Luisa Camañes Monserrate


EIXIR | s.XX | p.25 | Luisa | p.30 | s.XXI | biblio


Portell: usos y costumbres, desde el siglo XIX al XX (1990)


EL MUNICIPIO: VISITA DEL GOBERNADOR CIVIL EN 1972 (pp.27-29)

[Continuació del llistat d'alcaldes i de les obres del poble, on Luisa inclou la informació d'un diari ("Mediterráneo, prensa y radio del Movimiento") sobre la visita del governador civil de Castelló i una bona comitiva de polítics de la capital. La notícia surt realment, en la pàgina 3. Partint de l'original, ampliem i corregim aquest fragment del llibre. Enllaç a l'hemeroteca: Mediterráneo ]

El periódico Mediterráneo del sábado, día 22 de julio de 1972, en primera página publicaba el siguiente escrito:

El Jefe Provincial y Gobernador Civil de Castellón visitó ayer Castellfort, Cinctorres, Portell de Morella, Villafranca del Cid y Ares del Maestre. En cuyas localidades mantuvo un cambio de impresiones con las autoridades y los vecinos, quienes le expusieron sus necesidades.

Ayer, el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, D. Juan Aizpurúa, realizó una visita a las localidades de Castellfort, Cinctorres, Portell de Morella, Villafranca del Cid y Ares del Maestre. A las ocho de la mañana salió la comitiva oficial del Gobierno Civil, en la que figuraban, además del Sr. Aizpurúa, el Sub-jefe Provincial del Movimiento, D. Germán Reguillo; Vicepresidente de la Diputación, D. Vicente Torrent; Delegado Provincial de Información y Turismo, D. Francisco Cordel; Delegado Provincial de Industria, D. José Ramos; Delegada Provincial de la Sección Femenina, doña Josefa Francisca Sancho; Delegado Provincial de la Juventud, D. Rodrigo Segura; Delegado Provincial de Cultura, D. Francisco Matarredona; Delegado Provincial de Educación Física y Deportes, D. Guillermo Dauffi; Delegado accidental de Trabajo, D. Manuel Cerdá; jefe del Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, D. Joaquín Puñet; Directores de Equipos de Acción Política Local, D. Jesús Palos y D. Enrique Ripollés; Presidente de la COSA, D. Benjamín Fabregat; Jefe del Departamento de Política Local, D. Gonzalo Blay; Inspector Provincial del Movimiento, D. Julián Montañés; en representación del Delegado Provincial de Agricultura, D. José de la Rosa; en representación del Delegado Provincial de Sindicatos, D. José Ferrer Ripollés; y las representaciones de los medios informativos.

Estos contactos directos del Gobernador Civil y Jefe Provincial con sus administrados, representan para los pueblos de la provincia, lo que vimos en el viaje realizado ayer: la seguridad de que los problemas que se plantean, tengan una posible solución. Pero sobre todo, y esto quizá sea lo más importante, es que los vecinos de las localidades, ante la invitación del Sr. Aizpurúa a que le expusieran sus puntos de vista, dicho en términos sencillos, llegando hasta ellos con agilidad de visión de los problemas, se planteen estas necesidades con toda claridad, sin medias tintas. En ocasiones, dando excesiva importancia a aquello que nuestra primera Autoridad pueda resolver por sí, sin problemas de ninguna clase; en otras ocasiones, cuando el planteamiento de la necesidad requería un asesoramiento técnico, los Delegados de los distintos Ministerios, abordaban el tema y daban la posible solución. En otras ocasiones, el propio Sr. Aizpurúa, manteniendo ese diálogo directo, tan necesario como decíamos, apuntaba las soluciones y ponía a disposición de las Corporaciones, todos los medios de que dispone la provincia, bien a través de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, o de la Diputación, pero insistiendo en todas las ocasiones que los pueblos, las Corporaciones y los vecinos deben unirse para solucionar, en la parte que les sea posible, todas aquellas necesidades, ya fueran perentorias, o no, sintiendo sobre sí el problema y creándose un sentido de responsabilidad colectiva, para que el pueblo, la villa, por grande o pequeña que sea, pueda ver hechas realidad sus justas aspiraciones.

Esto es lo que realmente es importante. De estos contactos, como apuntó en una de sus intervenciones el Gobernador Civil, contando con la presencia masiva del pueblo, y sintiéndose responsable el propio pueblo con las ayudas que puedan darse, saldrán las soluciones a todos los problemas. No hay problema que no tenga solución, insistió en un par de ocasiones el Sr. Aizpurúa; quizá, por necesidades de índole económico tenga que hacerse por fases (como la del alumbrado de Villafranca del Cid) pero no cabe duda que tiene solución.

El recibimiento que los vecindarios de las localidades visitadas ofrecieron al Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, fue siempre cargado de emoción de los visitados. Unas veces se exteriorizaba en forma de aplausos entusiastas, volteo de campanas, y siempre con ilusión; otras, como en Cinctorres, la sencilla, pero doblemente emotiva invitación que unos vecinos quisieron darle al Sr. Aizpurúa, al ofrecerle con la emoción más sentida, los productos de su campo, que ellos mismos habían elaborado, ya fuera el vino o la fruta; siempre, insistimos, con un deseo ferviente de tener un estrecho contacto con quien saben, puede dar soluciones a todas cuantas peticiones sean factibles de realizar.

No era cuestión de promesas, ni se hizo ninguna promesa que no fuera posible dar solución. Se ofreció todo cuanto podía llevarse a cabo, bien a través de los servicios técnicos de la Corporación Provincial o bien de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos.

El viaje de nuestra Primera Autoridad, creemos, fue fructífero, porque el contacto tan directo con el pueblo siempre es importante. Mucho más por cuanto el pueblo, llanamente, expone, según su punto de vista, aquello que considera preciso para elevar el nivel de vida o para vivir en el más insignificante rincón de nuestra provincia, sea agradable para quienes cada día trabajan por su engrandecimiento.

EN CASTELLFORT

A la llegada del Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento a Castellfort, fue saludado por el Alcalde, D. Ricardo Folch, quien le presentó a los miembros de la Corporación Municipal y del Consejo Local del Movimiento, así como a las autoridades locales. Aquí se incorporó a la comitiva el Diputado Provincial del Distrito, D. Teodoro Sangüesa, y el Teniente Jefe de Línea de la Guardia Civil, D. Germán Díaz. [...]

EN CINCTORRES

Desde Castellfort, y siguiendo con el programa de la visita, el Jefe Provincial y Gobernador Civil se trasladó a Cinctorres, a cuya llegada fueron lanzadas al vuelo las campanas de la Iglesia, recibiendo el vecindario al Sr. Aizpurúa con vítores y aclamaciones.

A la entrada de la población, fue cumplimentado por el Alcalde y Jefe Local del Movimiento, D. Miguel Guardiola, quien a continuación presentó al Sr. Aizpurúa a la Corporación y al Consejo Local del Movimiento y restantes autoridades. [...]

[Foto de la comitiva pujant pel carrer Major, des de l'ermita. Es veu a Eustaquio Ferrer a l'esquerra i, al seu costat, amb jaqueta negra i pantalons clars, el governador civil, Juan Aizpurúa Azqueta. Aquest polític basc va ocupar aquest càrrec des d'abril de 1971 a maig de 1974.]

EN PORTELL DE MORELLA

A la entrada de Portell de Morella, el Gobernador Civil fue recibido y cumplimentado por el alcalde y Jefe Local, D. Eustaquio Ferrer, quien a continuación presentó a nuestra Primera Autoridad a las Corporaciones y Consejo Local, así como a las demás autoridades locales.

Tras este cambio de saludos, la comitiva se trasladó a la Iglesia Parroquial, donde el Sr. Aizpurúa oró brevemente, trasladándose a continuación, entre los aplausos del vecindario, hasta el Grupo Escolar para poder tener contacto directo con el pueblo. Comenzó el acto con unas palabras de bienvenida y agradecimiento del Alcalde D. Eustaquio Ferrer, quien expuso a continuación los proyectos y realizaciones, así como lo que consideraba necesario para Portell de Morella. Entre estos destacamos por su importancia, la mejora del alumbrado público, la construcción de escuelas, pavimentación de calles y ensanche; ampliación de la Casa Ayuntamiento, cloración de aguas, parque infantil y sobre todo el problema que preocupa de forma directa, como es la emigración temporal.

Tras esta exploración, tomó la palabra el Gobernador Civil, para analizar todas y cada una de las necesidades, haciendo hincapié en la necesidad de que, aparte de la ayuda que pueda recibir Portell de Morella, de las Corporaciones y Comisiones, era muy importante para el pueblo mismo se sintiera vinculado a todo cuanto pueda redundar en la solución de estos problemas. No cabe duda, dijo el Sr. Aizpurúa, y así me consta y nos consta a todos, que os preocupan todas estas necesidades. Estas tienen que resolver trazando planes, y contando con ayudas, pero sobre todo hemos de contar con vosotros. El problema de la emigración temporal me preocupa tanto como a vosotros; y hemos de estudiarlo con profundidad. No puede improvisarse un plan para terminar radicalmente con él. Pero creo que con la ayuda de todos, podrá, al menos, paliarse en parte.

Las palabras del Jefe Provincial y Gobernador Civil calaron hondo en los presentes, quienes espontáneamente le hicieron objeto de una entusiasta ovación.

Se entabló seguidamente un coloquio, en el que se trataron y ampliaron conceptos expuestos anteriormente.

Al término del acto, y siempre rodeado del fervor popular, el Jefe Provincial se despidió de las autoridades y representaciones, para trasladarse a Villafranca del Cid.

VILLAFRANCA DEL CID

Tras la apretada jornada de la mañana, ya al mediodía, llegó la comitiva al Santuario del Losar, en las inmediaciones de Villafranca del Cid, donde el Gobernador Civil fue recibido y cumplimentado por el Alcalde y Jefe Local del Movimiento, D. José María Vives, pasando a continuación hasta el Santuario, donde el Sr. Aizpurúa oró brevemente. [...]

EN ARES DEL MAESTRE

A la entrada de la población, el Sr. Aizpurúa fue recibido y cumplimentado por el Alcalde y Jefe Local del Movimiento, D. Juan Tena, quien le presentó a continuación a la Corporación, Consejo Local del Movimiento y otras autoridades y representaciones. [...]

El apretado programa de la visita del Sr. Aizpurúa a estas tierras del Alto Maestrazgo terminó a primeras horas de la noche, en que la comitiva, tras la calurosa despedida del pueblo y autoridades, emprendió el regreso a la capital.

[NOTA: La foto que inclou el llibre, en la pàgina 29, no es correspon a aquell dia sinó a la visita del bisbe de Tortosa, que baixa acompanyat d'una comitiva, el tram d'escales que connecten el carrer de l'església i el carrer Major. Peu de foto: Con júbilo y entusiasmo se celebraba la visita pastoral.]

[CAMAÑES, Luisa (1990): Portell. Usos y costumbres, desde el siglo XIX al XX. Impr. en Gráficas Aparici. Castellón.)


EIXIR | s.XX | p.25 | Luisa | p.30 | s.XXI | biblio


portell.es  -  portellweb@yahoo.es

Recopilació bibliogràfica i transcripcions de Jacint Cerdà