reproducido por su hijo D. Miguel Miralles, notario de reinos con residencia en Benasal; bajo apercibimiento que pasado dicho término sin verificarlo les parará el perjuicio que haya lugar.

Dado en Albocacer a 21 de Mayo de 1852. Antonio Alix. Por su mandado, Francisco Colomés [serà Colomer].

[Gaceta de Madrid. Núm.6597. 15 de Julio de 1852, pàg. 3-4] boe.es  (hemeroteca: boe.es/gazeta)


1852

Novembre, 25. Llegim en el Diario Español del 25 de novembre de 2852 que la nostra esgésia era "de primer ascenso":

Del Boletín oficial de Gracia y Justicia tomamos las siguientes noticias:

"[...] En el obispado de Tortosa se hallan vacantes, y se sacan a concurso para su provisión, los curatos y vicarías siguientes:

De segundo ascenso. Las rectorías de Catí, Cretas y Villalba.

De primer ascenso. Las rectorías de Areins [Arenys], Cherta, Godall, La Cenia, La Mata, Vallibona, Portell, Torreblanca y Artana; la comensalía curada, titulada segunda de San Esteban en Tortosa, y la titulada cuarta de San Esteban, en la misma población.

De entrada. Las rectorías de Alfondeguilla, Bel, La Llosa, Piñeras [Pinyeres, despoblat de Batea], Mascarell, Prop de Compte [Prat de Comte], Vinebre, Sarratella y Llàcova o Salvasoria; las vicarías de Horta, Vinaroz, Almazora, San Jorge, Borriol, Cabanes, Càlig y Alcora; la vicaría parroquia de San Miguel en Castellón, y la subvicaría también de Castellón."

[El Diario Español: político y literario. Núm.152. Jueves, 25 de Noviembre de 1852. Madrid.] (hemeroteca: prensahistorica.mcu.es)


1853 Maig, 24. La revista Vallivana, en un especial del riu Bergantes, ens dóna informació sobre diveres eixides de mare del riu.

EL RÍO BERGANTES. [...] El cronista morellano D. Ramón Bruñó Escorihuela, Presbítero archivero que fue del de nuestra Arciprestal, copia en sus 'Anales de Morella', sin cita de procedencia, pero que en la mayor parte extrae de las noticias insertas en "Protocolos, Baldufaris, Libros Capitulares y papeles sueltos del Archivo Histórico Eclesiástico", los siguientes datos a este respecto interesantes: Grandes temporales de agua y salida de los ríos en 1321, 1328, 1358 y 1407. Salió el Bergantes varias veces del 20 de Noviembre al 21 de Diciembre de 1475. Hasta 1540 a 5 de octubre no consta ocurriera otra avenida, que se repite en 1546 a 1º de Marzo y 1582 a 2 de Mayo. Se desbordó el Bergantes: 7 de enero de 1826, 24 de mayo de 1853 y 1 de agosto de 1860. En 1909 [...] (pàg.136)

[Vallivana. Revista quincenal de las Fiestas Sexenales de Morella. Núm.9. Morella, 1 de Diciembre de 1945.] repositori.uji.es


1853

Agost, 19. En la Gaceta de Madrid del 23 d'agost de 1853 apareixen diversos nomenaments de capellans:

La REINA (Q.D.G.) se ha servido dictar, con fecha 19 de Agosto, las resoluciones siguientes: [...] PARTE ECLESIÁSTICA. Igualmente se ha servido S.M. nombrar con la misma fecha, y de conformidad con el parecer de la Real Cámara eclesiástica, para los curatos que a continuación se expresan a los sugetos que ocupaban el primer lugar en las ternas elevadas por el diocesano de Tortosa, y son los siguientes:

[...]

A D. Miguel Monfort para el curato de Portell.

A D. Vicente Ferrer para el de La-Mata.

A D. Pedro Ferrer para el de Vallibona.

[...]

A D. Pedro Rochela para el curato de la Llacoba.

[Gaceta de Madrid. Núm.235. 23 de Agosto de 1853, pàg. 3] boe.es  (hemeroteca: boe.es/gazeta)


1854

Urcelay ens fa una cronologia de les guerres carlines. D'aquella any només posa aquesta dada (cap des del final de la segona guerra, en maig de 1849; i, fins l'inici de la tercera guerra, en 1868, només un intent frustrat de cop d'estat en 1860):

Nuevos alzamientos carlistas en el Maestrazgo y Cataluña, encabezados por Puelles, Hernando Millán, Marco de Bello, Marsal, etc. Este último, lugarteniente de Cabrera en la campaña montemolinista [la de Carlos VI], es apresado y fusilado en Gerona. (pàg.25)

[URCELAY ALONSO, Javier (2004): El Maestrazgo Carlista. Una visita a los escenarios y lugares de las Guerras Carlistas del siglo XIX. Editorial Antinea. 3ª Edición. Vinaròs.]


1854

Desembre, 8. Pio IX proclama el dogma de la Immaculada Concepció. Amb aquesta bula, ja no només Jesús va ser concebut  de forma immaculada; sa mare també ho havia sigut abans. L'any 1904 trobem que des del bisbat de Tortosa es promouen peregrinacions des de tots els pobles de la diòcesi, al santuari de la Providència (l'Ermita de Mig Camí de Tortosa?).

Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y, por tanto,  debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia, y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho. (Pío IX, Bula ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854).

[Wikipedia: Munificentissimus Deus es.wikipedia.org 


1855

En un llibre anomenat Diccionario general del notariado de España y Ultramar cita els pobles del "Partido de Morella, provincia de Castellón, audiencia y capitanía general de Valencia y diócesis de Tortosa". Són aquests, que citem textualment: Ares del Maestre, Bellestar, Bojar, Castellfort, Chiva de Morella, Cinc-torres, Forcall, La Mata, Morella, Olocau del Rey, Portell, Rosell, Vallivona y Zorita.

També posa les distàncies i, del nostre poble, són aquestes:

3 1/2 al partido. [Morella)

14 1/2 a la provincia. [Castelló)

24 1/2 a la audiencia. [València)

24 1/2 a la Capitanía general. [València]

14 1/2 a la diócesis. [Tortosa)

60 a Madrid.

 

Imaginem que parla de "Leguas castellanas". Una legua se suposa que és l'espai recorregut en una hora però com que això és molt variable, en tems de Carlos IV es va fixar en 20.000 peus castellans, que vindrien a ser entre 5,6 i 5,9 km.

[GONZALO DE LAS CASAS, José. Diccionario General del Notariado de España y Ultramar. Tomo IV. Pàg. 225. Imp. de la Biblioteca del Notariado. c/ Zurita, 18. Madrid. 1855.] books.google.es


1855 Maig, 1. Trobem a Portell en la creació d'un "banc provincial", en el context de la Llei de Desamortització d'aquesta data:

 

La ley de Desamortización de 1º de Mayo de 1855, sin mostrarse extraña a la idea en los términos posibles, facultó a los pueblos por el artículo 19 a emplear una parte o el todo del 80 por 100 que habían de recibir del importe de la venta de sus propios, en la creación de Bancos agrícolas o territoriales, con la prevención de que fundadamente lo solicitaran; que la Diputación provincial sancionara la conveniencia, y el Gobierno, con la exposición de motivos, lo aprobase. Comenzó la ley a producir sus saludables efectos, volviendo a la vida industrial y mercantil los bienes estancados en manos muertas, y hé aquí un ligero resumen de las provincias y localidades que más han comprendido la necesidad, y las ventajas que están llamados a producir los establecimientos de que se trata. [...] CASTELLÓN. Los Ayuntamientos de la capital, Bojar, Artona [sic, Artana], Eslida, Portell, Peñíscola, Torrechiva, Arañuel, Cortes de Arenoso, Catí, Cinetorres [sic, Cinctorres], Pavías, Segorve y Cirat se asocian al pensamiento de la Diputación, de crear, con los recursos de todos, un solo Banco provincial y sucursales en los puntos de mayor importancia. (pàg.22)

[Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio (1861): Memoria elevada al Excmo. Sr. Ministro de Fomento por la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio sobre el estado de los ramos dependientes de la misma en Octubre de 1861. Imprenta Nacional. Madrid.] books.google.es


1855 Juny, 19. Luisa Camañes, al seu llibre ens dóna els noms dels alcaldes, secretaris, mestres, capellans, etc. de finals del segle XIX i bona part del segle XX:

 

Maestra: Carmen Martí Silvestre. 19 de junio de 1855. (pàg.105)

[CAMAÑES, Luisa (1990): Portell. Usos y costumbres, desde el siglo XIX al XX. Imprés en Gráficas Aparici. Castellón.]


1856

Constitució espanyola de 1856, coneguda també per "la non nata" perquè mai va ser promulgada i, per tant, ni va entrar en vigor. S'instal·lava, per primera vegada a Espanya, un règim de tolerància religiosa. Però va continuar mantenint el sufragi directe censatari. [ca.wikipedia.org)

Alots Gezulaga ens fa un resum de totes les constitucions de l'estat:

La primera Constitución que tuvo España fue la de Baiona de 1808, gracias a los franceses. Después, y en ese mismo siglo, vinieron muchas más: la de Cádiz 1812, el Estatuto Real de 1834, la Constitución de 1837, la Constitución de 1845, el Proyecto de 1852, la Constitución de 1856, la Constitución de 1869 [de manera efímera, poden votar també els varons analfabets], el Proyecto de 1873 (Primera República española) y la Constitución de 1876. En todas ellas sólo podían votar los hombres mayores de 25 años y que más riqueza acumulaban, eran Constituciones "censarias" o plutárquicas, todas ellas impuestas por militares que fueron los que realmente gobernaron durante este siglo, por tanto, todas ellas se parecían más a las leyes franquistas (1936-1975) que a ninguna otra cosa. En la Constitución [Ley Electoral?] de 1890 que cerraba el siglo, empezaron a poder votar todos los hombres mayores de edad, mientras que las mujeres tuvieron que esperar -tras fuerte controversia sobre su capacidad mental-, a la breve Segunda República (1932). [...]

[GEZURAGA, Alots: Verdades sobre "La Pepa", la segunda Constitución de "las Españas".] nabarralde.com


1856 Febrer, 27. Luisa Camañes, al seu llibre ens dóna els noms dels alcaldes, secretaris, mestres, capellans, etc. de finals del segle XIX i bona part del segle XX:

 

Maestra: María Ferrer y Sanjuan. 27 de febrero de 1856. (pàg.105)

[CAMAÑES, Luisa (1990): Portell. Usos y costumbres, desde el siglo XIX al XX. Imprés en Gráficas Aparici. Castellón.]


1857

Dades oficials del ine. Usem els valors "de hecho", que són els que hi havia "de facto" (residents presents i transeünts, tant hòmens com dones); altres estudios com Balbás usen els "de derecho" (residents i portellans absents). Al començar el segle XX trobaràs un quadre amb més censos d'aquell segle.

Comencem la sèrie de censos en 1857 perquè és a partir d'aquest any quan s'inicia la sèrie de censos institucionals gràcies a la recent creada, en 1856, Comisión General de Estadísticas del Reino. Els censos anteriors a aquesta data no eren tan rigurosos i, per tant, no ens podem fiar massa. En 1870 es crea el Instituto Geográfico i aquest assumeix les tasques de la Junta de Estadística, passant a dir-se Instituto Geográfico y Estadístico. (Veure l'interessant història dels censos que explica l'ine: Los primeros censos españoles)

  1857 1860 1877 1887 1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960
Castellfort 1289 1335 1641 1492 1432 1432 1295 1087 1016 939 914 724
Cinctorres 1454 1530 1926 1941 1518 1537 1534 1566 1478 1346 1350 1167
Forcall 2001 1972 1953 1935 2219 2105 2241 1782 1621 1469 1332 1084
Herbés 706 709 720 706 637 666 638 546 (427) (369) (250) 327
La Mata 779 786 782 537 652 640 659 611 554 527 496 456
Morella (amb Xiva i Ortells) 8164 7856 8548 8212 8499 8583 7901 6478 6250 5419 5197 4576
Morella (sola) (6896) (6563) (7190) (6812) (7125) (7335) (6722) (5498) (5406) (4668) (4536) (4132)
Chiva de Morella (606) (611) (632) (654) (656) (672) (614) (533) (471) (412) (382) (252)
Ortélls (662) (682) (726) (746) (718) (576) (565) (447) (374) (339) (279) (192)
Olocau 579 549 538 482 555 546 518 473 441 420 421 311
Palanques 395 377 392 388 301 249 225 248 210 216 189 163
Portell 936 941 991 1071 1057 1067 1086 920 977 913 803 681
Todolella 615 554 669 648 739 718 743 683 610 509 474 394
Vallibona 1261 1317 1475 1584 1677 1708 1702 1418 1282 1202 1061 811
Villafranca del Cid 2001 2076 2563 2717 2827 2898 3101 3268 3564 3571 3673 3459
Villores 408 403 544 480 491 533 484 459 443 416 415 352
Zurita / Zorita 1198 1184 1393 1240 1259 1236 1270 1087 1009 861 615 479
                         
Ares del Maestrat 1536 1698 1884 2010 2101 2082 2132 2031 1688 1481 1338 1043
Benassal 2589 2591 2741 2908 2840 2860 2819 2525 2284 2254 2173 1965
Catí 1815 1891 2084 2165 2240 2322 2440 2022 1775 1739 1588 1326
Culla 1766 1920 2335 2598 2833 2807 3079 2774 2654 2581 2395 2002
Castell de Cabres 341 373 410 434 423 416 434 406 315 288 348 153
Rosell 1963 2131 2200 2415 2162 2094 2274 2147 1975 1788 1766 1508
                         
Aguaviva 1570 1607 1625 1692 1660 1778 1810 1554 1837 1634 1433 1185
Bordón 594 574 553 588 616 510 529 535 549 456 430 371
Cantavieja 1943 1872 1979 1907 1880 1942 1982 1924 1817 1558 1561 1289
Castellote 2511 2479 2412 2078 2059 2086 2165 1913 1923 1689 1646 1488
Luco de Bordón 675 638 672 582 595 575 528 508 404 369 332 237
La Cuba 489 471 453 427 403 272 378 339 335 288 273 194
La Iglesuela del Cid 1185 1213 1415 1395 1295 1345 1360 1270 1199 1125 1075 980
Mirambel 950 946 916 889 855 841 866 782 751 683 577 415
Monroyo 1630 1378 1238 1273 1281 1206 1269 1118 1082 930 846 716
Mosqueruela 3031 2982 3104 3008 2812 2713 2700 2571 2463 2041 1784 1516
Las Parras de Castellote 1229 1230 1210 1152 1112 1077 1145 899 790 741 722 519
Peñarroya 1632 1665 1584 1683 1641 1550 1418 1313 1382 1274 1222 925
Torre de Arcas 506 478 518 534 486 457 462 523 427 407 376 271
Tronchón 1082 1140 1171 1159 964 970 961 877 758 740 691 551

Les dades del cens de 1857, les trobem també en una web de la Universitat Jaume I de Castelló, concretament en el "Cens de 1857", [enllaç caigut] i cita la font d'on ho treuen: [BERNAT MARTÍ, Joan Serafí i BADENES MARTÍN, Miquel Àngel: El crecimiento de la población valenciana (1609-1857), València, Edicions Alfons el Magnànim, 1994, pàgs. 340-357.] En la mateixa web apareixen molts altres censos [enllaç caigut: http://www.seppv.uji.es/in-est-h.html].

[Instituto Nacinal de Estadística: ine.es)


Com que s'ha inclòs en la taula anterior, ja no el repetirem, però consultem el llibre de Bernat et Badenes i veiem que coincideix. Com a informació complementària, dir que aquests autors ens diuen també la suma dels pobles dels Ports (sense comptar Vilafranca), i ascendeix a 19.785 habitants. Està en una taula que du per títol:

TABLA 12. NÚMERO DE HABITANTES DE CADA LOCALIDAD DEL PAÍS VALENCIÀ SEGÚN EL CENSO DE 1857 (pàg.351)

[BERNAT I MARTÍ, Joan Serafí i BADENES MARTÍN, Miguel Ángel (1994): Crecimiento de la población valenciana (1609-1857). Arxius i Documents 11. Edicions Alfons el Magnànim - IVEI. València.] -Consultat a la Biblioteca de Vinaròs-


En la web del INE trobem també una mica d'història sobre censos. Ens en cita uns quants:

- Censos primitivos: se elaboran con fines muy concretos, normalmente la gestión del pago de impuestos.

Censos de taifas (s.XI-XIII): para establecer los tributos que debían pagar cristianos, musulmanes y judíos.

El Censo de Pecheros de 1528: para los ciudadanos que tenían obligaciones tributarias (no a tots). [Sembla que quedem fora]

El Censo de los Obispos de 1587: que los obispos del Corona de Castilla le remitieran una relación. [Sembla que quedem fora]

El Censo de los Millones de 1591: donativo extraordinario; pérdida de la Armana Invencible. [Sembla que quedem fora]

El Censo de la Sal de 1631: recuento de vecinos para el reparto de los estancos de sal. [Sembla que quedem fora]

El Censo de 1641: recuento de vecinos para el reparto forzoso de juros. [Sembla que quedem fora]

El Censo de 1693: para el reclutamiento de soldados (dos por cada cien vecinos laicos y eclesiásticos). [Sembla que quedem fora]

El Censo de Campoflorido de 1712: Para costear la guerra de sucesión española (1701-1713). Simultaneo para Castilla y Aragón.

El Catastro del Marqués de la Ensenada de 1753: Es una evaluación de la riqueza. [Sembla que quedem fora]

 

  - Censos modernos: su fin es el conocimiento de la población y sus principales características.

El Censo de Aranda de 1768: Se estableció la prohibición de hacer públicos los datos individuales (secreto estadístico).

El Censo de Foridablanca de 1787: Previaviemente, se confeccionó un inventario de todos los pueblos de España (Nomenclator).

El Censo de Godoy de 1797: Se tienen en cuenta toda la población, independientemente de cual sea el tipo de vivienda.

 

  - La primera mitad del siglo XIX. Inestabilidad política y guerra de la independencia.

Los censos de Policía de 1826: De escasa fiabilidad.

El Censo de 1857: Primero de los censos institucionales. Poca fiabilidad. En 1858 se determinó hacer censo cada 5 años.

El Censo de 1860: Se señalizaron los límites municipales, se rotularon calles y números en los municipios.

  (El Censo de 1870: LA INESTABILIDAD POLÍTICA DEL MOMENTO NO LO PERMITIÓ.)

El Censo de 1877: Siguiendo recomendaciones internacionales, el intervalo entre censo y censo se amplió a 10 años.

El Censo de 1887: Se elaboró de forma similar.

El Censo de 1897: Una ley que establece que desde 1900 en adelante los censos ser harán los años acabados en "0".

El Censo de 1900: Desde 1900 ha habido censos de población cada diez años, sin excepción.

El Censo de 1910

El Censo de 1920

El Censo de 1930

El Censo de 1940

El Censo de 1950

El Censo de 1960

El Censo de 1970

El Censo de 1981: Siguiendo acuerdos internacionales se pasa a realizar los censos en los años acabados en "1"

El Censo de 1991

El Censo de 2001: Primer censo de población del siglo XXI.

El Censo de 2011

[Instituto Nacinal de Estadística: ine.es)


En el cens de 1858 figura la mateixa xifra, i ens dona algun detall més, com que el "barri" de (Las) Albaredas tenia 64 habitants, que hi havia 28 masos amb un total de 247 habitants entre tots, que hi havia tres molins, que suposaven 19 habitants més i, tots sumatas als que vivien al mateix Portell, sumaven un total de 936 habitants.

[NOMENCLATOR DE LOS PUEBLOS DE ESPALA, formado por la Comisión de Estadística General del Reino. Pàg. 219. Imprenta Nacional. Madrid. 1858.]


1857

En el volum VIII del diccionari de Gonzalo de las Casas, de 1857, trobem el que diu del nostre poble:

24593. PORTELL: geog. V. con ayunt. en la prov. de Castellón de la Plana, part. jud. de Morella, aud. terr. y c. g. [capitanía general] de Valencia, dióc. de Tortosa, con 132 vec.

[GONZALO DE LAS CASAS, José. Diccionario General del Notariado de España y Ultramar. Tomo VIII. Pàg. 171. Imp. de la Biblioteca del Notariado. c/ Zurita, 18. Madrid. 1857.] books.google.es


1857 Llegim:

 

Bojar segrega parte de su territorio para la creación de Fredes. Censo 1857.

Bojar segrega parte de su territorio para la creación de Carachar [sic, Coratxà]. Censo 1857.

Castell de Cabras pasa a llamarse Castell de Cabres. Censo 1857.

Cinch-Torres pasa a llamarse Cinc-Torres. Censo 1857.

Forcal pasa a llamarse Forcall. Censo 1857.

Puebla de Benifaza pasa pasa a llamarse Puebla. Censo 1857. [En 1860, Puebla de Benifasar; en 1996, la Pobla de Benifassà.)

Todolella y Sarañana pasa a llamarse Todolella. Censo 1857.

[MAP (2008): Variaciones de los municipios de España desde 1842. Ministerio de Administraciones Públicas. Secretaría General Técnica. Madrid.]  mptfp.gob.es


1857 Juny, 22-26. Aquell dia, un veterinari que es deia Lorenzo Grafulla comença una expedició pels ports de Beseit amb uns amics i un veí de Vall-de-roures. No passen per la nostra comarca, però l'excursió és, en realitat, a la Tinença de Benifassà. És ben interessant saber quines coses els van cridar l'atenció i, de tota manera, citarem cada lloc per on passen. Comença així: [nº 123, de 15 de mayo de 1888]

¿Quien es el habitante del bajo Aragón que desconozca los puertos de Beceite? ¿Quién no ha oido, terminadas las guerras civiles que han sembrado el luto, llanto, dolor y desolación por le pueblo Español, nombrar esas breñas ásperas e inaccesibles, teatro de fatales escenas? Yo os diré, amados lectores, cuanto he podido recoger y saber por los naturales; porque en esos puertos, se hallan enclavados el Bojar, La Pobla, Ballestar, Corachá, Fredes y otros pueblecitos, como también el monasterio de Benifasar. Quisiera que todos tomaseis a bien las descripciones y noticias que suministraré; porque debo decir, que no tengo interés alguno en los sucesos de que soy fiel narrador, sin intención alguna de herir susceptibilidades. [...)

Corría el mes de Junio de 1857. Los ilustrados Farmacéuticos de Castelserás y Torrecilla de Alcañiz, D. Francisco Loscos y D. José Pardo, mis muy queridos amigos, habían venido a Valderrobres, pueblo donde yo entonces residía, para desde aquí dirigirse a los Puertos de Beceite, ya por conocer su vegetación, como para recoger cuantas plantas ofrecieran ser dignas de figurar en una flora de Aragón que trataban de confeccionar. [...] Yo sin ser botánico, ni mucho menos, pero sí aficionado, porque me gusta la historia natural como me gustan todos los conocimientos humanos, entre´con placer a formar parte de la expedición, constituyéndome en cronista de cuanto viese y oyese; así que armado de mi correspondiente libro de memorias, y de mi báculo gayato, me encontré listo como los demás; habiendo antes buscado un excelente práctico que nos dirigiera personalmente por aquellas breñas, en el vecino Ramón Gil (a) el tio Silverio, por cuyo nombre se le conocía y como así le llamaremos, pues es persona que ha de figurar notablemente en esta reseña. [...)

Día 22 de Junio, 1857.

Las seis de la mañana del dia 22 de Junio habían sonado cuando salian de la villa de Valderrobres por el puente que cruza el Matarraña, dos Farmacéuticos y un veterinario, con más el tío Silverio, vecino de dicha villa, práctico en el terreno, un joven labriego y su borriquillo. Todos marchaban en son de viaje, con sus semblantes placenteros como quien se dirige a una festival. [sic] [...]

El puente que atravesamos es de sillería; consta de cuatro arcos, y une la villa con su arrabal. Al extremo, junto a la carretera, hay una capillita (hoy ya no existe) o más bien un depósito de inmundicias, mal que le pese a su fundador. Preguntamos al tío Silverio  a quién fue dedicada aquella capilla y por quién, y nos contestó que, según respetables ancianos, una familia llamada los Moléses (de los cuales conserva nombre una masía y una casa), durante la guerra llamada de sucesión, se declaró en contra de Felipe V, siguiendo la opinión general de la corona de Aragón, y cuando el pretendiente Austriaso [sic] quedó vencido, esta ilustre familia de Valderrobres fue perseguida fuertemente, hasta impedirle se utilizase del agua del río, como también el asistir a los divinos oficios de la iglesia parroquial, por lo que hubo de abrir un pozo en un huerto (propiedad hoy de D. Lorenzo Tomás), y construir una pequeñita capilla bajo la advocación de San Nicolás, donde poder dirigir sus preces al Altísimo. [...] A nuestra izquierda se presentaba la plana (donde se hacía la feria) [...] Va angostándose gradualmente el terreno, quedando reducido el camino a la ladera del barranco-río Pena. [...] La partida llamada la sierra, con sus casas de campo y capilla dedicada a San Pedro mártir, al pie de la falda de la montaña del arca. [...] Dejando a la derecha del Mas de San Marcos. [...]

Hora y media hacía que caminábamos, cuando nos paramos a contemplar una fábrica de papel que a la orilla izquierda del barranco, próxima a su corriente, teníamos bajo nuestros pies, notable por las pinturas que ostentan sus paredes, que la dan el nombre de fábrica pintada, y por haber sido propiedad del cabecilla Llangostera, donde residía su esposa con bastante frecuencia durante la guerra de los siete años. [...]

Pues bien, bebimos, descansamos un breve rato y seguimos nuestro camino, como oprimidos por las dos ciclópeas montañas: la Picosa y el Arca. ¡El Arca! ¿Queréis, amados lectores, que os haga una descripción detallada de esa mole que los naturales llaman Caixa? Pues para ello [nº 124, de 30 de mayo] copiaré lo que dijo mi ya difunto amigo S. Salvador Pardo, testigo de excepción que no dice sino lo que personalmente ha visto:

Diferentes veces desde niño oí nombrar el arca de Valderrobres sintiendo un vivo deseo de conocerla, y habiendo llegado el día en que me establecí de farmacéutico en aquella villa, formé el decidido empeño de subir a su cumbre. [...] No hay camino, senda ni vereda, si no es para nuestras cabras y pastores. [...] [Des de la Caixa veu:] (el pico) de San Antonio con su ermita de Santa Bárbara, Horta, Lledó, el Matarraña, Valderrobres, Cretas con su ermita de Santa Pelágria, Aréns con la ermita de San Pol, Calaceite con la montaña vecina y ermita de San Cristóbal, y a su pie, Santa Lucía, velada entre extensas hileras de seculares cipreses [nº 125, de 15 de junio]. Más allá, las grandiosas montañas del célebre Pirineo con sus nieves eternas. Más próximos, Torre del Compte y su torre y santuario de San Juan, las paredes de Mazaleón y San Cristóbal, Maella, Fresneda, Nuestra Señora de Monserrat de Fórnoles, sobre el camino de Valencia a Alcañiz, la ermita de Santa Bárbara de Valdealgorfa, el Guadalope, los llanos de Fuentes con sus inmensos viñedos y la antigua metrópoli, la siempre heroica, la que adorna sus sienes con el laurel siempre verde de la victoria [Fuentes de Ebro y Zaragoza]. Enmedio, Beceite, más arriba San Miguel del puerto, el Tozal del Rey, punto de confluencia entre los antiguos reinos de Aragón, Cataluña y Valencia, y tan célebre en la popular tradición que dice haberse juntado los tres Reyes en una mesa, sentados cada uno en su respectivo país; el barranco de Benifasar, el monasterio habitado en otro tiempo por opulentos monjes, las ruinas del pueblecito de Refalgací [sic, per Rafalgarí], San Miguel, asilo de bandidos según cuentan; Peñarroya con su Virgen de la Fuente, Fuentespalda, Monroyo, las ermitas de San Rafael en Ráfales y San José en Belmonte. [...]

[nº 125, de 15 de junio] Después de haber bebido en la Fuente del baño, llegamos a un reducido prado junto al barranco. [...] Por momentos parece que nos iban comprimiendo aquellas eminencias, hasta llegar a un punto donde solo un estrecho camino había en la margen derecha del barranco, presentando allí la naturaleza dos estribaciones en forma de talud que le dicen al hombre: "coloca aquí una presa y te fertilizaré los campos". [...] Al salir de aquel estrecho, entramos en un terreno despejado, llamado Pla de la freixa. [...] Seguimos sin interrupción hasta el sitio llamado pas del Llop (la entrada de Valderrobres a los puertos). [...] Se presenta la masía de las tapias como diciendo: "soy el recibidor, la antesala de estas asperidades".

[nº 126, de 30 de junio] Mientras mis amigos dirigían sus miradas a los pequeños arbustos y plantas que por allí vegetaban, yo, levantando mi mente al Supremo Artífice, exclamé: "¡Señor, cuan grande debió ser la falta de la primera criatura, que así transformásteis la deliciosa vivienda en que fue colocada! Allí jardín ameno rebosando felicidad y ventura, aquí erizadas cumbres, asilo de fieras, reptiles y desalmados!". [...] La vela del pastor (columna informe al lado derecho del barranco). [...] Las masías de San Miguel. [...] La cuesta que nos conduciría a San Miguel. Seguimos la marcha, llegando luego a un punto menos pendiente en el que abundan unas tablas de jaspe morado y amarillo sueltas sobre el terreno de las que nadie hace uso, solamente una para moler colores he podido ver en Valderrobres. [...] Divisamos muy próxima una masía llamada La Manzanera. [...] A nuestro frente, dos masías de Beceite. [...)

[nº 127, de 15 de julio] El ermitaño de Vallibona con la imagen de Santo Domingo recorría en determinadas épocas las masías de aquellos puertos, y ahora venía (a La Manzanera) a la plega de lana. No hay que admirarse, todo ripio hace pared. [...]

Día 23. Serían las cinco de la mañana cuando salimos del mas de la Manzanera. [...] Fuimos siempre ascendiendo hasta las masías de San Miguel. [...] Yo tenía vivos deseos de ver San Miguel del Puerto, tanto porque siempre fui aficionado a visitar santuarios, como porque allí están las dos masías más ricas del término de Valderrobres y de más historia. [...] Divisamos al Bojar, mas como todavía nos encontrábamos distantes una hora, hicimos alto en un grupo de masías llamado Mas blanc. A su sombra saboreamos el chorizo de Vich con queso por añadidura, y remojándolos con unos tragos. [...] Principiamos a descender hasta la canal Sen Pavía, que es un barranco bastante ancho, célebre en otros tiempos por los robos y asesinatos. [...] A la una y media llegamos al Bojar. [...] Nos hospedamos en casa del Veterinario.

Día 24, San Juan. [...] La Iglesia ocupa la parte más culminante de la población, y desde donde nos encontrábamos, veíamos el mediterráneo y la villa de Vinaroz como si estuviese a nuestros pies.

[nº 130, de 30 de agosto] Del Bojar a La Pobla siempre se va descendiendo. Llegamos a la posada, en donde se confeccionó un pollo con arroz para la cena, y después de un rato de descanso, salimos a hacer una visita al Cirujano, persona conocida de los amigos Losco y Pardo, llamándonos la atención luego en la calle, cómo a los acordes de una guitarra hacían sus piruetas jóvenes de ambos sexos, que estaban en la edad del encanto y de las emociones. [...] Tomando para postres, además de almendras, unas famosas cerezas garrafales que nos parecían allí una novedad. [...] Nos acostamos sobre colchón con sábanas, que el posador nos proporcionó a los tres profesores, aunque en el patio o entrada y en el mismo suelo, pero dormimos como unos lirones.

Día 25. [...] Llegamos, pues, a la casa del profesor de Cirugía y se nos sirvió a seguida un chocolate bastante bueno, sin embargo de la falta de comunicaciones que debe tener aquella población con los establecimientos industriales. [...] (El Padre Bernardo Ferrer, Prior que fue del monasterio de Benifasar) nos dijo que el Célebre Cabanilles, en sus viajes botánicos por el reino de Valencia, había llegado hasta el monasterio de Benifasar, donde hizo algún descanso, y que los monjes le obsequiaron cuanto fue posible.

[nº 131, de 15 de septiembre] (La Pobla de Benifasar se halla) entre los barrancos Barguet de la Font y el de la Pobla. [...] En su radio comprende 17 caseríos y tres montes llamados la Umbría, el Camp y el barranco de la Pica y el río Mangraner. [...] Pasamos a corta distancia del Ballestar. [...] El sitio llamado Estrets del Ballestar. [...] (Por su término) cruza el río Cenia, sobre el cual hay dos puentes, denominados del Abad y el otro del Mangraner. [...] El pueblecito de Bel se halla situado en la cumbre. [...] (Otros pueblos del puerto) Corachá y Fredes.

[nº 132, de 30 de septiembre] El monasterio de Benifasar. [...] En la base de la pirámide (construida en 1841 por el general Pavía, en memoria de los prisioneros que en 1837, 38 y 39 fueron víctimas del hambre y la miseria) se observaban señales de haber existido lápidas con inscripciones que, por ser alusivas a los acontecimientos de que fue teatro aquel punto, fueron destruidas por el Groc. [...] Entramos en un estrecho corredor que debió ser claustro y no dijo (el administrador del edificio): "aquí estaban los prisioneros". [...] Contemplar el sitio donde un número de españoles existían como una piara de cerdos, vigilados y atormentados por otros españoles, una porción de patriotas inermes, indefensos y extenuados, mortificados continuamente por sus compatricios, ciertamente nos afectó extraordinariamente. ¿Qué podemos decir a nuestros lectores de aquellos padecimientos? Trasladaremos lo dicho por uno de aquellos infelices que tuvo la suerte de sobrevivir. [V. en la part de les guerres carlistes, el 23 de desembre de 1838]

[nº 133, de 15 de octubre] Nos dirigimos a Fredes (Benifasar, angigua tenencia de la provincia de Castellón, comprende siete lugares, que son: Bel, Ballestar, Bojar, Castel de Cabres, Corachá, Fredes y la Pobla; por el norte confina con los términos de Peñarroya, Valderrobres y Beceite; por el este, con los términos de Tortosa y la Cenia; al sur con los de Rosell y Valbibona Vallibona); y al oeste con los de Morella y Erbes. Su cúspide, el Montenegrall. En la puerta del monasterio se leía esta inscripción: "Benifasar", que en lengua del país quiere decir "hacer bien" y así era en verdad).

En el recinto de la tenencia tiene origen el río Cenia, tres cuartos de hora al norte de Fredes, donde brota la fuente principal; tuerce su curso al este y precipitándose de una altura considerable, llamada salto de Fredes, va serpenteando hasta llegar al sitio denominado Tollet d'en non, donde revolviendo al sur toma el nombre de río Mangraner. Da impulso a un molino harinero y, deslizándose por debajo de un puente medio derruído, recibe las aguas de la rambla de la Pobla, desde cuya confluencia vuelve a torcer hacia el este con la denominación de río de Benifasar; da movimiento entonces a otro molino harinero que tiene a su izquierda, llamado del Abad, en donde hay un puente de madera, y se introduce luego en el término de la Cenia. [De Miñano, V. BENIFASA.]

[nº 134, de 30 de octubre] En los confines de Aragón y Cataluña había un mojón, sito en los elevados montes o puertos de Beceite y Tortosa, con un escudo de armas del monasterio en relieve sobre una gran losa de ladrillo. Este monasterio que, según la crónica, fue incendiado por Borso, antes de la expulsión de los frailes, era un centro de riqueza y de caridad.

Fredes es solamente un grupo de viviendas llamadas casas, sin cura ni profesores, pero situado en una bonita vega (la Foya de Fredes) que, aunque pequeña, ofrece una vista alegre y deliciosa en la época en que lo visitamos. [...] En su radio se encuentran dos masías, tituladas, de Trenca aladres y del Pelaire, habitadas, así como las cuevas del Pascualó y las de Rafael; al norte, el mojón Trinioque [sic] dividía los reinos de Aragón y Valencia y Principado de Cataluña. [...] La joven (ama de la casa) tuvo la bondad de poner en la entrada de la casa, sobre sarrias o esportones, dos colchones con sus adminículos. [...] (Mirando las estrellas en Fredes) El hombre, según la ciencia moderna, es un animal que ha inventado a Dios! ¿Será por ventura el hombre solamente un átomo arrojado en la extensión del universo?

[nº 135, de 15 de noviembre] Las hay de tal manera ocultas por la maleza (cuevas) que son ignoradas de muchos. Quizá tenga usted alguna noticia del ataque de Mayals en que fueron batidos fuertemente los carlistas; pues bien, de allí llegaron a estos puertos algunos jefes carlistas que pudieron escapar pasando el Ebro, entre los cuales se hallaban los hermanos D. Pablo y D. Enrique Montañés [de Massalió], Carnicer [de Alcañiz], Cabrera y dos o tres más, con sus caballos, y reunidos encima de Beceite, en el punto llamado Caragolet, se dirigieron a las masadas de San Miguel donde ustedes estuvieron; allí se presentaron al tío Toni (el masovero más autorizado) y en secreto le dijeron: "es preciso que usted salve nuestras monturas, porque no podemos llevarlas a paraje alguno sin exposición de ellas y de nuestras personas; escóndalas usted donde las considere seguras hasta que volvamos por ellas".

Día 26. [...] En la riera, antes de llegar a la capilla de San Pedro mártir, se halla la masada llamada del Chinero, y esta que ocupaba una posición más inmediata a la montaña del arca, un año de abundantes lluvias, bajó con todas sus tierras a donde hoy se halla, tropezando con el río, que interceptó su curso, siendo preciso abrirle paso. [...] Solamente la casa del ric de Fredes, que así llaman al principal propietario, única que dejaba entrever alguna comodidad y decencia; lo demás todo mísero.

[nº 140, de 15 de enero de 1889] Al pasar por la falda del cabezo Tozal del Rey, el tío Silverio nos dijo que entre el referido cabezo y San Miguel, hubo en tiempos una cueva con un pozo llamado hoy, o conocido por el pozo de los mártires, pero que este pozo ya no existe, o más bien no se deja ver, porque fue tapada su boca con pinos, piedra y tierra. [...] A principios de la presente centuria, por los años 8 al 12 (1808-1812), llegaron a estos puertos ocho o diez señores con un niño de ocho años de edad, fijaron su residencia en una de las cuevas, y allí vivían saliendo por las masías a pedir lo que necesitaban para alimentarse, que lo pagaban religiosamente, así que, no se les negaba cosa alguna. La presencia de estos sujetos en el país, su permanencia en él y la circunstancia de pagar sin réplica cuanto tomaban, picó la curiosidad de los masoveros, y principiaron a hacer comentarios sobre quienes debían ser, qué objeto les había conducido a aquellas montañas, ocultándose, al parecer, de las poblaciones, y su permanencia allí; no faltó quien opinó bien, ya que todo lo pedían por favor y lo pagaban al contado sin replicar, empero hubo también quien los pintó con negros colores diciendo que si fueran personas de bien vivir, no se ocultarían en el monte, porque personas principales y con abundante dinero como al parecer llevaban, no tenían por qué sustraerse a las miradas de sus semejantes. Como la maledicencia luego forma parte en el emponzoñado corazón humano, se fue propagando la idea de que no eran gente buena y que debían matarlos, haciéndose dueños de las riquezas que llevaban. ¡Maldita ambición! ¡Maldita avaricia! Como el oro y la plata, al mismo tiempo que es un poderoso talismán para la consecución de todos los fines, es un terrible enemigo del que lo posee y un diablo tentador del corazón humano, después de la discusión, acordaron los masoveros, sorprenderlos una noche en su retiro y asesinarlos. Así lo verificaron; reunidos un número respetable con las armas y palos que tuvieron a mano, se encaminaron a la cueva donde estaban recogidos [nº 138, de 30 de diciembre] aquellos infelices entregados al sueño, y atándolos, los llevaron a la cueva del pozo al que fueron arrojados sin hacer caso de súplicas ni de ofrecimientos, como tampoco de las lágrimas y lamentos de la inocente criatura que seguramente desgarraría el corazón. Terminada tan inicua acción, que a su solo recuerdo o relato se subleva uno, cortaron pinos y, poniéndolos en la boca del pozo, colocaron encima piedra y tierra suficiente, dejando allí sepultado el crimen, desconocido para los demás, y repartiéndose luego lo que pudieron encontrar. Después se ha querido dorar la píldora, diciendo que aquellos hombres eran una cuadrilla de ladrones, retirados en los puertos para desde allí hacer sus correrías, pero lo cierto es que ninguno de los pueblos limítrofes se quejó de violencia ni de exacción alguna. Nadie sabe de dónde vinieron, pero no falta alguno que haya dicho eran del reino de Valencia, que con motivo de los atropellos que sufrían los que figuraban como afrancesados durante la guerra de la independencia, habían abandonado sus casas y familias, llevando consigo abundante metálico, hasta que las circunstancias cambiaran o mudaran de aspecto, por aquello de que, en las revoluciones, el que gana tiempo siempre sale bien, pero los pobres, huyeron de Escila y cayeron en Caribdis. [...]

Principiaremos una subida algo larga y penosa, llegaremos a Refalgarí [sic], y de allí bajaremos al Prat de Robera, en donde tendremos una magnífica fuente, que además de favorecernos con su fresca y cristalina agua, nos dará asiento a la sombra de abundantes y erguidos bojes.

[nº 141, de 30 de enero] El tío Silverio nos señaló a nuestra izquierda una planicie, donde figuró antiguamente el pueblo de Refalgarí, mas como dijo que a la vuelta del Prat de Robera teníamos que pasar por allí, lo dejamos estar. [...] Dicho Prat es un llano como de tres horas de arar. En la derecha, próxima a la montaña, hay una magnífica y abundante fuente formando una balsa de unos seis metros de circunferencia, con un bullidor de agua en su centro, de cuya fuente toma su origen el río Matarraña.

[nº 145, de 30 de marzo] Recogimos los bártulos, colocándolos en la humilde acémila, y dejamos aquella deliciosa balsa de agua y de verdura, para subir al árido Refalgarí [sic]. [...] Los monjes habitaban su monasterio, solamente sus pastores y ganados venían por acá, pues como eran en gran número, lo recorrían todo.

[nº 146, de 15 de abril] Llegamos a Refalgarí [sic]. [...] ¿Y por qué llaman a esto Rafelgarí? Preguntamos al tío Silverio, contestándonos que en tiempos remotos hubo en aquel punto un pueblecito así llamado, pero que como sus habitantes se entregaron al robo y asesinato, pues apenas pasaba persona alguna por aquellos puertos sin ser despojada de cuanto llevaba, se divulgó la fama de sus fechorías por todo el país, y vino una fuerza de micalets del Reino de Valencia (tropa que tenía este nombre) por orden del Gobierno, que después de destruir la población, la sembraron de sal, adjudicando todo este terreno al monasterio de Benifasar. [...] Ni siquiera he oído a alguno de mis antepasados decir que les conocieron, porque la desaparición del pueblecito de Rafalgarí, data de muchos años, y probablemente marcharían juntos población y habitantes. [...] Allí termina esta cordillera que desde Horta marcha flanqueando por Bot, a Gandesa y al Ebro antes de llegar a Cherta. [...] A no muy larga distancia de aquí (Rafalgarí), en el centro de los puertos, hay tres horas de magnífica carretera, que parece hecha bajo la dirección de Ingeniero, y fue abierta por los rosegadores [arrossegadors], que así llaman a los que se dedican al arrastre de maderas.

En frente de Arnés dentro de estas montañas, hay un casetón llamado los pozos de la nieve de Tortosa, y no muy distante de este hállase una cueva que, según la crónica del país fue visitada por unos extranjeros. Se dice que llegaron dos a estos puertos, y dirigiéndose a un pastor que andaba por aquella partida, le ofrecieron gratificarle si los acompañaba a una cueva que por allí se encontraba; el pastor que conoce perfectamente el terreno donde mora con su ganado, fue hasta dejarlos en la entrada de la caverna; entraron los extranjeros y después de algún tiempo, salieron marchando a verse con el pastor, a quien entregaron por gratificación una piedra, diciéndole que, cuando fuese a Tortosa la presentara a un platero y no quedaría descontento de la gratificación de lo extranjeros. [...] (En Tortosa se la compra un platero:) 200 reales daré. Deja el pastor su piedra, toma los diez duritos y marcho tan contento como unas pascuas. (Nota: Según voces, se veían objetos brillantes en la oscuridad; su entrada se hallaba inundada de agua.)

Principiamos a descender hasta llegar a un punto llamado el parrizal de Beceite. [...] Seguimos nuestra marcha llegando por último a dar con los olivares de Beceite, divisando más tarde el pueblo como vestido de luto, conservando claros indicios del fuego y destrucción que sufrió en la fatal guerra de los siete años. Cuando distábamos a pocos pasos de la villa, [nº 147, de 30 de abril] el tío Silverio nos llamó la atención hacia las fábricas de papel de Mataró, Zapater, Rampí y otras, diciéndonos que subiendo la corriente del río se halla la de cartulina de D. Martín Font, y no muy distante de esta, la cueva de las maravillas, que debíamos visitar.

[nº 149, de 30 de mayo] Al llegar a este punto entrábamos en Beceite y llamándonos la atención hacia la derecha, nos dijo el tío Silverio: "Esta casa que miran ustedes reedificada, es de la persona más autorizada de la población, D. Antonio Micolau, fue incendiada en la guerra de los siete años, y el padre de este señor, asesinado en su misma casa".

[nº 150, de 15 de junio] Serían las seis de la tarde; el amigo Loscos se sentía algo indispuesto, sin ganas de pasar de allí y resolvieron él y Pardo hacer noche en Beceite y venir al día siguiente, víspera de San Pedro, a mi casa; el tío Silverio y yo nos bajamos a Valderrobres.

Conclusión: [...] Loscos y Pardo no se detuvieron, publicaron sus trabajos en un libro que se llama "Serie Imperfecta de las plantas de Aragón", poniendo de este modo y por unos pocos reales a disposición de todo el mundo, lo que a ellos tanto les había costado, ¿y qué resultó? que si antes para sus excursiones botánicas anduvieron abandonados a sus propias fuerzas, después... hubo sí, muchos que alabaron el libro y ninguno lo criticará, ¡pero tampoco nadie lo compró! y aún aquellos a quienes se les regaló, lo conservan en su mayor parte, cubierto de polvo, acaso sin cortar la hojas, acaso sin haberlo abierto...!!

[GRAFULLA, Lorenzo (1888): "Un paseo por los Puertos de Beceite", en "La Asociación: revista profesional y científica de medicina y cirugía, farmacia y veterinaria de la provincia de Teruel" (1883-1891), per entregues, des del nº 123, de 15 de maig de 1888, fins al nº 150, de 15 de juny de 1889.]  bibliotecavirtual.aragon.es


1857

Agost, 6. Nou bisbe de Tortosa: Gil Esteve i Tomàs. Ho va ser fins la seua mort, el 27 de juliol de 1858. Abans ho era Damián Gordo y Sáez (de 1848 a 1854) i després, Miquel Pratmans i Llambés (de 1860 a 1861).

[Llista de bisbes de Tortosa. ca.wikipedia.org)


1858

Trobem el "Nomenclátor" d'aquell any, amb els pobles d'Espanya. Posem els de la comarca i alguna altra dada interessant, com els llocs on els viatgers portellans i de la comarca podien allotjar-se quan havien de viatjar:

Partido Judicial de Morella: 5.213 cédulas totales - 25.536 habitantes totales

Ares del Maestre: 332 cédulas - 1.536 habitantes

- Ares del Maestre - Villa - 207 cédulas inscritas - 748 habitantes

- Masías, ciento nueve - Masías - 117 cédulas inscritas - 745 habitantes

- Posadas, seis - Posadas - 8 cédulas inscritas - 43 habitantes

 

Ballestar: 98 cédulas - 368 habitantes

- Ballestar - Lugar - 94 c. i. - 341 h.

- Masías, cuatro - Masías - 4 c. i. - 27 h.

 

Bel: 27 cédulas - 178 habitantes

- Bel - Lugar - 20 c. i. - 120 h.

- Masías, cuatro - Masías - 7 c. i. - 58 h.

 

Bojar: 98 cédulas - 484 habitantes

- Bojar - Lugar - 81 c. i. - 354 h.

- Masías, once - Masías - 17 c. i. - 130 h.

 

Castell de Cabres: 58 cédulas - 341 habitantes

 

Castellfort: 289 cédulas - 1.289 habitantes

- Castellfort - Villa - 244 c. i. - 973 h.

- Hostalet - Venta - 1 c. i. - 5 h.

- Masías, treinta y dos - Masías - 42 c. i. - 298 h.

- San Pedro - Ermita - 1 c. i. - 6 h.

- Virgen de la Fuente - Ermita - 1 c. i. - 7 h.

 

Cinc-torres: 340 cédulas - 1.454 habitantes

- Cinc-torres - Villa - 324 c. i. - 1.313 h.

- Masías, diez y seis - Masías - 16 c. i. - 141 h.

 

Corachar: 30 cédulas - 171 habitantes

- Corachar - Lugar - 22 c. i. - 122 h.

- Masías, ocho - Masías - 8 c. i. - 49 h.

 

Chiva: 130 cédulas - 606 habitantes

- Chiva - Lugar - 120 c. i. - 508 h.

- Masías, diez - Masías - 10 c. i. - 98 h.

 

Forcall: 471 cédulas - 2.001 habitantes

- Forcall - Villa - 434 c. i. - 1.663 h.

- Masías, veinte y seis - Masías - 34 c. i. - 316 h.

- Molinos, tres - Molinos - 3 c. i. - 22 h.

 

Frédes: 24 cédulas - 144 habitantes

- Cuevas, dos - Cuevas - 2 c. i. - 5 h.

- Frédes - Lugar - 19 c. i. - 110 h.

- Masías, dos - Masías - 3 c. i. - 29 h.

 

Herbés: 137 cédulas - 706 habitantes

- Estrets - Molino - 1 c. i. - 7 h.

- Herbés - Lugar - 125 c. i. - 600 h.

- Masías, once - Masías - 11 c. i. - 99 h.

 

Mata, La: 181 cédulas - 779 habitantes

- Caseríos, dos - Caseríos - 2 c. i. - 7 h.

- Masías, diez - Masías - 11 c. i. - 90 h.

- Mata (La) - Villa - 165 c. i. - 664 h.

- Molinos, tres - Molinos - 3 c. i. - 18 h.

 

Morella: 1.139 cédulas - 6.896 habitantes

- Batanes, dos - Batanes - 2 c. i. - 19 h.

- Casetas, catorce - Casetas - 14 c. i. - 83 h.

- Herbeset - Parróquia rural - 28 c. i. - 124 h.

- Huertas, dos - Huertas - 2 c. i. - 10 h.

- Llacoba - Parróquia rural - 4 c. i. - 30 h.

- Masías, ciento noventa y seis - Masías - 215 c. i. - 2.144 h.

- Mesones, cinco - Mesones - 8 c. i. - 63 h.

- Molinos, catorce - Molinos - 14 c. i. - 144 h.

- Morella - Villa - 813 c. i. - 4.041 h.

- Pobleta - Parróquia rural - 26 c. i. - 135 h.

- Santa Lucía - Mesón y Ermita - 2 c. i. - 14 h.

- Vallibona [serà Vallivana] - Mesón y Ermita - 11 c. i. - 89 h.

 

Olocáu: 124 cédulas - 579 habitantes

- Masías, veintiocho - Masías - 30 c. i. - 226 h.

- Molinos, dos - Molinos - 2 c. i. - 15 h.

- Olocáu - Villa - 91 c. i. - 333 h.

- San Marcos - Ermita - 1 c. i. - 5 h.

 

Ortells: 145 cédulas - 662 habitantes

- Masías, ocho - Masías - 11 c. i. - 89 h.

- Molino - Molino - 1 c. i. - 9 h.

- Ortells - Lugar - 133 c. i. - 564 h.

 

Palánques: 145 cédulas - 662 habitantes

- Masías [no diu quantes] - Masías - 9 c. i. - 84 h.

- Molino - Fábrica - 3 c. i. - 13 h.

- Palánques - Lugar - 71 c. i. - 298 h.

 

Portell: 219 cédulas - 936 habitantes

- Albaredas - Bárrio - 15 cédulas inscritas - 64 habitantes

- Masías, veintiocho - Masías - 28 c. i. - 247 h.

- Molinos, tres - Molinos - 3 c. i. - 19 h.

- Portell - Villa - 173 c. i. - 606 h.

 

 

 

Puebla: 113 cédulas - 528 habitantes

- Barranco del Magraner - Masías - 9 c. i. - 62 h.

- Benifasar - Ex-monasterio - 2 c. i. - 14 h.

- Masías, seis - Masías - 6 c. i. - 61 h.

- Puebla - Lugar - 96 c. i. - 391 h.

 

Todolella: 128 cédulas - 615 habitantes

- Casetas, dos - Casetas - 2 c. i. - 10 h.

- Masías, catorce - Masías - 14 c. i. - 115 h.

- San Onofre - Molino - 2 c. i. - 14 h.

- Sarañana - Lugar - 9 c. i. - 73 h.

- Todolella - Lugar - 101 c. i. - 403 h.

 

Vallibona: 239 cédulas - 1.261 habitantes

- Masías, cincuenta - Masías - 60 c. i. - 554 h.

- Molinos, dos - Molinos - 2 c. i. - 27 h.

- Santo Domingo - Ermitorio - 3 c. i. - 11 h.

- Vallibona - Villa - 174 c. i. - 669 h.

 

Villafranca del Cid: 460 cédulas - 2.001 habitantes

- Masías, cincuenta y cuatro - Masías - 65 c. i. - 482 h.

- Puebla - Caserío - 4 c. i. - 39 h.

- Villafranca del Cid - Villa - 391 c. i. - 1.480 h.

 

Villores: 90 cédulas - 408 habitantes

- Molino - Molino - 1 c. i. - 7 h.

- Villores - Lugar - 89 c. i. - 401 h.

 

Zurita: 258 cédulas - 1.198 habitantes

- Balma - Ermita - 2 c. i. - 18 h.

- Fábricas, dos - Fábricas - 7 c. i. - 31 h.

- Masías, veintinueve - Masías - 29 c. i. - 253 h.

- Molino - Fábrica - 1 c. i. - 3 h.

- Zurita - Villa - 219 c. i. - 893 h.

(pàg.217-219)

 

Afegim els llocs de parada o allotjament citats (clarament n'hi ha més) que trobem al llistat de la comarca i a la resta de pobles de Castelló:

 

Ares del Maestre:

- Posadas, seis

 

Castellfort:

- Hostalet (venta)

 

Morella:

- Mesones, cinco

- Santa Lucía (mesón y ermita)

- Vallibona [serà Vallivana] (mesón y ermita)

 

Benasal:

- Arranque (venta)

 

Villar de Canes:

- Ventas, dos

 

Borriol:

- San Vicente (venta)

 

Oropesa:

- Carretera Real (venta)

 

Ayodar:

- Balaguer (venta)

 

Villahermosa:

- Venta

 

Chert:

- Anroig (venta)

 

La Jana:

- Mona (venta)

 

Traiguera:

- Hostalets (venta)

 

Segorbe:

- San Antonio (parador)

 

Soneja:

- Venta ó parador

 

Sot de Ferrer:

- Aparicios (venta ó parador)

- Bruno de Zagala (parador)

 

Barracas:

- Ventas, dos

 

Torralba:

- Ventas, dos

 

[NOMENCLATOR DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, formado por la comisión de estadística general del reino. Publícase de órden de S. M. (No están comprendidas las provincias de América y Asia). Imprenta Nacional. Madrid. 1858.] ludensworld.wordpress.com


1859

Febrer, 16 i 17. Real decret i Real ordre sobre la classificació general dels "Montes Públics":

Del nostre poble trobem, dins de la part de "Montes exceptuados de la desamortización": Barranco hondo (pino con encina), Dehesa del Pinaret (pino), Mola de Portell (raso), Pinaret (pino) i Rambla (pino con encina).

Com a "Montes enajenables", teníem: El Tosal i Pradón.

Com apareix interessant toponímia, citarem alguns dels que apareixen en altres pobles de la zona:

MONTES EXCEPTUADOS DE LA DESAMORTIZACIÓN, PERTENECIENTES AL ESTADO:

BALLESTAR.  La Turalla, Solanes de Neot.

VALLIBONA. Santo Domingo.

CÉNIA. La Fou.

MONTES EXCEPTUADOS DE LA DESAMORTIZACIÓN, PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS:

BENAFIGOS. Barranquets y Vidre, Boalar y Redonda, Robol, Val de Useras.

BENASAL. Corbó, Pinar de la Umbría de la Hoz, Rebollera, Serrada.

CATÍ. Boalar, Espadalla, La Abella, La Cerreda, La Coma, La Nevera, Poupartit.

CULLA. Boalar, Castellalbo, Esparraguera, Espinalbar.

CHODOS. Barranco de Ferrer, Barranco de la Palanca, Barranco hondo.

VISTABELLA. Boalar y Sabinar, La Dehesa, Sierra del Buey, Valdeusera.

ARES DEL MAESTRE. Barranco de la Castella, Bosque de Cantalobos, Coll de Chil, Cova de les Vaques, Cova del Mas Vell, Dehesa dels Pudolars, Lloma dels Mollons, Lloma Piquera, Marjullar, Masía de la Villa, Mola la Segarra, Mola Matiza, Mola Michana, Muela de la Villa (encina), Muela de la Villa (tejo), Pou de Rosiñol, Rambla Carbonera, Ramblete de la Vall, Simgla de la Figuera.

BALLESTAR. Canales, Canales de Pinet, La Villa, Umbría.

BEL. Boalar, Romiquer.

BOJAR. Boalar, De la Villa, La Graba, Navarro, Umbría de Impiles.

CASTELL DE CABRES. Barranco de Cercos (pino y encina), Barranco de Cerco (pino y roble), Boalar, Esquerol

CASTELLFORT. Boalar, Campillo, Conet, Clot de Avellanes, Dehesa, Dehesa cerrada, Dehesa del Pinaret, Gabaldón, La Virgen, Sierra Simona, Tosal de Aguilar.

CINC-TORRES. Boalar, Celumbres.

CORACHAR. Boalar, La Fresneda, La Mola, Single.

FORCALL. La Dehesa, Muela.

FREDES. Boalar, Umbría.

HERBÉS. De Vall, Tosal de Sabater.

MATA (LA). Boalar.

MORELLA. Monreala o Carrascal, Pereroles, Vallibona.

OLOCÁU. Boalar, Tosal.

ORTELLS. Boalar, Boipadell, Cobarcho, Rambla del Río, Solanes de Fornás.

PALANQUES. Solana, Umbría.

PUEBLA. Barranco de la Pica, Can del Mas de Abal, Umbría.

TODOLELLA. De la Aneja de Sariñena, La Muela.

VALLIBONA. El Cup, La Ferreres, La Pausana, Nogueret.

VILLAFRANCA DEL CID. Boalar, Palomita, Sierra negra o Pinar.

VILLORES. Boalar, Umbría de San Juan.

ZURITA. Umbría de la Atalaya, Umbría de San Marcos.

CHERT. Turmell.

ROSELL. Rincón de Bernat.

CÉNIA. Barranco de Valldebous.

BORDÓN. La Dehesa.

CANTAVIEJA. La Dehesa, Fontans y El Puntal, Muela de Cantavieja.

IGLESUELA DEL CID (LA). Lomas, Rasos, Solana y Umbría (todas en una).

LUCO DE BORDÓN. Pinar.

MIRAMBEL. Carrascal de la Villa.

TRONCHÓN. Dehesa del Rincón, Malilla.

VILLARLUENGO. Baños, Cabrada del Cid y Costeras (todas en una), Muela Monchet, Muela Mujer, Pinar hueco y Umbría de la Hoz.

MOSQUERUELA. Cañada y Pinar ciego.

FUENTESPALDA. Cabezo de San Antonio, Pinar, Plana de Ráfales, Terevia.

MONROYO. Bualar y Canaleta, Cogulla y Coverroches, Pinar del Concejo, Plana rasa, Plana de la Virgen.

PEÑARROYA. Baneguera y los Morales, Boveral, Solana y Tosagros, Cap de la Esquererola, Comellos, Faisa del Valdemaría, Feisas, Pinar tosal de Embosada, Single de San Jaime, Vilasans.

TORRE DE ARCAS. El Boderal, La Cogulla, La Contienda, Pinar del Molino, Pinar del Moro.

MONTES ENAJENABLES, PERTENECIENTES AL ESTADO

USERAS. Huerto del Rey.

MONTES ENAJENABLES, PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS:

ARES DEL MAESTRE. Barranco del Boques, Carrascalet, Cova de la Batalla, Cova del Cep, Cova dels Llidonés, Cova de la Vall, Eixasgall, Herbaort, La Beaza, Lloma del Tosal, Roca del Águila, Singla de Marvo, Singla del Tovarat, Singla Llerga, Singla Ruda, Singla Torta, Toyagar.

BOJAR. Serrada.

CORACHAR. Cuesta del Romo.

CHIVA. Comunete.

HERBÉS. Solà del Capellà.

PALANQUES. Romeral.

TODOLELLA. Comunet, La Planet.

SAN MATEO. Boalar Bastida.

AGUAVIVA. La Roza.

[CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MONTES PÚBLICOS hecha por el Cuerpo de Ingenieros del ramo en cumplimiento de lo prescrito por Real decreto de 16 de Febrero y Real órden de 17 del mismo mes, y aprobada por Real Órden de 30 de Setiembre siguiente. Madrid: Imprenta Nacional. 1859.] books.google.es


1859

Abril. En un diari mèdic trobem notícia d'un cirurgià de Portell:

MONTE-PIO FACULTATIVO. ANUNCIO DE ADMISIÓN.

D. Quirico Carceller, cirujano de 2ª clase, de 32 años de edad, de estado casado, natural de Portell, provincia de Castellón y residente en Udías, provincia de Santander, solicita inscribirse por cuatro acciones de 2ª clase.

Lo que con arreglo a lo prevenido en el artículo 9º del reglamento, se anuncia por término de 30 días, contados desde la fecha de esta publicación, con el fin de que si algún socio tuviese que manifestar alguna circunstancia que convenga saber para el caso, se sirva verificarlo reservadamente y por escrito a esta secretaría general, sita en la calle de Sevilla, número 14, cuarto principal.

Madrid 14 de abril de 1859. - El secretario, Luis Colodrón. (pàg.270-271)

[LA ESPAÑA MÉDICA Y CRÓNICA DE LOS HOSPITALES. Periódico oficial de la hospitalidad domiciliaria y provincial de Madrid, de la Academia Quirúrgica Cesaraugustana y de la Sociedad Filantrópica de Profesionales de Ciencias Médicas. Núm.178. Madrid 28 de Abril de 1859. Año IV. (Publicat al Volumen 3, Números 162-213. Madrid, 1860)] books.google.es


1859

Desembre, 5. Un metge diu que, ací a la comarca, no arribava tanta gent a vella com a les costes del Mediterrani:

La influencia que en la Higiene pública de la península tiene su disposición orográfica y estructura geognóstica, [...] observamos que los longevos son más numerosos en el litoral del Mediterráneo que en el Océano y mucho más escasos que en ambos grupos, en todos los puntos correspondientes a la planicie central. [...] Entre las provincias marítimas del este, hay una excepción que se debe marcar: es la de Castellón que, según los cuadros 1.º, 2.º y 3.º tiene una longevidad análoga a las provincias de la planicie central. Examinando su disposición geográfica y geognóstica (Nota: Vilanova y Piera: "Memoria geognóstica-agrícola sobre la provincia de Castellón", 1858 ranm), veremos que es análoga a las últimas: una gran parte de su superficie es montañosa, con elevaciones de 7.000 pies (Peñagolosa) en el terreno cretácico, de 4.000 (Peñas Juliana y Elvira) en el jurásico, formando al norte una gran meseta cretácica, árida y elevada, irregular por las montañas, cañadas y pendientes de lo que se llama antiguo Maestrazgo de Montesa. (p.26)

Als quadres del final del text, efectivament, als de Castelló els posa molt avall:

Proporción ente el número de individuos de 91 a 100 o más años y el total de habitantes de las provincias:

(1ª) Albacete como 1 cada 1.500 habitantes. (36ª) Castellón como 1 cada 9.318 hab. (44ª) Teruel como 1 cada 14.036 hab. 49 i últim) Segovia como 1 cada 46.839 habitantes.

[PEREDA MARTÍNEZ, Sandalio de (1859): Influencia de las condiciones de los terrenos en la salubridad y enfermedades de un país. Memoria presentada a la Real Academia de Medicina de Madrid en 1859. Manuscrito.] bibliotecavirtual.ranm.es;


 

portell.es  -  portellweb@yahoo.es

Recopilació bibliogràfica i transcripcions de Jacint Cerdà