Congregació C.PP.S. de Robert Rinderer(Congregació de la Preciosíssima Sang / Kongregation vom Kostbaren Blut) |
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Família Rinderer-Hollenstein, congregació i retalls de premsa
Pare Roberto:
Robert Rinderer |
1981.
D'aquell any és una publicació que resumeix la història de
la congregació de la Preciosíssima Sang (C.PP.S.). Ens
resulta interessant tant la part que parla d'Espanya i
Portugal, però també la que parla de la Província Teutònica
i, finalment, la del Xingu, a Brasil, on va morir, en 1930,
un germà del P. Roberto. El notre capellà no apareix
directament en el llibre, però sí algun dels llocs per on
ell va passar. Fem un resum de la història de lacongregació, publicada en 1981: 1. LA CONGREGACIÓN CPPS EN ITALIA.
14. EL VICARIATO BRASILEÑO [...] Copiem alguns fragments per a saber una mica qui eren: 1.1 La Curia General CPPS.- Así como Jesucristo fue concebido en Nazaret, pero nació en Belén, también la Congregación de la Preciosa Sangre, fue concebida en Roma, pero nació en San Felice de Giano [Abbazia di San Felie, Giano dell'Umbria], en la región de Umbría, el 15 de agosto de 1815. Durante la vida de S. Gaspar se fundaron otras 14 Casas de Misión, seis de la cuales para redimir espiritualmente la región sur de Roma, devastada por el 'brigantaggio' (bandidaje). [...] (2. La Congregación en Suiza) Actualmente (1981, año de la publicación de este libro), Misioneros CPPS de la Provincia Teutónica, de Cincinnati y del vicariato Ibérico, desarrollan varias actividades apostólicas en Territorio Suizo y en el Principado de Lichtenstein. [El nostre Pare Roberto, en marxar d'ací, podria estar ser un d'aquests.] [...] 4. LA PROVINCIA TEUTÓNICA. 4.1 Comienzos: 1857-1870-1905. El P. Brunner, que vivía en los EEUU, volvió cuatro veces en busca de vocaciones y apoyo financiero, obteniendo buenos resultados. Durante la cuarta y última visita, en 1858, abrió en Schellenberg, Principado de Liechtenstein [el pare Roberto va passar per allà en 1942-43], un convento para aspirantes del ramo femenino de la Congregación CPPS. La casa serviría también como residencia para los padres de la CPPS encargados de la capellanía del convento y, contemporáneamente, párrocos (o título equivalente) de Shellenberg. [...] 4.2 Estabilización: 1905-1922. Cuando el P. Marte renunció a la Parroquia de Schellenberg en 1905, el P. Gregorio Jussel, de la Provincia Americana, vino para substituirlo. P. Jussel había nacido el 14 de noviembre de 1871, en el pueblo de Gampelûn, arrabal de la parroquia de Frastanz, ciudad cercana a Feldkirch. [...] Shellenberg gozaba de una posición privilegiada. Durante la primera guerra mundial había servido de refugio para sacerdotes y seminaristas con los que ya había compartido sus ideas sobre la Congregación. Hermann Egger, su pariente, ya tenía planes de entrar en la CPPS, y él también motivó a otros. La urgencia ahora era tener una residencia y un Centro de Formación para los estudiantes. En 1919 compró un pequeño hotel-restaurante (Gasthhaus "Zum Hirschen" - Casa de los ciervos) en Feldkirch [ciutat on estudiarà batxillerat el nostre Pare Roberto], que después de algunas adaptaciones sirvió como residencia para los estudiantes y la bautizó con el nombre de "Xaveriushaus" (Casa Javier). Esta casa comenzó a funcionar en septiembre de 1919 con seis estudiantes. En febrero de 1921 el P. Koffer, que era vicario parroquial de Zell (Kufstein, Austria), compró una propiedad en Kleinholz (Kufstein), anexa al santuario de la Madonna de Kleinholz, transformándola en Casa de Ejercicios Espirituales. Teniendo los pies firmemente asentados en Schellenberg, en Feldkirch y en Kufstein, el P. Jussel está en el rumbo adecuado para ver realizado el sueño de la Provincia Teutónica. [...] 4.3 Desarrollo 1922-1979. El período de provincialato del P. Gregorio Jussel, que duró 14 años (1922-1936), fue marcada por una expansión vertiginosa en miembros y en casas. En 1925 la Provincia comenzó la publicación de un Boletín mensual llamado "Herold des Kostbaren Blutes" (Mensajero de la Preciosa Sangre), y poco tiempo después adquirió una tipografía. En 1926 se compró en Feldkirch (St. Cornely) una modesta hacienda agrícola en la cual surgía un Santuario. Allá se fueron un sacerdote y algunos hermanos legos, de manera que el Seminario Menor, Xaveriushaus, tenía así garantizada la verdura y lacticinios [sic, lácteos] para el consumo de los estudiantes. El lugar se prestaba muy bien como lugar de recreo y de deporte de los estudiantes. En 1929 se abrió otra casa en Klagenfurt (Annabichl) [on fa la primera missa el Pare Roberto] con parroquia anexa. Este local, hasta 1935 servía como casa de estudio para los teólogos. Marcada por una profunda confianza en Dios, la provincia aceptó un inmenso territorio al margen del río Xingu, de 330.000 Km2, en el Norte de Brasil. Allí, en 1936 trabajaban 5 sacerdotes y 4 hermanos legos. [...] En 1934 tres misioneros de la Provincia se fueron a Portugal, para afrontar la urgente necesidad de sacerdotes en aquel país [el Pare Roberto en seria un, perquè marxa aquell any a Villa Viçosa]. En agosto de 1936, el número de sacerdotes de la Provincia había pasado de 12 a 75 [provincia teutónica]. El padre Lorenz Winiger, de nacionalidad suiza, fue el sucesor del P. Gregorio Jussel como Director de la Provincia. Su elección acaeció el 25 de agosto de 1936, en el Capítulo Provincial, presidido por el P. Antonio Velardi, Moderador General. Ciertamente no era entonces un oficio envidiable. La persecución nazista de la iglesia, la anexión de Austria a Alemania y la Segunda Guerra Mundial le hicieron exclamar como a Job: "El Señor lo ha dado, el Señor lo ha quitado, bendito sea el nombre del Señor". Cincuenta sacerdotes de la Provincia fueron llamados a las armas, y no como capellanes militares, sino como combatientes. Entre ellos, 5 sacerdotes, un estudiante y un hermano lego perdieron la vida. Varias propiedades fueron confiscadas, excepto las de Baumgärtle y Lindenberg. Los sacerdotes que no habían sido acuartelados para las armas, se insertaron en las Diócesis y parroquias. El provincial tuvo que asilarse en Suiza (país neutral), y los miembros del Consejo fueron nombrados sus delegados en varia spartes de la Provincia. En 1938, el P. Winiger hizo construir el colegio S. Rafael, lugar de estudio para los que se veían imposibilitados de retornar a la Provincia. El mismo, siempre en Suiza, continuó la publicación del "Herold" ("Herold des Kostbaren Blutes"). En 1938 comenzó la publicación del "Husbote" (Mensajero de la Casa). El 23 de marzo de 1939 se informó al P. Winiger que el vicariato ibérico, que desde 1898 había estado bajo la tutela de la Curia generalicia, caía ahora bajo la jurisdicción de la Provincia Teutónica. Por eso, un buen número de sacerdotes de la Provincia se transfirieron a aquel vicariato, aunque ya había algunos residentes en Portugal desde 1934 [com el Pare Roberto]. Durante este período no existía prácticamente ningún contacto con el vicariato del Brasil. A pesar de todas esas dificultades, en este período, en 1946, el número de sacerdotes había pasado de 75 a 129, dado el alto número de teólogos existentes en 1936. Sin embargo, ya comienza la baja de vocaciones, de manera que el número de seminaristas mayores en ese año 1946 es de apenas 10. [...] Después de todos esos años terribles de sufrimiento, el P. Winiger pidió para ser relevado en el cargo de Provincial, alegando motivos de salud. Dimitió el 23 de junio de 1946 y se retiró a la casa de Cáceres, España. Dos años después, agotado, abandonó la Congregación y se incardinó en su Diócesis, en Suiza. Frente a la imposibilidad de convocar un Capítulo Provincial, la Santa Sede consintió que fuese nombrado un Provincial y su Consejo. La indicación cayó en el P. Joseph Norbert Müller, que había sido durante seis años uno de los delegados del P. Winiger. En el Capítulo Provincial de 1952 fue reelegido para otro período de seis años. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Provincia Teutónica necesitaba ser totalmente reestructurada. Había que recuperar las casas confiscadas; abrir otras nuevas; reagrupar los más de 100 sacerdotes envueltos en la guerra y ahora dispersos por doquier en Austria y Alemania. Un primer comienzo fue reunir en la casa de Ejercicios de Kufstein [el Pare Roberto entre 1945 i 1949 va estar entre Viena i aquella ciutat], que ya había sido recuperada por la Provincia, a esos sacerdotes destrozados física, moral y espiritualmente. Para esta recuperación fue programado un año entero de rehabilitación y actualización. Pero algunos de estos sacerdotes tuvieron que ayudar en las diócesis, de manera que no fue posible reagruparlos a todos en las casas de la Provincia. Esta coyuntura creaba otros problemas para la Provincia, porque después, ellos tendrían dificultades de adaptarse a la vida comunitaria y terminarían por abandonar la Congregación. [...] En 1949 fue recuperado el Seminario Menor de Feldkirch, pero no la hacienda agrícola de S. Cornely. [...] Al final del Provincialato del P. Müller, la Provincia Teutónica contaba con 114 sacerdotes, incluídos los que trabajaban en España, Portugal y Brasil. Esto quiere decir que cerca de veinte sacerdotes abandonaron la Congregación. [...] En ese tiempo tan conturbado por la tempestad de la Guerra, el P. Müller demostró ser un excelente piloto en la barca de la Provincia. En el Capítulo Provincial de 22 de junio de 1958, se
eligió como nuevo Provincial al P. German Koch. Él era un
fruto sazonado de la Provincia, pues había comenzado sus
estudios como adolescente en el internado de Feldkirch
[com el Pare Roberto]. Como Provincial, su idea fija eran
las vocaciones. La casa de Baumgärtie y el internado de
Feldkirch fueron reestructuradas y renovados. Fue ampliado y
totalmente remodelado el Colegio de S. Francisco Javier, del
Vicariato Ibérico, en Fuente de Cantos (España)
[municipi de Badajoz d'uns 4.500 habitants]. [...] El
sucesor del P. 4.4 Complemento del traductor.- Provinciales de la provincia teutónica 1. P. Gregor Jussel (1922-36); 2. P. Lorenz Winiger (1936-46); 3. P Josef Norbert Müller (1946-58); 4. P. German Koch (1958-58); 5. P. Anton Loipfinger (1968-83); 6. P. Josef Epping (1983-94); 7. Wieland Steinmetz (1994-95, y renunció por enfermedad); 8. P. Bruno Redderer (1995-99); 9. P. Ferdinand Zech (1999-2007); 10. P. Andreas Hasenburger (2007-11); 11. P. Andreas Hasenburger (2011-...) [sic, ¿repetit?] [...] 5. EL VICARIATO IBÉRICO - PROVINCIA IBÉRICA (ESPAÑA Y PORTUGAL) 5.1 Bajo la dirección de la Curia General, 1898-1939: El Vicariato ahonda sus raíces alrededor de 1898. La primera fundación se dio en Cáceres (Extremadura - España) y debe su existencia a la generosidad de un exiliado español, el Marqués Mariano Solís de Ovando. Todo comenzó con la cura considerada milagrosa del conocido escritor francés José de Maestre [Joseph de Maistre (1753-1821), però va ser la seua neboda i ja tant ell com el sant havien ja mort*]. El prodigio se dio en la ciudad de Niza el 7 de octubre de 1842 y se atribuyó a la intervención milagrosa de S. Gaspar del Bufalo [l'italià fundador dels misioners del C.PP.S]. Este prodigio levantó mucho polvo en Francia y en otras partes, e impresionó de tal manera al Marqués de Ovando, que a la sazón vivía en Torino (Italia), que nombró a los Misioneros de la Preciosa Sangre como usufructuarios de su herencia en Cáceres, España, constituida por la Casa del Sol (una gran casa señorial), en la ciudad de Cáceres, y dos haciendas agrícola sen el Pradillo, provincia de Cáceres. Esta dotación testamentaria entraría en vigor después de la muerte del último legítimo heredero, que acaeció en el mes de mayor de 1898, 25 años después de su muerte. La heredera legal era la Diócesis de Coria, Cáceres, pero los usufructuarios son los Misioneros de la Preciosa Sangre. [...] El 13 de noviembre de 1898 es la fecha en que el primer misionero, P. Bartolomeo Corradini comenzó a celebrar en la iglesia de S. Francisco Javier, contigua a la Casa del Sol. [...] El P. Corradini, sin embargo, no fue el primer miembro de la Congregación en España. Un sacerdote de la Diócesis de Vich (Cataluña - España), un tal Juan Xipell, que había entrado en la Congregación, en Roma, en 1868, volvió poco después a España, por motivos de enfermedad, y deseaba continuar siendo miembro de la CPPS, pero después de 1884 se pierden sus rastros.
Del 1898 a 1939, el Vicariato Ibérico permanece bajo el control del Moderador General y de la Curia Generalicia. En los primeros diez años de existencia del Vicariato (1899-1908), solamente un sacerdote español se hace Misionero de la Preciosa Sangre en el Vicariato: el P. Críspulo Andrada, incorporado en 1902 y fallecido en 1911. La Casa de Misión, sin embargo, estaba integrada por Misioneros provenientes de Italia. En 1917, el Moderador General, Giacinto Petroni, hizo una visita canónica, después de la cual se abre una nueva casa en Valencia de Alcántara, en 1910. La iglesia de S. Pedro de Alcántara, en aquella ciudad, fue confiada a los misioneros, pero durante 12 años los misioneros vivían en casas de alquiler de un lugar para otro. Al final de 1911, dos de los misioneros en España, el P. Zavatta y el P. Arrache, se marcharon a México con la intención de implantar la CPPS en aquel país, y en 1912 le siguieron otros tres miembros. En ese período, un buen número de sacerdotes entró en la CPPS, como se deduce de los siguientes nombres: Guerra, Abad, Rodillo, Marín, Hernández, Carbajo, Delgado, Huerta,... En una fotografía de 1915, aparecen todos estos sacerdotes españoles, menos el P. Carcagnolo. Pero había algo que no funcionaba. De hecho, en poco tiempo, uno tras otro abandonaron la CPPS. El Procurador General, P. Joseph Schaeper hizo una visita a España en 1916, pero el tren estaba ya fuera de los rieles y no hubo manera. Después de la visita, solo quedaban dos españoles: el P. Guerra y Plaza, pero ellos también, poco después, se marcharon. Las dos décadas siguientes significaron un esfuerzo hercúleo para la supervivencia del Vicariato, debido a la escasez del personal, a la guerra civil española (1936-1939), y en gran parte también, a los conflictos entre la CPPS y el Obispo de Coria (Cáceres) en que estaba situada la CPPS. Puede afirmarse, sin miedo de equivocación, que si el Vicariato Ibérico continúa en pie, se debe a los esfuerzos heroicos de D. Giovanni Varrone, que llegó a España en 1919, y en 1926 se convirtió en el Director del Vicariato. Él tenía la convicción de que si se quería que la CPPS en España tuviese futuro, era necesario comenzar con la formación de jóvenes. [...] En 1928, D. Varrone inició la publicación de un boletín mensual llamado "Sol Oriens" (Sol Naciente), que tuvo vida efímera. Llegaron donativos para nuevas fundaciones en España, pero fueron declinadas por falta de personal. En 1930, el P. Varrone envió de Italia a Portugal al P. Carinci, que aceptó la fundación de una casa en Vila Viçosa, con iglesias y capellanías anexas. En 1934 llegaron algunos misioneros de la Provincia Teutónica [un d'ells, el P. Roberto, que precisament arriba aquell any i estarà fins a 1942], y después de algún tiempo en la casa parroquial, aceptaron seminaristas menores, que luego llegaron a ordenarse sacerdotes: el P. Joaquim Farinha y el P. Edmundo Fernández Alves. 5.2 Bajo la dirección de la Provincia Teutónica, 1939-1979: En carta del 23 de marzo de 1939, el Moderador General, Lorenzo Colagiovanni, informaba al Provincial de la Provincia Teutónica, P. Winiger, que a partir de aquella fecha, el Vicariato Ibérico pertenecía a la Provincia Teutónica. El primer Director del Vicariato Ibérico fue el P. Otto Grundwald (1939-1946). Pero estaba claro que los años posteriores a la Guerra Civil no eran aptos a ningún desarrollo de la CPPS. Aunque arribaron casi una docena de Misioneros de la Provincia Teutónica, la mayor parte de ellos se ocupó de la pastoral en las parroquias o capellanías donde la mitad del clero había sido diezmada por la guerra civil. Después de la visita canónica del Procurador General, en 1946, P. Otto Flück, flue nombrado Vicario el P. Pablo Bausmann, que permaneció en el cargo hasta 1960. La preocupación primera del P. Pablo fue la apertura del seminario menor en Cáceres, que llegó a tener más de 100 alumnos menores, de los cuales llegaron a ordenarse, 20 sacerdotes para el Vicariato. De estos, el primero fue el P. José Outeiriño, ordenado sacerdote en 1957. En 1950 comenzó a publicarse el Boletín "El Heraldo de la Preciosa Sangre", publicación mensual que duró hasta 1968. [just quan el P. Roberto està en Portell] [...] 14. EL VICARIATO BRASILEÑO "Infierno Verde". Es este el nombre que se atribuye frecuentemente a un inmenso y palúdico territorio, cortado por inmensos ríos y abarcando una extensión de 4 millones de millas cuadradas, al norte de Brasil. En este territorio se desarrolló una intensa, y a veces heróica, actividad misionera, desconocida por mucha gente. En el corazón de este enorme territorio se ubica la
Misión del Xingu, confiada al Vicariato Brasileño de la
Provincia Teutónica CPPS. Los pioneros, P. Markus El P. Marcus zarpó de Santarém el 22 de mayo, y el 24 de mayo del mismo año 1930 siguiente, desembarcó en Porto de Moz, después de un viaje muy tranquilo. Allí se estableció, y por eso la fecha 24 de mayo, fiesta de María Auxilio de los Cristianos, es considerada como la fecha de la fundación de la Misión de la CPPS en Brasil. En esta pequeña ciudad ribereña, en nombre de la Congregación CPPS, el P. Marcus, solo, asumía oficialmente los cuidados pastorales de la Misión del Xingu, que abarcaba una inmensa área de 330.000 km2, desde el estado de Mato Groso al Río Amazonas, entre cuyos árboles de la gran floresta amazónica serpenteaban los ríos mayores del Xingu e Iriri con una infinidad de afluentes. En esta área vivían algunos millares de católicos de quien nadie aún se había preocupado. A lo largo del río Xingu, entre Altamira y San Félix, se encontraban también muchas tribus indígenas con quien nadie aún había entrado en contacto. El P. Schawalder comenzó a preparar el ambiente para acoger a los otros misioneros que más tarde llegarían de Alemania. [...] 14.1 Un pequeño resumen: El Vicariato Brasileño comenzó con la llegada al Brasil del P. Marcus Schawalder y Johannes Rinderer a la ciudad de Porto de Moz [el germà del P. Roberto ja no va arribar], el día 24 de mayo de 1930. Los dos habían llegado a Belém, Pará, el 11 de noviembre de 1929. [...] [C.PP.S. (1981): Breve historia de los Misioneros de la Preciosa Sangre. Los inicios de nuestros fundadores. Misioneros de la Preciosa Sangre - C.PP.S. Autores varios. Traductor: P. Lucas Rodríguez. Compilador: P. Juan Carlos Barajas. Abril de 2013.] cppsmissionaries.org (pdf) |
1997.
En una autobiografia, llegim: Wohl hatte der kluge und erfahrene Erzbischof uns den Rat gegeben, mit dem Austeilen vorsichtig zu sein. Nur allzu leicht gewöhnten sich die Leute an diesen "Kaffeebrunnen", und sie verstünden es nicht, wenn er einmal erschöpft wäre. Man solle mit einem Teil des Kaffee-Erlöses dauernde soziale Einrichtungen schaffen, die dem Volk zugute kämen, leiblich und geistig. Zu diesem Zweck wurde Sitio Petropolis mit einer Schule und Pflanzungen angelegt. Wir übertrugen die Armenversorgung den Schwestern aus dem liechtensteinishen Schaan, die seit 1937 ihre wohltuenden Dienste in der Xingu-Mission ausübten, wenn auch den Verhältnissen entsprechend nur in einem beschränkten Ausmaß. Unsere Arme waren zu kurz und zu schwarch, um alle Not an der entlegenen Flüssen zu lindern. Nicht immer gelang es, vertrauensvolle Mittelsmänner zu finden. Und es kam aus oft zu Mißräuchen. Troz aller Widerwärtigkeiten verspürten wir aber immer wieder die helfende Hand der Mutter von Aparecida. Die sich stets wiederholenden Fieberanfalle machten für mich einem Klimawechsel ratsam. Die Einladung des Erzbischofs von Belém, in den Regenmonaten Jänner bis Juni an den beiden Diözesanseminarem Unterricht in Weltgeschichte und Kirchenrecht zu erteilen, kam mir sehr gelegen. Zugleich wünschte er, der Wandermissionar vom Xingu möge Reisen in die verlassenen Inselgebiete am Guajará, Guamá und Mojú unternehmen, zu jenem Volk, das nicht weniger verlassen sei als jenes vom Xingu. Ich kehrte also nach Belém zurück, um eine geistige Ruhepause einzuschalten. Dazu eignete sich das ehemalige Jesuitenkolleg mit der angebauten alten Franz-Xavier-Kirche auf besondere Weise. In diesen Mauern hatten die wahren Eroberer des Amazonas gelebt. Antonio Vieira, nicht nur ein Apostel, ein wahrer Demosthenes, der durch seine unvergleichlichen Reden, durch die Schärfe seiner Argumente zum einmaligen Verteidiger der Amazonas-Indios berufen war. Hier lebte zwei Jahre Samuel Fritz aus Böhmen in Gefangenschaft, der "Vater des Amazonas". Er verfertigte die erste Landkarte des riesigen Flußlauges. Wieviel verdankt die Nachwelt diesen Männern! Sie waren Verkünder des Evangeliums. Diese Sendung umfing den ganzen Menschen, die ganze Schöpfung. Sie verfielen nicht dem verhängnisvollen Irrtum, nur einer abstrakten Seele nachzujagen. Mit ihrer geistlichen Sendung verbanden sie die großen Aufgaben als Völkerkundler, Sprachforscher, Astronomen, Geographen, Botaniker, Architekten, Meiziner und Ingenieure. Warum war es dann gerade der "Geist der Aufklärung", der ihre Kulturarbeit unter den Indios und das Aufbauwerk von 150 Jahren dem Untergang preisgab? Vom ersten Stock des erzbishöflichen Palais führt ein Gang in den Chor der Kirche. Dort setze ich mich an den stillen Abenden oft nieder und schaute in die geheimnisvolle Dämmerung des Kirchenraumes. Es war keine nutzlose Träumerei! Ich verspürte eine schicksalhafte Verknüpfung zwischen den Glaubensboten der vergangenen Jahrhunderte und denen der Gegenwart. Lutlos lösten sich die Gestalten aus den Altarnischen. Noch konnte ich sie nicht klar unterscheiden. Es waren so viele. Hundertvierundzwanzig knieten in diesem heiligen Raum, mit verblutendem Herzen, weil sie ihrer Mission - wie die still-lende Mutter ihrem Kinde - für immer entrissen waren! Dieser Raum war der Sammelplatz aller Amazonasmissionare, die der Governeur von Pará, Francisco Xavier Mendoça, in den Aldeias hatte gefangennehmen lassen. Sieben kamen von den Xingu-Aldeias. Wie in einem Spiegel sah ich ihn, den ehrwürdigen Apostel Malagrida, den Gründer dieses Ordenskollegs. Er wanderte nicht wie die anderen in die Verliese an der Tejó-Mündung. Sein Martyrium war um vieles erschütternder. Ihn, der jahreland im mörderischen Äquatorklima unter wilden Stämmen das Evangelium verkündete, traf in besonderem Maße die Ungunst des Ministers Pombal, weil ihm die alte Königinmutter Maria Anna von Österreich besonderen Schutz gewährt hatte. Er wunde als Häretiker, der nicht zur "Buße" bereit war, exkommuniziert und zum Tode durch Erwürgen verurteilt, seine Leiche nach Vollstreckung des Urteils verbrannt. Wenn keine andere Verpflichtung mich rief, kehrte ich allabendlich an diesen Lieblingsplaz im Chor zwischen den zwei wuchtigne Türmen zurück. Die Türme waren nicht hoch, aber sie strömten Lebenskraft aus wie die Männer, die sie bauten. - Im Spiegel der Vergangenheit sah ich Bruder Hanns Xaver Treyer aus Tirol. Eine lichte Vision war dieser Missionbruder: unermüdlich über Edelhölzer gebeugt, deren es so wertvolle gab im tausendjährigen Urwald. Er schnitzte. Seine Kunst war göttlich, denn er hauchte seinen Figuren Leben ein. Es waren keine toten Nachahmungen, seine Gestalten atmeten Liebe, Ehrfurcht - und Heimat. Sein Geist lebte weiter in den Xingu-Brüdern Ferdinand, Willy, Anselm und Franz, die bis in die Nacht hinein an Gotteshäusern und schlichten Gebetsstätten werkten. Es waren starke Arme, geweihte Hände, die den Opferarltar erbauten. Es würde kein Ende nehmen, wenn ich das Enzelschicksal eines jeden erzählte. Mit ungewöhnlichen Hingabe hingen meine Augen an den Mitbrüdern des 18. Jahrhunderts: Meisterburg von der Mosel, Eckhart aus Mainz, Hundertpfund aus Bregenz, Kaulen aus Köln. Alle waren Gegenwart! Hier erblickte ich die ersten Missionare vom Kostbaren Blut, die im November 1929 landeten und vom selben Geist erfüllt waren. Pater Markus Schawalder asus dem schweizerischen Rheintal, der Gründer der Xingu-Mission, und Pater Johannes Rinderer aus Vorarlberg lächelten mir entgegen. Als letzterer am 21. Oktober vom Bahnhof in Feldkirch abfahren sollte, schenkte er sein neues Paar Schuhe einem Bettler. Auf der Fahrt von Belém nach Manaus erkrankte er an Typhus. Large dehnte sich sein Todeskampf im Spital von Manaus. Sein junges Herz wollte leben, arbeiten. Im Fieberdelirium hörte ihn das Pflegepersonal jedem Morgen zur selben Stunde die Meßtexte sprechen: "Introibo - Ich trete him ... Suscipe, Sancte Pater - Nimm an, heiliger Vater ..." Dan wurde es still. "Sanctus, sanctus ... Pater noster ..." Wieder mit lauter Stimme: "Hoc est sanguis, qui pro vobis et pro multis efundetur. - Dies ist das Blut, das für euch und für alle vergossen wird", und dann am Schluß mit Hingabe der Segen. Am 21. Februar 1930, als er die letzten Worte in seiner Fieberphantasie gesprochen hatte: "Ite missa est. - Geht nun, das Opfer ist vollbracht", tat er den letzten Atemzug. [...] (pp. 150-153) JOHANNES RINDERER stammte aus der Schweiz; Primiz in St. Corneli (Feldkirch - Tosters); kam zusammen mit P. Markus Schawalder nach Brasilien; erkrankte an Typhus, gest. am 21.2.1930 in Manaus. P. MARKUS SCHAWALDER geb am 3.11.1897 in Wildnau (St. Gallen, Schweiz), Priesterseminar in Chur; 1922 Eintritt in die Kongregation; 1923 im Xaveriushaus in Feldkirch zum Priester geweiht; erster Missionar vom Kostbaren Blut am Xingu; am 11. November 1929 in Belém gelandet; am 24.5.1930 in Porto de Moz angekommen; am Unteren Xingu, später Seelsorger in Umland von Belém und in der Aussätzigenkolonie Marituba; gest. am 30.12.1960. (p. 374) [KRÄUTLER, Erich (1997): Menschen am Xingu. Eine dokumentarische Autobiographie. Böhlau Verlag Ges. Wien, Köln & Weimar.] books.google.es (consulta de fragments) |
2013.
En la revista "El Cáliz de la Nueva Alianza" d'abril
de 2013, trobem un extens article sobre la història de la congregació de la Preciosíssima Sang (C.PP.S.).
És un article semblant al publicat en 1981, però a
diferència d'aquell, ara sí que nombren al nostre Pare
Roberto, concretament en la seua etapa portuguesa. Són
extractes del llibre "Historical Sketches of C.PP.S"
d'Andrew J. Pollack. LA PROVINCIA TEUTÓNICA: 1922 LOS ORÍGENES DE LA PROVINCIA TEUTÓNICA. Antes de fundar en 1844 la Provincia americana de Ohio, en 1842 Franz Sales Brunner c.pp.s. (1795-1859) había enviado misioneros desde Suiza (Löwenberg) a Trois Épis (Alsacia), los cuales en 1871 fueron a Maria Baumgärtle (Alemania). En 1858, envió el primer misionero desde Ohio a Schellenberg (Liechtenstein), con la misión de reclutar y preparar candidatos para la Provincia americana, y de ser el director espiritual de las Hermanas [sic] que él mismo había mandado allí. En 1905, Gregor Jussel c.pp.s (2871-1958) viajó desde la Provincia americana a Schellenberg con la intención de fundar allí una nueva Provincia. Se dedicó a la formación de misioneros y estableció casas que sirvieron de base para que en 1922 pudiera crearse la Provincia teutónica. La nueva Provincia consistió de 12 miembros, 2 estudiantes y 40 alumnos, distribuidos en cuatro casas: Schellenberg, en Liechenstein (1858), Maria Baumgärtle, en Alemania (1871), Feldkirch, en Austria (1919) y Lindenberg, en Alemania (1922). La Provincia teutónica adoptó la constitución de la C.PP.S y la Praxis americana. Las décadas siguientes se caracterizan por un sólido crecimiento de la Provincia. Se establecieron nuevas casas: Kufstein, en Austria (1923), St. Korneli, en Austria (1926), Klagenfurt, en Austria (1929), el Vicariato de Xingu (Vikariat Xingu), en Brasil (1930), Leitmeritz, en Checoslovaquia (1934), Salzburgo (Salzburg), en Austria (1934), Villaviciosa (Vilavicosa en la versió alemanya), en Portugal (1934), Friburgo (Fribourg), en Suiza (1938), y el Vicariato Ibérico (Iberisches Vikariat) de España y Portugal (1939). Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la Provincia teutónica tenía alrededor de 150 miembros y 14 casas en diferentes países. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS EFECTOS EN LA C.PP.S. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) interrumpió bruscamente el desarrollo de la Provincia. Cincuenta miembros se incorporaron a las fuerzas armadas alemanas, y todas la casas de Austria fueron expropiadas. Para evitar el servicio militar muchos de los sacerdotes ejercían la función de párrocos, sustitutos o capellanes de hospitales; la comunicación entre las casas no expropiadas se hizo muy difícil. En el volumen titulado "In Memory of the Centenary of Papal Confirmation 1841-December-17 - 1941" ("Zum hundertjährigen Gedenken an die Päpstlische Genehmigung 1841 17. Dezember - 1941"), publicado en 1941 durante la guerra, se lee la siguiente declaración: "Veíamos cómo todo lo que lo había realizado con gran esfuerzo el primer Director Provincial en un período de 30 años, lo estábamos perdiendo en un lapso de cinco años, después de haber logrado en cierta medida fortalecer sus cimientos. No nos quedaba más que decir simplemente: Dios lo dio, Dios lo quitó... El consuelo mayor era de que todos los miembros habían podido hacer un enorme aporte a las diócesis que carecían de sacerdotes, ya que en un número mayor se hicieron cargo de parroquias, cosa que antes no se había podido hacer". Otros comentarios pueden encontrarse en una publicación de 1965, titulada "150 years: Missionaries of the Precious Blood" ("150 Jahre Missionare vom Kostbaren Blut", 1965): "El período del régimen nacional socialista y la segunda guerra mundial causaron una merma en nuestra Provincia así como en otras comunidades eclesiales, cuyos efectos se sienten todavía hoy. Cincuenta miembros de nuestra Provincia se incorporaron a las fuerzas armadas... Nuestros seminarios fueron expropiados, y su mobiliario y equipo quedaron en un estado de abandono. En 1945, las únicas casas que conservábamos eran las de Baumgärtle y Lindenberg. Los miembros fueron distribuidos en diversas diócesis, donde se los debía nombrar como suplentes para que pudieran realizar actividades pastorales. La vida comunitaria quedó interrumpida, y rara vez podíamos reunirnos para retiros. La comunicación entre los miembros era muy limitada... Terminada la Segunda Guerra Mundial, hubo que reconstruir la Provincia desde las bases... Durante varios años pudimos contar con el apoyo (financiero, observa el autor) de la Provincia americana. Sin su ayuda, nos hubiera sido muy difícil sobrevivir..." (páginas 13-15). En su charla sobre "La Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre" ("Die Kongregation der Missionare vom Kostbaren Blut") dada en el taller C.PP.S celebrado en 1980 en Roma, A. Pollack c.pp.s. decía: "La Provincia teutónica tuvo que ser reconstruida totalmente: hubo que recuperar las casas confiscadas, establecer casas nuevas, y congregar nuevamente a unos cien sacerdotes incorporados en el ejército en distintas partes de Austria y Alemania. Lo primero que se hizo para los sacerdotes que volvían del ejército fue organizar en la casa de retiros recuperada de Kufstein [el P. Roberto va estar allà] un curso de un año de rehabilitación y renovación. Pero después tuvieron que ser cedidos en préstamo a las diócesis, porque no había trabajo para todos en las casas que habían quedado en poder de la Provincia, en el sentido de que esos hombres ya no se adaptaron a la vida comunitaria y tuvieron que dejar la Sociedad" (C.PP.S. - Studien, Bd.5, Beiträge zur Geschichte der C.PP.S., seite 297). Después de 1945, el número de los miembros se redujo ya que algunos murieron en la guerra (5 misioneros) y muchos otros abandonaron la Provincia y pasaron a la diócesis. Se nos devolvieron algunas de la casas y se fundaron otra nuevas. Las nuevas fueron las de Traunstein (Alemania), 1949; Sprockhövel (Alemania), 1949; Salzburg-Parsch (Austria), 1955; Stadl Paura (Austria), 1955; Neuenheerse (Alemania), 1957. En 1987, se estableció en España y Portugal la Provincia Ibérica (Iberische Provinz) independiente. En 1983, se estableció la primera casa en Polonia, y en 2003 se creó la Provincia polaca (Provinz in Polen). La primera casa establecida en Croacia (Kroatien) (1989) fue asignada en 2001 al Vicariato polaco. Hoy, la Provincia teutónica tiene 31 miembros (uno de ellos en formación) en Alemania y Austria, y 10 en Brasil (cinco brasileños y dos en formación). Todos ellos viven en 8 comunidades, distribuidas entre Alemania (Maria Baumgärtle, Neuenheerse, Traunstein), Austria (Kufstein, Salzburgo), Liechtenstein (Schellenberg) y Brasil (Altamira, Belém). Cinco miembros viven y trabajan solos, en distintas partes de Austria y Alemania. LA C.PP.S. EN ESPAÑA Y PORTUGAL: desde 1898 ESPAÑA. La Fundación de la Provincia Ibérica (inicialmente Vicariato) ocurre en 1898, en la Casa del Sol, en Cáceres. Tras la curación aparentemente milagrosa de una sobrina del escritor De Maistre (ocurrida el 7 de Octubre de 1842 en Nice, Francia) atribuida a la intercesión de San Gaspar del Bufalo [el fundador], un español carlista exiliado, Don Vicente de Obando y Solís, III Marqués de Obando, quedó impresionado. Vivía en Turín (Italia) y dejó a los Misioneros de la Preciosa Sangre como herederos usufructuarios de la Casa del Sol a partir de la muerte de su esposa, lo que sucedió en Mayo de 1898. En 1867, un sacerdote cacereño, Tomás Palomar, de peregrinación a Roma, informará a los Superiores Mayores de la Congregación, de la donación de la que son beneficiarios. Le recibe el Moderador General, D. Juan Merlini. La Curia general C.PP.S aceptó la fundación el 30 de Agosto de 1898, pagando 40.000 pesetas por el impuesto de herencia al Obispo de Coria, reunidas por varias casas y miembros individuales de la C.PP.S. El primer misionero C.PP.S. llega a España en Noviembre de 1898, Bartolomeo Corradini, responsabilizándose de la parroquia San Francisco Javier, agregada por el obispo a la Casa. Aquel 98 fue el año en que España perdió el Imperio. El país atravesaba una grave crisis. Se bate y debate en ultramar defendiendo con los dientes el último bastión colonial, que terminará perdiendo. El ejército derrotado, el gobierno roto y enfrentado, y el pueblo quebrado. La gente se defiende como puede entre el lodo y la miseria. La Congregación nace y brota en la fuente misma de la Vida, que es la Sangre de Jesús, divina y preciosa, y se expande por doquier para regar los campos baldíos, las tierras áridas, las estepas humanas donde el conflicto y la división provocan dolor y pasión, hambre y pobreza extremas. Entre 1898 y 1939 el Vicariato ibérico estaba bajo la supervisión de la Curia General. La Casa de Cáceres era atendida por misioneros italianos. La década 1909-1918 fue prometedora. Se abrió una nueva casa en Valencia de Alcántara en 1910 y los misioneros se responsabilizaron en la iglesia de San Pedro de Alcántara. Durante 12 años los Misioneros vivían en casas alquiladas. En 1911, dos misioneros, Zavatta y Arrache, van a México a abrir misión y se incorporan a la Provincia tres miembros más. Las décadas 1919-1939 fueron de lucha por sobrevivir, debido a problemas de la política, la guerra civil (1936-39) y las discrepancias entre la Congregación y el obispo de Coria. Fue encomiable el esfuerzo realizado por el padre Varrone, venido desde Italia a Cáceres en 1919, vicario de España en 1926. Se centró en formar a los misioneros C.PP.S. desde jóvenes. Varrone enviaba a los seminaristas a estudiar a Roma. Uno se ordenó. No había personal para fundar en otros lugares de España. En 1930 Varrone envía al padre Carinci a Portugal, que aceptó una fundación en Vila Viçosa, con parroquia y capellanía. Allá fueron enviados padres de la Provincia Teutónica. La casa se convirtió en residencia de seminaristas menores que estudiaban en el seminario de Évora. De allí surgieron los primeros sacerdotes portugueses: Joaquín Farinha y Edmundo Alves. El 23 de Marzo de 1939, el Moderador General Colagiovanni escribe al director de la Provincia Teutónica que esta provincia se hace cargo del vicariato Ibérico. Nombran de vicario a Otto Grundwald (1939-46). Durante la II República y la guerra civil habían sido asesinados numerosos sacerdotes y los nuevos sacerdotes llegados de la Provincia Teutónica tenían que hacer el trabajo de parroquia y capellanía en sectores donde los sacerdotes habían desaparecido. En 1946 es nombrado vicario Pablo Baussmann (P. Paul Baussmann) hasta 1960. Establece un seminario menor en Cáceres, que llegó a tener 100 estudiantes, y surgieron 20 sacerdotes. En 1953-54 se abrió el colegio de Fuente de Cantos (Badajoz). PORTUGAL. En 1922 fue nombrado Arzobispo de Évora D.
Manuel Mendes da Conceição Santos, encontrando una situación
eclesial a nivel del clero caótica, cuya renovación sería
condición necesaria para hacer renacer la vida cristiana en
la Arquidiócesis. Va buscando Congregaciones que quieran
trabajar en la Diócesis que le fue confiada. Entre los
Institutos contactados se encontraba el de los Misioneros de
la Preciosa Sangre. El P. Carinci fue el gran abogado de la
fundación, pues pide al P. General que tome muy en serio
aquella fundación debido a que se trata de una Diócesis con
falta de clero. El P. Carinci llegó a Portugal el 9 de Enero
de 1930 y el 11 de Agosto del mismo año es nombrado
coadjutor, con plena jurisdicción, del P. Isidoro Ribeiro,
asumiendo las parroquias de S. Bartolomeu en Vila Viçosa
y S. Romão, a unos 5 km de esta ciudad. El 8 de Diciembre de
1931, el P. General de los Misioneros de la Preciosa Sangre,
envía al Arzobispo de Évora el decreto de la Santa Sede, con
fecha de 6 de Noviembre del mismos año, autorizando a D.
Manuel Mendes da Conceição Santos a conceder 'ad nuntum Sanctae Sedis'
[a disposció de la Santa Seu] la parroquia de S. Bartolomeu
(die Pfarrei von St. Bartholomäus) a la Congregación de la
Preciosa Sangre (der Kongregation vom Kostbaren Blut). Estaba así consumada la presencia de los
Misioneros en la Diócesis de Évora con su primera comunidad
en Portugal. D. Luis Carinci, alma impulsora de la
Congregación en Portugal, soñaba con la nueva Provincia
Portuguesa. Por ello era necesario formar nuevos miembros,
por lo que, en Octubre de 1936, se desplazó al
Arciprestado de Proença-a-Nova para predicar, donde ha
reclutado un grupo de nueve chicos que fueron los primeros
alumnos C.PP.S. en Vila Viçosa. En 1938 la
responsabilidad de esta fundación ha pasado de la Provincia
italiana a la Provincia Alemana. Se encontraba
trabajando en Vila Viçosa el padre alemán [sic]
Roberto Rinderer (Der deutsche Missionar P. Robert
Rinderer war in Vila Vicosa seelsorglich tätig.) [efectivament, ja estava el
1934, i va marxar el 1942], al cual es han juntado el 28
de Octubre de 1938 otros dos misioneros alemanes, el P.
Adalberto Stummbillig (P. Adalbert Stummbillig)
[que va estar present a la seua primera missa] y el P. Pablo Baussman
(P. Paul Baussman). Del
grupo inicial de seminaristas, tres estudiaron en el
Seminario Mayor Diocesano en Évora, aunque pertenecientes a
la C.PP.S., hasta la octava clase de entonces. Dos de ellos
han sido los primeros misioneros portugueses, los Padres
Edmundo Alves y Joaquín Farinha Cardoso. Con la firma de
la Concordata en 1940, los extranjeros han quedado
imposibilitados de ejercer el oficio de párroco en Portugal
(Nach der Unterzeichnung des Konkordates im Jahr 1940 war es
ausländischen Priestern nicht mehr erlaubt, in Portugal das
Amt eines Pfarrers auszuüben.).
Así, el P. Adalberto dejó las responsabilidades de la
parroquia. Ha quedado por pedido del Arzobispo como profesor
y director espiritual del seminario diocesano de S. José en
Vila Viçosa. El Sr. Arzobispo prometió que la parroquia de
S. Bartolomeu sería entregada, de nuevo, a los misioneros,
cuando surgieran padres portugueses. Solamente en Septiembre
de 1955, los misioneros de la Preciosa Sangre asumieron la
parroquia de S. Bartolomeu, la Casa Parroquial y las
parroquias de S. Romão y Bencatel (die Pfarreien von St.
Romao und Bencatel). El P. Adalberto se
mantuvo en funciones en el seminario de Vila Viçosa hasta
1948. Con la noticia de que su madre se encontraba muy
enferma, abandonó Portugal en 1948. Hasta 1954 no hubieron
misioneros C.PP.S. en Portugal. En 1954, el P. Edmundo Alves
se mudó de España a Vila Viçosa y admitió tres alumnos.
Vivían con los seminaristas diocesanos, lo que también había
ocurrido con el grupo de seminaristas al inicio. La
comunidad C.PP.S de Vila Viçosa en ese tiempo estaba
compuesta por tres sacerdotes, dos portugueses (Joaquín
Farinha y Edmundo Alves) y un alemán (Cristovão EL VICARIATO BRASILEÑO: 1929 PRIMEROS PASOS. ¡"Infierno Verde"! Es este el nombre que fue dado a una región de más de 4 millones de kilómetros cuadrados, ubicada en el norte de Brasil. Es una región llena de ríos y arroyos, una región de selva virgen y verde. En esta región de la Amazonia, en el Estado de Pará, nació el Vicariato de los Misioneros de la Preciosa Sangre. La iniciativa fue una respuesta a la petición del obispo de la diócesis de Santarém, Mons. Amando Bahlmann (Armando Balman en la versió alemanya) [Amandus Bahlmann, alemany], amigo del P. Gregorio Jussel (Gregor Jusel), fundador de la provincia madre. El Obispo solicitó la ayuda de los Misioneros de la Preciosa Sangre para atender pastoralmente a una parte de su diócesis llamada "Región de Xingu". Los dos primeros misioneros, de la Provincia Teutónica, los Padres Marcus Schawalder (P. Markus Schawalder) y Johann Rinderer, zarparon del Puerto de Le Havre, en Francia, para el nuevo mundo, el 22 de Octubre de 1929, y llegaron a la ciudad de Belém el 11 de noviembre. Se alojaron en el arzobispado durante dos meses, para aprender la lengua portuguesa y conocer la ciudad de Belém, su entorno y su gente. Desde allí siguieron su viaje por el río más grande del mundo. Después de una breve escala en Santarém, llegaron a Manaus el día 23 de enero de 1930. Pocos días después, el P. Rinderer amaneció con fiebre y dolor de cabeza. Su condición empeoró. El 4 de febrero celebró la Santa Misa por última vez. Falleció en la mañana del 22 de febrero. Después de la muerte de su compañero, el P. Marcus quedó solo en Manaus hasta el 17 de mayo. En Mayo se dirigió hasta Porto de Moz, su destino final, y llegó allí el 24 de mayo, fiesta de Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos, Protectora de la Congregación. El Padre Schawalder fue le único sacerdote en un área inmensa de un radio de más de 800 km. En seguida, escribió una carta a su Provincial en Europa solicitando el envío de nuevos misioneros. Sólo a principios del año 1931 llegaron el P. Clemente Geiger (P. Clemens Geiger) y el hermano laico, Francisco Keil (Br. Franz Keil). Ellos viajaron hasta Altamira, donde el 17 de enero se fundó la primera casa de la misión en esa ciudad. La Provincia Teutónica no midió esfuerzos para dar lo mejor de sí a la Misión de Xingu (Mission am Xingu). Los misioneros que llegaron al Xingu soportaron grandes obstáculos y dificultades. [...] [C.PP.S. (2013): Selecciones hechas por P. Mark Miller, C.PP.S, P. Willi Klein, C.PP.S., P. José Luis Morgado, C.PP.S., Michael Rohde, C.PP.S. y otros, de: POLLACK, P. Andrew, C.PP.S. (2002): Historical Sketches of C.PP.S.] versió castellana (pdf) versió alemanya (pdf) |
2017.
En una sèrie de pdf de la congregació de la Preciosíssima Sang (C.PP.S.),
apareixen els seus membres difunts des de la seva fundació
fins desembre de l'any 2017. Els llistats són: alfabètic,
cronològic o diaris, que és la que sembla més completa.
A banda de confirmar les dates de defunció del P. Roberto
Rinderer i del seu germà Johann, i les províncies de la
congregació a les que pertanyien, també ens ajuda a
confirmar l'existència d'altres missioners que, d'una
manera o altra, van estar relacionats amb ells, com
Schawalder, el company de son germà quan marxen a Brasil en
1929, que en 1934 farà el sermó de la primera missa de
Kaiser, company de promoció, juntament amb Beuke, del P.
Roberto; i Egger, que treballava a Annabichl quan es va fer
sacerdot; també alguns company de la seua etapa portuguesa
(1934-42):
Stummbillig i Baussman, i, tal vegada a Mühlbauer, que va
arribar una mica més i ja no ens queda clar si van coincidir
o no. Daily List 2017: February,
21. Father Johann Rinderer - 1930 (B) Alphabetical List 2017: Priest: Baussmann, Paul. Sep. 19, 1991 Chronological List 2017: 1930: 21 February. Father Johann Rinderer (T)
(B) (T): Teutonic Province; (C): Cincinnati Province; (B): Brazilian Vicariate [C.PP.S. (2017): Necrology CPPS. December 31, 2016. Daily List 2017. Misioneros de la Preciosa Sangre - C.PP.S.] Daily List (pdf); Alphabetical List (pdf); Chronological List (pdf) |
2018. En l'actualitat, trobem encara membres de la
congregació C.PP.S. vestits a l'estil del pare Roberto, amb
sotana i crucifix de missioner amb la característica llarga
cadena.
|
portell.es - portellweb@yahoo.es Recopilació bibliogràfica i transcripcions de Jacint Cerdà |