Luisa Camañes Monserrate
Portell: usos y costumbres, desde el siglo XIX al XX (1990)
EL TÉRMINO: las masías (pp.42-45)
Portell tiene su término distribuido en masías. En
OESTE:
M. de Bono [Mas de Bono]
M. de Ramonico [Mas de Ramonico]
M. de Costera [Mas de la Costera]
M. de Peña [popularment, 'Masico la Penya']
M. de Guimerá [popularment, 'Mas de Quimerà']
M. de les Casetes [popularment, 'les Casetes']
M. de Cremat [Mas Cremat]
M. de Ferrés de Dalt [Mas dels Ferrers de Dalt i, escrit, Masía Ferreres de Arriba]
M. Covatelles [Mas de les Covatelles]
M. de Pereagustí de Dalt [popularment, 'Mas de Pregustí de Dalt']
M. de Pereagustí de Baix [popularment, 'Mas de Pregustí de Baix']
M. de Perico [Mas de Perico]
M. de Fresca [Mas de la Fresca]
M. de Ferrés de Baix [Mas dels Ferrers de Baix i, escrit, Masía Ferreres de Abajo]
M. de Mores [Mas dels Morers]
M. de Blay [Mas de Blai]
M. de la Rambla [Mas de Rambla o Mas de Nàssio]
M. de la Pallaresa [Mas de la Pallaresa]
M. de la Torreta [popularment, 'la Torreta']
M. de Molinet [popularment, 'el Molinet']
ESTE:
M. de Arnal [Mas d'Arnal]
M. de Camañes [Mas de Camanyes]
M. de Embela de Baix [Mas d'Embela de Baix, trobat escrit com 'Mas d'en Vela de Baix']
M. de Moles [Mas de Moles]
M. de Embela de Dalt [Mas d'Embela de Baix, trobat escrit com 'Mas d'en Vela de Dalt']
M. de Marinet [vol dir 'Mas de Marianet']
M. de Monfort [Mas de Monfort]
M. de Monges [Mas de Monges o Mas de les Monges]
M. de Royo [?]
M. de la Serra [Mas de la Sierra o Mas de la Serra]
M. de Valentí [Mas de Valentí]
M. de Toni [Mas de Toni]
M. de Curolles [Mas de Curolles]
M. de Regall [Mas del Regall]
M. de Roso [Mas del Rosso]
M. de Palma [Mas de Palma]
[No cita el Mas de les Llastres, el de la Favana (corral?), de Petrolino, de Bosch, Coder (masico), Sierra (masico), del Tordo, Maset, Nou, Vell, d'Arnes (molí), Piquer (molí), etc.]
LAS MASÍAS
Para poderse llamar masía había de tener suficiente tierra, corrales, un pajar, una fuente, un huerto que se regaría del agua sobrante, pasto para el ganado, bosque o carrascal para abastecer de leña, una era para trillar, un horno para cocer el pan. Se necesitaba gente para todo esto. Se cuidaban de traer hijos al mundo; entre todos ellos había un heredero que cargaría con los viejos y la masía, la nuera casi siempre parecía criada de la casa; la suegra es la que mandaba. Los masoveros, en general, se comportaban como una gran familia; el día que pagaban la contribución, todos acudían al pueblo con ropa dominguera y se reunían todos en el bar y la taberna, como un día festivo. A esto se unía también la Albareda.
Al llegar el invierno se sacrificaban los cerdos y el toro, y se hacían las matanzas. Se hacían morcillas de arroz, sangre y cebolla, celebrando una gran fiesta a pesar del trabajo que esto suponía. Después de la cena, se invitaba a las familias de las masías más cercanas y se hacía el bureo, baile con guitarras y acordeón, armonizado por los masoveros (muchos practicaban la música de cuerda); acudían los mozos y mozas del contorno, unos bailando y otros tocando. Duraba hasta la madrugada. Todos los de la fiesta eran invitados con pasteles, chocolate y aguardiente, según la categoría de su dueño.
Había mucha hermandad entre ellos. Tanto es así que, cuando alguno sabía una noticia, tanto buena como mala, se la iban comunicando de una masía a la otra. Igualmente, hacían cuando se moría alguien. Muchas masías tenían un sitio destinado, visible de la otra masía, (y) en él tendían una sábana blanca: esto era la señal de algún fallecimiento. Pronto, la noticia pasaría de unos a otros. [Continua amb la vetlla dels difunts.]
[CAMAÑES, Luisa (1990): Portell. Usos y costumbres, desde el siglo XIX al XX. Impr. en Gráficas Aparici. Castellón.)
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Recopilació bibliogràfica i transcripcions de Jacint Cerdà